El efecto del blog en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primaria
El objetivo de esta investigación educativa consistió en determinar el impacto que produce el uso del blog, en los procesos de comprensión lectora en las prácticas pedagógicas en el área de Español y Literatura, la metodología aplicada fue cuantitativa, con diseño cuasiexperimental en la que partici...
- Autores:
-
Herrera Guaza, Clara Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Palabra clave:
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El objetivo de esta investigación educativa consistió en determinar el impacto que produce el uso del blog, en los procesos de comprensión lectora en las prácticas pedagógicas en el área de Español y Literatura, la metodología aplicada fue cuantitativa, con diseño cuasiexperimental en la que participaron 47 estudiantes, el grupo de estudiantes que utilizó el blog alcanzaron un 20% más de logro y mejoró la motivación e interés, con los resultados obtenidos se logró dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿De qué manera el uso del blog beneficia los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de 5° grado de primaria de una escuela pública Colombiana? siendo el principal problema los bajos resultados de las Pruebas Saber en lenguaje. |
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Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Planteamiento del problema 5 1.3 Hipótesis 8 1.4. Objetivos 9 1.5 Justificación 9 1.6 Limitaciones 11 1.7 Delimitaciones 12 1.8 Definición de términos 13 Capítulo 2. Marco teórico 15 2.1 Importancia de la lectura 16 2.2. Comprensión lectora 18 2.3. Comprensión lectora y teorías clásicas 21 2.4 Teorías clásicas de Santrock y Piaget sobre como aprenden los niños. 22 2.5. Competencias lectoras 23 2.6. Las TIC en la educación 28 2.7. El blog 31 2.8. Comprensión lectora con ayuda de las TIC 36 2.9. Estudios relacionados con el uso del blog en educación 37 Capítulo 3. Metodología 59 3.1. Enfoque metodológico 59 3.2. Justificación de la elección del enfoque 61 3.3. Población, participantes y selección de la muestra. 62 3.4. Marco contextual. 63 3.5. Instrumentos de recolección de datos. 66 3.7. Validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos. 70 3.7.1. Procedimiento en la aplicación de los instrumentos.. 71 3.8. Recopilación de los datos 74 3.8.1. Análisis de datos 74 3.9. Aspectos éticos 75 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 77 4.1 Información demográfica de la investigación. 78 4.2 Resultados 79 4.2.1 Prueba de comprensión lectora.. 80 4.2.2 Encuesta aplicada a los estudiantes participantes del grupo experimental.. 86 4.2.3 Registro de observación 89 4.3 Análisis de resultados 91 4.4 Confiabilidad y validez 98 Capítulo 5. Conclusiones 112 5.1 Hallazgos 112 5.2 Recomendaciones 118 Referencias 123 Apéndices 129 Apéndice A: Prueba comprensión lectora 129 Apéndice B: Encuesta final aplicada a los estudiantes del grupo experimental 132 Apéndice C: Rejilla de observación de la interacción al momento de usar el blog. 134 Apéndice D: Registro de observación general 135 Apéndice E: Solicitud de autorización al Rector de la Institución Educativa 136 Apéndice F: Solicitud de autorización a padres de familia de estudiantes grado 5°A de la Institución Educativa Fidelina Echeverry sede Perico Negro No2. 137 Apéndice G: Solicitud de autorización a padres de familia de estudiantes grado 5°B de la Institución Educativa Fidelina Echeverry sede Perico Negro No2. 138 Apéndice H: Autorización del rector 139 Apéndice I: Foto de grupo experimental alusivo a la prueba de comprensión. 140 Apéndice J: Foto de grupo control alusiva a la prueba comprensión. 141 Apéndice K: Foto del grupo experimental alusiva al uso del blog. 142 Apéndice L: Foto del grupo experimental alusiva al uso del blog. 143 Apéndice M: Blog Fábula la lechera 144 Apéndice N: Resultados test inicial grupo control 145 Apéndice O: Resultados test final grupo control 146 Apéndice P: Resultados test inicial grupo experimental 147 Apéndice Q: Resultados test final grupo experimental 148 Apéndice R: Resultados de las pruebas de comprensión en los grupos de investigación 149 Curriculum Vitae 150MaestríaThe objective of this educational research was to determine the impact of using a blog in class for helping the process of reading comprehension in the Spanish and Literature course. The methodology used was quantitative, with quasi-experimental design in which participated 47 students, the student group that used the blog achieved over 20% and the sample from this group improved their motivation and interest. The results answered the research question: How does the use of the blog benefit the reading comprehension process in 5th Grade students in a Colombian public school? The main problem being the low scores in the “Prueba Saber” in Spanish language or Know Test.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl efecto del blog en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primariaThe effect of the blog on the development of reading comprehension in 5th grade primary studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationInternet in educationInvestigationsAnalysisLearningTeachingQualitative methodologyReading comprehensionEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInternet en la educaciónInvestigacionesAnálisisComprensión lectoraBlogMetodología cualitativaEnseñanzaAprendizajeTICHerrera Guaza, Clara Beatriz (2014). El efecto del blog en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 5 grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAckerman, S. y Com, S. (2013). Metodología de la investigación. Editorial Ediciones Aula Taller ArgentinaAlfonso, D. y Sánchez, C. (2009). Comprensión textual: primera infancia y educación básica primaria (2a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de: http://0site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10552504Arango, T. (2012). Comunidad virtual de Aprendizaje. Universidad Cooperativa Internacional.Arellano, Y. (2010, Septiembre). El docente en la era digital. Trabajo presentado en congreso virtual internacional de psicolog@ navegantes. México.Aparicio, J. (2010). El weblog como herramienta de aprendizaje y trabajo en la enseñanza secundaria. Análisis de sus resultados como experiencia pedagógica. 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