Los recursos educativos abiertos (REA) y la WebQuest como recurso de apoyo en la enseñanza de la representación gráfica de la función lineal para estudiantes de grado octavo
La presente investigación se desarrolla con base al objetivo: analizar la contribución de los recursos educativos abiertos (REA) en el aprendizaje del tema: representación gráfica de la función lineal en estudiantes de grado octavo del Gimnasio San Mateo de Zipaquirá, Cundinamarca. Estudio que se de...
- Autores:
-
Stérling Collazos, José María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3077
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Pedagogy
Information technologies in education
Mathematics
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Open educational resources (OER)
Graph of the linear function
WebQuest
Learning
Educación
Tecnología educativa
Pedagogía
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Recursos educativos abiertos (REA)
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Gráfica de la función lineal
WebQuest
Aprendizaje
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación se desarrolla con base al objetivo: analizar la contribución de los recursos educativos abiertos (REA) en el aprendizaje del tema: representación gráfica de la función lineal en estudiantes de grado octavo del Gimnasio San Mateo de Zipaquirá, Cundinamarca. Estudio que se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo experimental con pre-prueba, pos-prueba y grupo control. La muestra la conformaron 56 estudiantes de ambos géneros distribuidos en dos grupos, Grupo Experimental (GE) en presencia de tecnología (REA) y Grupo Control (GC) ausente de ella (educación tradicional), a ambos grupos se les enseña el mismo tema sobre gráfica de la función lineal bajo diferentes enfoques pedagógicos. A partir de esta investigación se sugiere fomentar el uso de los REA contenidos en una WebQuest en las actividades académicas en los diversos niveles educativos: educación básica, media y educación superior. Se observa que los alumnos que usaron REA en clase obtuvieron mejores resultados académicos que los estudiantes que estuvieron en presencia del método tradicional. Es evidente la importancia de fomentar la creación de nuevos REA acordes a los temas de estudio, debido que no es fácil encontrar REA que se ajusten adecuadamente a los objetivos académicos propuestos por el docente. Se requiere que los REA usados sean interactivos, de fácil uso, con diferentes niveles de dificultad, que posean ayuda en línea, y dispongan de test con retroalimentación; además en lo posible que estén basados en juegos didácticos. Finalmente se propone para futuras investigaciones profundizar más sobre el tema y que se fomente la implementación de los REA en las diversas áreas del conocimiento. |
---|