Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander

La integración social de las personas con Síndrome Down ha estado marcada por diversas barreras que impiden su éxito en la relación asertiva con los miembros de la sociedad y ser actor de desarrollo sostenible pues, afirma Kelly (1992), la existencia de un retraso en las funciones cognitivas los pos...

Full description

Autores:
Leal Moncada, Kelly Tatiana
Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo
Ramírez Beltrán, Isabel Cristina
Solano Sandoval, Ludy Rocío
Villarreal Dulcey, Neyla Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/840
Palabra clave:
Social skills in children
Social adaptation
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Down's Syndrome
Social skills
Affective social development
Habilidades sociales en niños
Adaptación social
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Síndrome de down
Habilidades sociales
Desarrollo social afectivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a3ffb1c7afab6e8523c0933a81c4a93a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/840
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for strengthening socio-affective development from the social skills of children with Down syndrome included in an educational institution in Floridablanca, Santander
title Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
spellingShingle Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
Social skills in children
Social adaptation
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Down's Syndrome
Social skills
Affective social development
Habilidades sociales en niños
Adaptación social
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Síndrome de down
Habilidades sociales
Desarrollo social afectivo
title_short Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
title_full Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
title_fullStr Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
title_full_unstemmed Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
title_sort Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, Santander
dc.creator.fl_str_mv Leal Moncada, Kelly Tatiana
Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo
Ramírez Beltrán, Isabel Cristina
Solano Sandoval, Ludy Rocío
Villarreal Dulcey, Neyla Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Moncada, Kelly Tatiana
Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo
Ramírez Beltrán, Isabel Cristina
Solano Sandoval, Ludy Rocío
Villarreal Dulcey, Neyla Johana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social skills in children
Social adaptation
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Down's Syndrome
Social skills
Affective social development
topic Social skills in children
Social adaptation
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Down's Syndrome
Social skills
Affective social development
Habilidades sociales en niños
Adaptación social
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Síndrome de down
Habilidades sociales
Desarrollo social afectivo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Habilidades sociales en niños
Adaptación social
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Síndrome de down
Habilidades sociales
Desarrollo social afectivo
description La integración social de las personas con Síndrome Down ha estado marcada por diversas barreras que impiden su éxito en la relación asertiva con los miembros de la sociedad y ser actor de desarrollo sostenible pues, afirma Kelly (1992), la existencia de un retraso en las funciones cognitivas los posicionó históricamente en términos de subnormalidad y con deficiencias interpersonales incidiendo en la evolución de sus habilidades sociales. Aunado a lo anterior, la afectación en la dimensión psicosocial de esta población estuvo marcada por la conceptualización de discapacidad en los modelos de prescindencia y rehabilitación que, desde un enfoque económico capitalista, eran innecesarios dado que no fortalecían la adquisición del capital nacional o contribuían en la resolución de las demandas sociales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/840
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/840
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leal Moncada, Kelly Tatiana, Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo, Ramírez Beltrán, Isabel Cristina, Solano Sandoval, Ludy Rocío, Villarreal Dulcey, Neyla Johana (2015). Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Álvarez, C. & Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28 (1) pp. 1-12.
Anijovich, R.; Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. Nueva mirada docente. Edición Aique, Buenos Aires, Argentina. Consultado en Enero 4 de 2014. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/1400512089.Anoijovich%20Mora.%20Est rategias%20de%20Ense%C3%B1anza%20Otra%20mirada%20al%20quehacer%20 en%20el%20aula%20(1).pdf
Asamblea General; Naciones Unidas (1994). Resolución 48 de 1996. Revisada en Diciembre 3 de 2014, en: http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf
Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Norma- Ediciones Uniandes
Bourdieu, P. (1997). Capital social, escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores.
Cárdenas, S, Mauricio; Gaviria, U. Alejandro; Pardo R. Rafael; Master, R. WilliamB.M. (2013). Ley Estatutaria 1618. Bogotá, Febrero 27 de 2013. Revisada en Diciembre 5 de 2014, en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%2 0DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
Cifuentes, R.M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Editorial Noveduc.
Coffey, A. & Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido en los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
CONGRESO DE COLOMBIA (1997). Ley 361 de 1997. Febrero 11 de 1997. Revisada en Diciembre 5 de 2014. En: http://www.bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/Ley_361_de_1997.pdf
Congreso de la Republica (2009). Ley 1346 de 2009, Diario Oficial Nº 47.427 de Julio 31 de 2009. Dada en Bogotá D.C. Revisada en Diciembre 8 de 2014, en: http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/LEY-1346-DE-2009.pdf
Cordeiro, F. Lucas; Pereira del P. Zilda, A. (2013). Habilidades sociales con diferentes necesidades educativas especiales: evaluación e implicaciones para la intervención. Avances en Psicología Latinoamericana, Bogotá Colombia. Vol. 31. Universidad 131 Federal de Sao Carlos. Con fecha de recepción Agosto 14 de 2012 y aceptada en Octubre 31 del 2012, en: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/2144-9013-3- PB.pdf
Díaz, C. María G. asertividad. Consultado en Septiembre 13 de 2014. En: http://aniorte.eresmas.com/archivos/trabaj_asertividad.pdf
Down España (2013), miembros de la red nacional de Educación. Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa, España. Consultado en Diciembre 26 de 2014. En: http://www.sindromedown.net/adjuntos/cEnlacesDescargas/829_1_orientaciones.pd f
Flórez, J. & Ruiz, E. (2006). Síndrome Down. En: Del Barrio, J. (Ed.) Síndrome y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones. Madrid: Colección FEAPS.
García, R. Mirian (). Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual. Consultado en Octubre 16 de 2014. En: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/habilidades.pdf
Gasset, D. & Ruiz, R. (2012). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales en el hogar. Madrid: Down España- Caja Madrid
Gaeta G. Laura; Galvanovskis K. Agris. Asertividad: un análisis teórico empírico. Julio – Diciembre de 2009. Consultado en Septiembre 12 de 2014. Revista Redalyc, enseñanza e investigación en psicología, vol. 14, núm. 2. México. Consultado en Septiembre 13 de 2014. En: http://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdf
Gobierno Nacional (2002). Ley 762 de 2002, diario oficial 44.889. Suscrita en la ciudad de Guatemala, Junio 7 de 1999. Dada en Bogotá D.C., Julio 31 de 2002.Revisada en Diciembre 3 de 2014. En: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/LEY%200762%20DE%202002.pdf
González M. Ángela V.; Ramírez, A. Johana. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagógica infantil. Consultado en Enero 2 de 2015. En: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2708/1/37192886132G643.pdf
Hernández, J. & Cruz, I. (2006). Exclusión social y discapacidad. Bogotá: Ediciones Universidad del Rosario.
ICBF; Secretaria Distrital de Integración Social, SISD (2008). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva, Módulo 8. Bogotá DC. Consultado en Diciembre 28 de 2014. En: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publica ciones/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdf.
Izuzquiza, G. Dolores (2003). Los valores en los jóvenes con discapacidad intelectual: un estudio sobre los perfiles de socialización en una muestra de personas con Síndrome de Down. Tendencias pedagógicas 8. Universidad Autónoma de Madrid, departamento de Didáctica y teoría de la educación. Consultado en Octubre 14 de 2014. En: http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2003_08_07.pdf
Kelly, J. (1992). Entrenamiento de las habilidades sociales: Guía práctica para intervenciones. Bilbao: Desclle de Brouwer.
Lacunza, A. et al. (2009). Habilidades Sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología 27 (1), pp.3-28.
Llamazares, B. Noelia; Pacheco, S. Deilis I. (2012). Propuesta de un modelo de instrucción para la adquisición de habilidades sociales en sujetos con síndrome de Down. Revista de Psicología INFAD, Nº 1, Vol. 2.Universidad de León. Fecha de recepción Febrero 13 de 2012 y de admisión Marzo 15 de 2012. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/Dialnet- PropuestaDeUnModeloDeInstruccionParaLaAdquisicionD-4652178.pdf
Martínez G. Diana P. (2011). Las alternativas pedagógicas para la persona con discapacidad cognitiva, paso a paso. Programa de empoderamiento de familias con hijos menores de 6 años con discapacidad cognitiva, modelo de la secretaria de salud, Bogotá. Consultado en Diciembre 26 de 2014. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Desktop/MARCO%20CONCEPTUAL/AGENTES%2 0DI.html
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1996). Decreto 2082 de 1996. Noviembre 18 de 1996. Santafé de Bogotá, D.C. revisada en Diciembre 5 de 2014. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de políticas para la atención educativa a población vulnerable. Bogotá: MEN.
Monjas, M. & Rodríguez, M. (1998). Habilidades Sociales en el Currículo. España: Centro de Documentación de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Monjas, I. (1997). Habilidades de interacción social: un tema olvidado en el currículum escolar del alumnado con discapacidad. II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
Muñoz S. Alicia (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil, dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Revista Portularia Vol. V, Nº 2 – 2005. Universidad de Huelva. Consultado en Diciembre 30 de 2014.
NACIONES UNIDAS (2005). Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Geneva. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdf
Núñez, P. Juan, P.; Jódar, A. Rafael (2010). La integración socio-afectiva de los niños con Síndrome de Down en aulas de integración y de educación especial. Revista de Educación 353. Universidad Pontificia Camillas de Madrid, departamento de Psicología, Madrid – España.
Papalia, D. et al. (1996). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw Hill.
Presidente de la Republica (2011), secretaria Jurídica. Constitución Política de Colombia. Actualizado en Septiembre de 2011. Colombia. Revisado en Diciembre 8 de 2014. En: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica- Colombia.pdf
Ocaña; L. & Rodríguez, M. (2011). Desarrollo Socio afectivo.
Olea, R. Juan, F. (2014). Habilidades sociales para personas con Síndrome de Down. Pontificia Universidad Católica de Chile. Octubre – Noviembre 2014. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Desktop/PROYECTO%20UNAB/ESTADO%20DEL%20AR TE/TALLER%20HS%20PARA%20SD.pdf
Ortiz, K.J.; Madrid, N.; Moná, A.M.; Arbeláez, E.L. (). Incidencia del vínculo de apego en el desarrollo de habilidades sociales en personas con Síndrome de Down. Universidad de San Buenaventura, facultad de psicología, Medellín. Tesis de investigación. Consultado en Octubre 16 de 2014. En: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/498/1/Incidencia_Vinculo_Ape go_Ortiz_2012.pdf
Novara, D. & Passerini, E. (2011). Educación socio afectiva: 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: Narcea S.A. Ediciones
Rodríguez, J. (2006). Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual: una propuesta de trabajo. Siglo Cero, Revista Española de Discapacidad Intelectual 3 (1) pp. 23-40
Rosano, S. (2007). La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. Recuperado el 20 de agosto de 2014 del sitio web http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20 LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf
Ruiz, E. (2004). Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome Down. Revista Síndrome de Down 21, pp. 84-93.
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.
Sandoval, C.A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES- Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social
Secretaria de Educación de Bogotá (2013). Desarrollo socio afectivo, reorganización curricular por ciclos, herramientas pedagógicas para padres y maestros, documento en construcción. Bogotá DC. Consultado en Enero 2 de 2015
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. Caracas: Ediciones Saber ULA.
Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata
Troncoso, M. & Del Cerro (1999). El desarrollo de las personas con síndrome de Down: un análisis longitudinal. Revista Siglo Cero. Vol. 30 (4) pp. 95-121.
Trujillo G. Cesar; Londoño de la C. Juan L. (1993). Decreto 2381 de 1993. Fecha de expedición, publicación y entrada en vigencia Noviembre 30 de 1993. Santafé de Bogotá D.C. publicado en el diario oficial 41121. Revisado en Diciembre 8 de 2014. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10788
Trujillo G. Cesar; Cadena C. Héctor J. Pachón de V. Maruja. (1994). Ley 115, Ley general de Educación. Febrero 8 de 1994. Santafé de Bogotá. Revisada en Diciembre 3 de 2014. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Uribe, V. Álvaro; Palacio B. Diego. (2007). Ley 1145 de 2007. Reglamentada por la Resolución de Ministerio de Salud 3317 de 2012. Publicada en el diario oficial 46685 de Julio 10 de 2005. Santafé de Bogotá. Revisada en Diciembre 5 de 2014. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670#18
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/3/2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/2/2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/4/2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/5/2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/6/2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/7/2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad0203c04e639d956ebb7e64d4b1fdc2
2df4d0b2922fd6665b1e53c2a7532351
81dce584ce54902d839119016cf771de
61397decebc2d21ca2ff803d8979f14c
3a0e129b50a4d69354cb67cccd5e65f4
592c28bb5700367776c78dda65ad46a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277924022386688
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Leal Moncada, Kelly Tatiana8b7a519b-07c7-49c8-a14d-dee4137ea01b-1Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo7cccefc0-6cb7-4639-9606-8bdf2c15e3c1-1Ramírez Beltrán, Isabel Cristina7ca383bf-e529-4d0c-a9a8-414d46173aea-1Solano Sandoval, Ludy Rocío0ffdf833-e1c4-4315-b14d-74019df2fc8f-1Villarreal Dulcey, Neyla Johana5c12e760-829d-4123-be92-ce8c23235aad-1Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:57:36Z2020-06-26T16:57:36Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/840instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa integración social de las personas con Síndrome Down ha estado marcada por diversas barreras que impiden su éxito en la relación asertiva con los miembros de la sociedad y ser actor de desarrollo sostenible pues, afirma Kelly (1992), la existencia de un retraso en las funciones cognitivas los posicionó históricamente en términos de subnormalidad y con deficiencias interpersonales incidiendo en la evolución de sus habilidades sociales. Aunado a lo anterior, la afectación en la dimensión psicosocial de esta población estuvo marcada por la conceptualización de discapacidad en los modelos de prescindencia y rehabilitación que, desde un enfoque económico capitalista, eran innecesarios dado que no fortalecían la adquisición del capital nacional o contribuían en la resolución de las demandas sociales.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.................................................9 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.............................................................................................14 OBJETIVO GENERAL...............................................................................................................14 OBJETIVO ESPECÍFICO..........................................................................................................14 JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................ 15 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................................... 17 ESTADO DEL ARTE.................................................................................................................. 17 REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE.....................................................................44 UNA APROXIMACIÓN A LA CONDICIÓN SINDROME DE DOWN................................ 47 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO....................54 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES.................................. 64 APROXIMACION AL CONCEPTO DE AGENTES SOCIALIZADORES............................66 HABILIDADES SOCIALES Y AGENTES SOCIALIZADORES EN NIÑOS REGULARES ................................................................................................................................................... 72 HABILIDADES SOCIALES Y AGENTES SOCIALIZADORES EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN........................................................................................................... 75 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: DEFINICION Y CARACTERISTICAS..........................77 MARCO LEGAL......................................................................................................................... 84 DISEÑO METODOLÓGICO.........................................................................................................91 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN............................................................................................91 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN....... 96 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN................................................98 ASPECTOS ÉTICOS.................................................................................................................100 HALLAZGOS.................................................................................................................................101 MATRIZ CATEGORIAL......................................................................................................... 102 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS).....................1032 PROPUESTA: ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO A PARTIR DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES CON SINDROME DE DOWN PARTICIPES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FLORIDABLANCA................................................................................... 121 CONCLUSIONES..........................................................................................................................128 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................................... 1303EspecializaciónThe social integration of people with Down Syndrome has been marked by various barriers that impede their success in assertive relationships with members of society and being an actor in sustainable development because, says Kelly (1992), the existence of a delay in Cognitive functions historically positioned them in terms of subnormality and with interpersonal deficiencies influencing the evolution of their social skills. In addition to the above, the impact on the psychosocial dimension of this population was marked by the conceptualization of disability in the models of exclusion and rehabilitation that, from a capitalist economic perspective, were unnecessary since they did not strengthen the acquisition of national capital or contributed in the resolution of social demands.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca, SantanderProposal for strengthening socio-affective development from the social skills of children with Down syndrome included in an educational institution in Floridablanca, SantanderEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial skills in childrenSocial adaptationSocial acceptanceEducationEducational needsInclusionTeachingInvestigationsAnalysisDown's SyndromeSocial skillsAffective social developmentHabilidades sociales en niñosAdaptación socialAceptación socialEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisSíndrome de downHabilidades socialesDesarrollo social afectivoLeal Moncada, Kelly Tatiana, Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo, Ramírez Beltrán, Isabel Cristina, Solano Sandoval, Ludy Rocío, Villarreal Dulcey, Neyla Johana (2015). Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, C. & Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28 (1) pp. 1-12.Anijovich, R.; Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. Nueva mirada docente. Edición Aique, Buenos Aires, Argentina. Consultado en Enero 4 de 2014. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/1400512089.Anoijovich%20Mora.%20Est rategias%20de%20Ense%C3%B1anza%20Otra%20mirada%20al%20quehacer%20 en%20el%20aula%20(1).pdfAsamblea General; Naciones Unidas (1994). Resolución 48 de 1996. Revisada en Diciembre 3 de 2014, en: http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdfBonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Norma- Ediciones UniandesBourdieu, P. (1997). Capital social, escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores.Cárdenas, S, Mauricio; Gaviria, U. Alejandro; Pardo R. Rafael; Master, R. WilliamB.M. (2013). Ley Estatutaria 1618. Bogotá, Febrero 27 de 2013. Revisada en Diciembre 5 de 2014, en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%2 0DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfCifuentes, R.M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Editorial Noveduc.Coffey, A. & Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido en los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.CONGRESO DE COLOMBIA (1997). Ley 361 de 1997. Febrero 11 de 1997. Revisada en Diciembre 5 de 2014. En: http://www.bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/Ley_361_de_1997.pdfCongreso de la Republica (2009). Ley 1346 de 2009, Diario Oficial Nº 47.427 de Julio 31 de 2009. Dada en Bogotá D.C. Revisada en Diciembre 8 de 2014, en: http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/LEY-1346-DE-2009.pdfCordeiro, F. Lucas; Pereira del P. Zilda, A. (2013). Habilidades sociales con diferentes necesidades educativas especiales: evaluación e implicaciones para la intervención. Avances en Psicología Latinoamericana, Bogotá Colombia. Vol. 31. Universidad 131 Federal de Sao Carlos. Con fecha de recepción Agosto 14 de 2012 y aceptada en Octubre 31 del 2012, en: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/2144-9013-3- PB.pdfDíaz, C. María G. asertividad. Consultado en Septiembre 13 de 2014. En: http://aniorte.eresmas.com/archivos/trabaj_asertividad.pdfDown España (2013), miembros de la red nacional de Educación. Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa, España. Consultado en Diciembre 26 de 2014. En: http://www.sindromedown.net/adjuntos/cEnlacesDescargas/829_1_orientaciones.pd fFlórez, J. & Ruiz, E. (2006). Síndrome Down. En: Del Barrio, J. (Ed.) Síndrome y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones. Madrid: Colección FEAPS.García, R. Mirian (). Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual. Consultado en Octubre 16 de 2014. En: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/habilidades.pdfGasset, D. & Ruiz, R. (2012). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales en el hogar. Madrid: Down España- Caja MadridGaeta G. Laura; Galvanovskis K. Agris. Asertividad: un análisis teórico empírico. Julio – Diciembre de 2009. Consultado en Septiembre 12 de 2014. Revista Redalyc, enseñanza e investigación en psicología, vol. 14, núm. 2. México. Consultado en Septiembre 13 de 2014. En: http://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdfGobierno Nacional (2002). Ley 762 de 2002, diario oficial 44.889. Suscrita en la ciudad de Guatemala, Junio 7 de 1999. Dada en Bogotá D.C., Julio 31 de 2002.Revisada en Diciembre 3 de 2014. En: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/LEY%200762%20DE%202002.pdfGonzález M. Ángela V.; Ramírez, A. Johana. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagógica infantil. Consultado en Enero 2 de 2015. En: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2708/1/37192886132G643.pdfHernández, J. & Cruz, I. (2006). Exclusión social y discapacidad. Bogotá: Ediciones Universidad del Rosario.ICBF; Secretaria Distrital de Integración Social, SISD (2008). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva, Módulo 8. Bogotá DC. Consultado en Diciembre 28 de 2014. En: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publica ciones/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdf.Izuzquiza, G. Dolores (2003). Los valores en los jóvenes con discapacidad intelectual: un estudio sobre los perfiles de socialización en una muestra de personas con Síndrome de Down. Tendencias pedagógicas 8. Universidad Autónoma de Madrid, departamento de Didáctica y teoría de la educación. Consultado en Octubre 14 de 2014. En: http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2003_08_07.pdfKelly, J. (1992). Entrenamiento de las habilidades sociales: Guía práctica para intervenciones. Bilbao: Desclle de Brouwer.Lacunza, A. et al. (2009). Habilidades Sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología 27 (1), pp.3-28.Llamazares, B. Noelia; Pacheco, S. Deilis I. (2012). Propuesta de un modelo de instrucción para la adquisición de habilidades sociales en sujetos con síndrome de Down. Revista de Psicología INFAD, Nº 1, Vol. 2.Universidad de León. Fecha de recepción Febrero 13 de 2012 y de admisión Marzo 15 de 2012. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/Dialnet- PropuestaDeUnModeloDeInstruccionParaLaAdquisicionD-4652178.pdfMartínez G. Diana P. (2011). Las alternativas pedagógicas para la persona con discapacidad cognitiva, paso a paso. Programa de empoderamiento de familias con hijos menores de 6 años con discapacidad cognitiva, modelo de la secretaria de salud, Bogotá. Consultado en Diciembre 26 de 2014. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Desktop/MARCO%20CONCEPTUAL/AGENTES%2 0DI.htmlMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1996). Decreto 2082 de 1996. Noviembre 18 de 1996. Santafé de Bogotá, D.C. revisada en Diciembre 5 de 2014. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de políticas para la atención educativa a población vulnerable. Bogotá: MEN.Monjas, M. & Rodríguez, M. (1998). Habilidades Sociales en el Currículo. España: Centro de Documentación de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).Monjas, I. (1997). Habilidades de interacción social: un tema olvidado en el currículum escolar del alumnado con discapacidad. II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.Muñoz S. Alicia (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil, dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Revista Portularia Vol. V, Nº 2 – 2005. Universidad de Huelva. Consultado en Diciembre 30 de 2014.NACIONES UNIDAS (2005). Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Geneva. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdfNúñez, P. Juan, P.; Jódar, A. Rafael (2010). La integración socio-afectiva de los niños con Síndrome de Down en aulas de integración y de educación especial. Revista de Educación 353. Universidad Pontificia Camillas de Madrid, departamento de Psicología, Madrid – España.Papalia, D. et al. (1996). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw Hill.Presidente de la Republica (2011), secretaria Jurídica. Constitución Política de Colombia. Actualizado en Septiembre de 2011. Colombia. Revisado en Diciembre 8 de 2014. En: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica- Colombia.pdfOcaña; L. & Rodríguez, M. (2011). Desarrollo Socio afectivo.Olea, R. Juan, F. (2014). Habilidades sociales para personas con Síndrome de Down. Pontificia Universidad Católica de Chile. Octubre – Noviembre 2014. En: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Desktop/PROYECTO%20UNAB/ESTADO%20DEL%20AR TE/TALLER%20HS%20PARA%20SD.pdfOrtiz, K.J.; Madrid, N.; Moná, A.M.; Arbeláez, E.L. (). Incidencia del vínculo de apego en el desarrollo de habilidades sociales en personas con Síndrome de Down. Universidad de San Buenaventura, facultad de psicología, Medellín. Tesis de investigación. Consultado en Octubre 16 de 2014. En: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/498/1/Incidencia_Vinculo_Ape go_Ortiz_2012.pdfNovara, D. & Passerini, E. (2011). Educación socio afectiva: 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: Narcea S.A. EdicionesRodríguez, J. (2006). Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual: una propuesta de trabajo. Siglo Cero, Revista Española de Discapacidad Intelectual 3 (1) pp. 23-40Rosano, S. (2007). La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. Recuperado el 20 de agosto de 2014 del sitio web http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20 LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdfRuiz, E. (2004). Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome Down. Revista Síndrome de Down 21, pp. 84-93.Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.Sandoval, C.A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES- Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación socialSecretaria de Educación de Bogotá (2013). Desarrollo socio afectivo, reorganización curricular por ciclos, herramientas pedagógicas para padres y maestros, documento en construcción. Bogotá DC. Consultado en Enero 2 de 2015Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. Caracas: Ediciones Saber ULA.Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones MorataTroncoso, M. & Del Cerro (1999). El desarrollo de las personas con síndrome de Down: un análisis longitudinal. Revista Siglo Cero. Vol. 30 (4) pp. 95-121.Trujillo G. Cesar; Londoño de la C. Juan L. (1993). Decreto 2381 de 1993. Fecha de expedición, publicación y entrada en vigencia Noviembre 30 de 1993. Santafé de Bogotá D.C. publicado en el diario oficial 41121. Revisado en Diciembre 8 de 2014. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10788Trujillo G. Cesar; Cadena C. Héctor J. Pachón de V. Maruja. (1994). Ley 115, Ley general de Educación. Febrero 8 de 1994. Santafé de Bogotá. Revisada en Diciembre 3 de 2014. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfUribe, V. Álvaro; Palacio B. Diego. (2007). Ley 1145 de 2007. Reglamentada por la Resolución de Ministerio de Salud 3317 de 2012. Publicada en el diario oficial 46685 de Julio 10 de 2005. Santafé de Bogotá. Revisada en Diciembre 5 de 2014. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670#18ORIGINAL2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdfTesisapplication/pdf1073223https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/3/2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdfad0203c04e639d956ebb7e64d4b1fdc2MD53open access2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdfCartillaapplication/pdf7136122https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/2/2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf2df4d0b2922fd6665b1e53c2a7532351MD52open access2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdfLicenciaapplication/pdf714146https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/4/2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf81dce584ce54902d839119016cf771deMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/5/2014_Tesis_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg61397decebc2d21ca2ff803d8979f14cMD55open access2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/6/2014_Cartilla_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg3a0e129b50a4d69354cb67cccd5e65f4MD56open access2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/840/7/2014_Licencia_Kelly_Tatiana_Leal_Moncada.pdf.jpg592c28bb5700367776c78dda65ad46a7MD57metadata only access20.500.12749/840oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8402022-09-22 09:31:15.105open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co