Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander

La integración social de las personas con Síndrome Down ha estado marcada por diversas barreras que impiden su éxito en la relación asertiva con los miembros de la sociedad y ser actor de desarrollo sostenible pues, afirma Kelly (1992), la existencia de un retraso en las funciones cognitivas los pos...

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Autores:
Leal Moncada, Kelly Tatiana
Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo
Ramírez Beltrán, Isabel Cristina
Solano Sandoval, Ludy Rocío
Villarreal Dulcey, Neyla Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/840
Palabra clave:
Social skills in children
Social adaptation
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Down's Syndrome
Social skills
Affective social development
Habilidades sociales en niños
Adaptación social
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Síndrome de down
Habilidades sociales
Desarrollo social afectivo
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description La integración social de las personas con Síndrome Down ha estado marcada por diversas barreras que impiden su éxito en la relación asertiva con los miembros de la sociedad y ser actor de desarrollo sostenible pues, afirma Kelly (1992), la existencia de un retraso en las funciones cognitivas los posicionó históricamente en términos de subnormalidad y con deficiencias interpersonales incidiendo en la evolución de sus habilidades sociales. Aunado a lo anterior, la afectación en la dimensión psicosocial de esta población estuvo marcada por la conceptualización de discapacidad en los modelos de prescindencia y rehabilitación que, desde un enfoque económico capitalista, eran innecesarios dado que no fortalecían la adquisición del capital nacional o contribuían en la resolución de las demandas sociales.
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spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Leal Moncada, Kelly Tatiana8b7a519b-07c7-49c8-a14d-dee4137ea01b-1Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo7cccefc0-6cb7-4639-9606-8bdf2c15e3c1-1Ramírez Beltrán, Isabel Cristina7ca383bf-e529-4d0c-a9a8-414d46173aea-1Solano Sandoval, Ludy Rocío0ffdf833-e1c4-4315-b14d-74019df2fc8f-1Villarreal Dulcey, Neyla Johana5c12e760-829d-4123-be92-ce8c23235aad-1Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:57:36Z2020-06-26T16:57:36Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/840instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa integración social de las personas con Síndrome Down ha estado marcada por diversas barreras que impiden su éxito en la relación asertiva con los miembros de la sociedad y ser actor de desarrollo sostenible pues, afirma Kelly (1992), la existencia de un retraso en las funciones cognitivas los posicionó históricamente en términos de subnormalidad y con deficiencias interpersonales incidiendo en la evolución de sus habilidades sociales. Aunado a lo anterior, la afectación en la dimensión psicosocial de esta población estuvo marcada por la conceptualización de discapacidad en los modelos de prescindencia y rehabilitación que, desde un enfoque económico capitalista, eran innecesarios dado que no fortalecían la adquisición del capital nacional o contribuían en la resolución de las demandas sociales.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.................................................9 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.............................................................................................14 OBJETIVO GENERAL...............................................................................................................14 OBJETIVO ESPECÍFICO..........................................................................................................14 JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................ 15 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................................... 17 ESTADO DEL ARTE.................................................................................................................. 17 REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE.....................................................................44 UNA APROXIMACIÓN A LA CONDICIÓN SINDROME DE DOWN................................ 47 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO....................54 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES.................................. 64 APROXIMACION AL CONCEPTO DE AGENTES SOCIALIZADORES............................66 HABILIDADES SOCIALES Y AGENTES SOCIALIZADORES EN NIÑOS REGULARES ................................................................................................................................................... 72 HABILIDADES SOCIALES Y AGENTES SOCIALIZADORES EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN........................................................................................................... 75 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: DEFINICION Y CARACTERISTICAS..........................77 MARCO LEGAL......................................................................................................................... 84 DISEÑO METODOLÓGICO.........................................................................................................91 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN............................................................................................91 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN....... 96 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN................................................98 ASPECTOS ÉTICOS.................................................................................................................100 HALLAZGOS.................................................................................................................................101 MATRIZ CATEGORIAL......................................................................................................... 102 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS).....................1032 PROPUESTA: ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO A PARTIR DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES CON SINDROME DE DOWN PARTICIPES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FLORIDABLANCA................................................................................... 121 CONCLUSIONES..........................................................................................................................128 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................................... 1303EspecializaciónThe social integration of people with Down Syndrome has been marked by various barriers that impede their success in assertive relationships with members of society and being an actor in sustainable development because, says Kelly (1992), the existence of a delay in Cognitive functions historically positioned them in terms of subnormality and with interpersonal deficiencies influencing the evolution of their social skills. In addition to the above, the impact on the psychosocial dimension of this population was marked by the conceptualization of disability in the models of exclusion and rehabilitation that, from a capitalist economic perspective, were unnecessary since they did not strengthen the acquisition of national capital or contributed in the resolution of social demands.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, SantanderProposal for strengthening socio-affective development from the social skills of children with Down syndrome included in an educational institution in Floridablanca, SantanderEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial skills in childrenSocial adaptationSocial acceptanceEducationEducational needsInclusionTeachingInvestigationsAnalysisDown's SyndromeSocial skillsAffective social developmentHabilidades sociales en niñosAdaptación socialAceptación socialEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisSíndrome de downHabilidades socialesDesarrollo social afectivoLeal Moncada, Kelly Tatiana, Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo, Ramírez Beltrán, Isabel Cristina, Solano Sandoval, Ludy Rocío, Villarreal Dulcey, Neyla Johana (2015). Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, C. & Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28 (1) pp. 1-12.Anijovich, R.; Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. Nueva mirada docente. Edición Aique, Buenos Aires, Argentina. Consultado en Enero 4 de 2014. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/1400512089.Anoijovich%20Mora.%20Est rategias%20de%20Ense%C3%B1anza%20Otra%20mirada%20al%20quehacer%20 en%20el%20aula%20(1).pdfAsamblea General; Naciones Unidas (1994). Resolución 48 de 1996. Revisada en Diciembre 3 de 2014, en: http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdfBonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. 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