Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos

La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo educativo, ha permitido que los diseñadores de cursos matemáticos puedan optar por usar en sus proyectos, alternativas que antes solo eran imaginadas, pero que, difícilmente, se podrían llegar a implementar, como son...

Full description

Autores:
Bohórquez Guevara, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3014
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Linear algebra
Teaching
Learning
Research
Blended Learning
Algebra lineal
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Algebra lineal
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a3e5b0b889719906f04a4122bab1b8c0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3014
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Student perception of learning linear algebra through Blended Learninig, at UNAD. A case study
title Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
spellingShingle Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Linear algebra
Teaching
Learning
Research
Blended Learning
Algebra lineal
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Algebra lineal
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
title_full Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
title_fullStr Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
title_full_unstemmed Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
title_sort Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Guevara, Víctor Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez Guevara, Víctor Manuel
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Linear algebra
Teaching
Learning
Research
Blended Learning
topic Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Linear algebra
Teaching
Learning
Research
Blended Learning
Algebra lineal
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Algebra lineal
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Algebra lineal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Algebra lineal
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo educativo, ha permitido que los diseñadores de cursos matemáticos puedan optar por usar en sus proyectos, alternativas que antes solo eran imaginadas, pero que, difícilmente, se podrían llegar a implementar, como son el uso de Objetos de Aprendizaje (OA) que generen talleres personalizados y de forma adicional, brindar al estudiante la posibilidad de practicar cuantas veces quiera, haciendo del error un medio de aprendizaje y no un instrumento de penalización. En este Estudio de Caso se evalúa a través de la percepción de los estudiantes, ya que ellos son el centro de importancia en los procesos de formación. Estos (OA) usados en una metodología blended learning benefician el aprendizaje y generan ambientes propicios para la satisfacción del estudiante, al punto de hacerles pasar un momento agradable, lo cual resulta ser un gran logro, si tenemos en cuenta que este Estudio de Caso está focalizado a la experiencia de aprendizaje del curso Álgebra lineal que, como otros cursos relacionados con matemáticas, suele ser de los menos apreciados por el estudiantado.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3014
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3014
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez Guevara, Víctor Manuel (2013). Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alsina, Á., y Domingo, M. (2010). Idoneidad didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(1), 7–32. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=48652905ysite=ehost-live
Ana, M., y Oliver, D. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Disponible en: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JCNHKQNY-12R0R94-Y3J/Evaluación continua.pdf
Anaya-Durand, A., y Anaya-Huertas, C. (2010). ¿ Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1). Disponible en: http://www.imiq.org/wp-content/uploads/2012/02/25109.pdf
Aragón Caraveo, E., C. Castro Ling, C., Alberto Gómez Heredia, B., y González Plascencia, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. (Spanish). The learning objects as didactic resources for math teaching. (English), (11), 100–111. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=56631634ysite=ehost-live
Argentina, L. A. N.-. (2010). Preocupante retroceso dela Argentina en educación. La Nación. Buenos Aires, United States, Buenos Aires. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/816370425?accountid=11643
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/seminario_de_inv/UNIDAD 3-1/Ej_Proyecto_web.pdf
Asún, R., y Zúñiga, C. (2008). Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al ítem en la Medición de Actitudes Sociales: El Análisis de un Caso. Psykhe (Santiago). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282008000200009yscript=sci_arttext
Bohórquez Guevara, V. M., Cañón Rodríguez, V. fernando, y Gómez Estrada, M. del socorro. (2011). Medición del tiempo que los estudiantes destinan a la interactividad en un curso virtual. Cognición, 7(35), 1–19. Disponible en: http://www.cognicion.net/index.php?option=com_contentyview=articleyid=416
Borges Frias, J. L. (2009). Presupuestos pedagógicos para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la universalización de la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria. Vol. 14, No. 2, 2009. Cuba: Ministerio de Educación Superior. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10337480
Bueno, P., y Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado En Problemas Problem–Based Learning. Theoria, 13, 145–157. Disponible en: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Cabero Almenara, J., y Llorente Cejudo, M. D. C. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, 18(35), 149–157. doi:10.3916/C35-2010-03-08
Cabrero, B., y Enríquez, J. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 1(3). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789115
Camero, R., Zapata-Torres, M., Calzadilla, O., y Ángeles, F. (2007). Tutorial interactivo para introducción a la teoría y práctica de mediciones. (Spanish). Revista Cubana de Fisica, 24(1), 11–14. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=43453628ysite=ehost-live
Castillo, R. Q. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Educación a Distancia. Disponible en: http://revistas.um.es/index.php/red/article/view/24291
Castillo, S. (2008). Popuesta pedagógica basada en el constructivismo para el úso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemática (Spanish), 11(2), 171–194. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=33115187ysite=ehost-live
Catalina, S., y Gallardo, H. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Redalyc, 7(7), 46–62. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705
Cebreiro López, B., y Fernández Morante, M. C. (2003). Evaluación de la enseñanza con TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/citart?info=linkycodigo=742778yorden=8471
Cerqueiro, F. F. (2012). La producción oral en lenguas extranjeras más allá del aula co nel foro de voz VOXOPOP. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. Disponible en: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/1912
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. Redalyc, 1–24. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815899016
Coll, C., y Monereo, C. (2008). Psícología de la educación virtual (p. 142). España: Ediciones Morata. Disponible en: http://www.libreriadelau.com/psicologia-de-la-educacion-virtual.html#.UTpokdaExfQ
Cárdenas Lesmes, R. M. (2012a). Talento, el activo más valioso. Portafolio. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/929063905?accountid=11643
Cárdenas Lesmes, R. M. (2012b). El desarrollo, las mujeres y las matemáticas. Portafolio. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/1018961004?accountid=11643
Cázares Castillo, A. (2009). El papel de la motivación intrínseca, los estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en la búsqueda efectiva de información online. Revista de Medios y Educación, 35, 73–85. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10535929
Cívicos Juárez, A., y Hernández Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en Trabajo Social. Acciones e Investigaciones Sociales. 23: 25-55, 2007. España: Universidad de Zaragoza: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444983
Direne, A., y Pimentel, A. (2009). Objetos de aprendizagem generalizáveis para o currículo de Matemática do ensino médio. Anais do Workshop de Informática na Escola, 1(1), 1693–1702. Disponible en: http://ceie-sbc.tempsite.ws/pub/index.php/wie/article/view/2154
Díaz, I., Lucena, F., y Reche, M. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, Revista Cientifica de Educomunicación, xvii(33), 165–174. doi:1.0.3916/c33-2009-03-008
Echazarreta, C., Prados, F., Poch, J., y Soler, J. (2009). La competencia (el trabajo colaborativo): una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME(UDG). uocpapers, 8. Disponible en: http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/esp/echazarreta_prados_poch_soler.pdf
Ernesto Leal Fonseca, D. (2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y potencial para el futuro. (Spanish). Apertura, 8(8), 76–85. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=39259685ysite=ehost-live
Estrada Márquez, N. (2008). Propuesta virtual de Ciencias, herramientas para el autoaprendizaje. (Spanish). Revista De Innovación Educativa, 8(8), 87–97. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=aphyAN=39259686ysite=ehost-live
Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. RED. Revista de Educación a Distancia. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf
Falção Vieria, E. M., Dos Santos Pacheco, R. C., y Schawarz Rodrigues, R. (2004). O Enfoque Cognitivo e o uso das Tecnologias de Informção em Situação de limitação Sensorial. Redalyc, 4(12), 1–14.
Figueroa, M. C. M. A. A. (2012). Modelo de Objetos de Aprendizaje con Realidad Aumentada. (Spanish). Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 5(1), 1–7. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=77781764ysite=ehost-live
Gairín Sallán, J. (2009). Las actitudes en educación: un estadio sobre educación matemática. España: Marcombo. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345511
García, F., y Portillo, J. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Actas IV Simposio …. Disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf
García Garduño, J. M. (2006). El avance de la evaluación en México y sus antecedentes. Mexico: Red Revista Mexicana de Investigación Educativa. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10125313
Giraldo, U., Abad, D., y Díaz, E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Centro escolar del mar de Cortés. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf
Gomes, C. (2009). Ética e justiça na avaliação: a fraude eo “copianço”no processo ensino/aprendizagem. Educação y Linguagem, (17). Disponible en: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/EL/article/viewArticle/146
Gravié, R. F. F. (2011). Tres vértices del triángulo de las Competencias Didácticas: Teoría, Metodología y Método/Three faces of the triangle of the Didactic Competences: Theory, Methodology and Method. Revista Complutense de Educación, 22(1), 11–23. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/920280724?accountid=150554
Gros, B., y Silva, J. (2006). El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado. Revista de Educación a Distancia, 16, 1–16. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdf
Guerrero, Z., Tivisay, M., Flores, H., y Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materia les didácticos informáticos. Educere. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102009000200008yamp;script=sci_arttextyamp;tlng=pt
Gómez Chacón, I. M. (2005). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10083204
Gómez, J. O. (2009). Problema epistemológico de la enseñanza del cálculo matemático. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10327685
Hernández Martín, A., y Olmos Migueláñez, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. España: Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10559619
Hertzer, K. (2012). Graphmatica... Disponible en: http://www.graphmatica.com/index.html
Huber, G. (2012). La investigación en el tratamiento educativo de la diversidad. España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10559723
Irving Andy, B. S. (2006). DISOFT software educativo para el desarrollo de habilidades profesionales en la asignatura Diseño de Aplicaciones en el IPI “Conrado Milanes Lemes”. Argentina: El Cid Editor. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117148
Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. (Spanish). Educación Y Educadores, 12(2), 159–179. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=aphyAN=47122740ysite=ehost-live
Laurito, F. (2009). Reflexiones sobre la reforma curricular en educación matemática. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10328067
Laurito, F. (2009). Reflexiones sobre la reforma curricular en educación matemática. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10328067
Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Disponible en: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdf
Llorente Cejudo, M. del C. (2008). Blended Learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: Un estudio de caso. (pp. 1–597). Sevilla: Universidad de Sevilla. Disponible en: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/656/blended-learning-para-el-aprendizaje-en-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion-un-estudio-de-caso/
Lupiáñez, J., y Gómez, P. (2003). Intuiciones de futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas. funes.uniandes.edu.co. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/591/
López, M. (2009). El error en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (E. C. Editor, Ed.) (p. 7). Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10328118
López, M. R. (2003). Microsft Excel en la Solución de Problemas de Álaebra Lineal. (Spanish). Pedagogía Universitaria, 8(3), 26–54. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=18493058ysite=ehost-live
Manuel, J., y Méndez, Á. (2001). Evaluar para conocer , examinar para excluir, (1985).
Martín, F., Lucena, F., y Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498346.pdf
Molina Rivera, K. (2009). Jugar es cosa seria el juego como vehiculo para el aprendizaje y desarrollo integral del nino preescolar. ProQuest Dissertations and Theses. University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico), Ann Arbor. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/305049327?accountid=11643
Mondeja González, D., CárdenasBeatriz, Z. de, y Martín Campos, M. (2009). Juegos didácticos: ¿útiles en la Educación Superior? Pedagogía Universitaria, 6(3). Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10337919
Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(002). Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad 5_2/La evaluacion_educativa_concepto_periodos_y_modelos.pdf
Moreno, R., y Martínez, R. J. (2007). Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición. Acta comportamentalia, Revista Latina de análisis del comportamiento, 15(1), 51–62. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14512
Muñoz Carril, P. C., y González Sanmamed, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. España: Editorial UOC. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10646159
Ordóñez, C., Mejía, J., y Castellanos, S. (2006). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2006000100004yscript=sci_arttextytlng=es
Ormrod, J. e. (2005). Aprendizaje Humano (p. 717 paginas). Madrid: Pearson Educación España.
Ortega Pulido, P. (2006). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico. (U. C. de Madrid, Ed.) (p. 1007). España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117078
Panqueva, A. G. (2010). MODELA, una estrategia de desarrollo profesoral donde se aprende a moderar desde el lado y con apoyo de TIC. IE Comunicaciones: …. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3633952
Perassi, Z. (2009). Evaluar un Programa Educativo: Una Experiencia Formativa Compleja. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167523yinfo=resumenyidioma=SPA
Polo Poveda, A. (2011). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. (Spanish). Revista Cubana de ACIMED, 22(2), 155–166. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=71425873ysite=ehost-live
Porlán, I. G. (2008). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. revista electrónica de tecnología educativa. Palma, (27), 1–17. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/5778
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants Part 1. On the horizon, 9(5), 1–6. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1532742yamp;show=abstract
Rodríguez, E., Requena, K., y Muñoz, J. (2009). La percepción turística del mercado español hacia Latinoamérica. Revista de Artes y Humanidades …. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118863008
Ruiz, F. A., y Schumacher, C. (2009). Evaluación del aprendizaje universitario. Colombia: D - Universidad de La Sabana. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10345459
Sampieri, R., Collado, C., Lucio, P., y Pérez, M. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta, Ed.) (McGRAW-HIL., pp. 1–656). Mexico.
Sandoval, J. O., y Arroyo, G. C. (2006). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo. Apertura, 6(5), 22–35. Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=68800503
Serrano, E. L., y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista electrónica de …. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000300007yscript=sci_arttextytlng=pt
Sierra, G. M., y Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1–14. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=64919377ysite=ehost-live
Suárez Guerrero, C., y Gros Salvat, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. España: Editorial UOC. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10751155
Tirado Segura, F. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: (A. Miranda Díaz y A. Sánchez Moguel, Eds.)Perfiles Educativos, XXIX(118), 7–24. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211802
Treviño, M., y Martínez, L. (2008). Uso de MATHCAD como herramienta de apoyo docente en la enseñanza del álgebra lineal. INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS, 110–120. Disponible en: http://www.amiutem.edu.mx/pdfs/IPUTEM2008.pdf#page=117
Valenzuela González, J. R., y Flores Fahara, M. (2012). Fundamentos de educación educativa Vol. 2-3. Monterrey.
Zambrano Ayala, W. R. (2012). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES: basado en tecnologías Web 3.0. Colombia: Ecoe Ediciones. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10552704
Álvarez, I., Ayuste, A., y Salvat, B. (2005). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130442yorden=235680yinfo=link
Álvarez Méndez, J. M. (2002). Evaluar para conocer, examinar para excluir, (1985). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004yamp;rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:bookyamp;rft:isbn=8471124629
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/1/2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/2/2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/4/2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/5/2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4292865c72464c672e50ea48f4a71d17
667a72de6aa6e0779456dc0522d91171
796147a0e7efa682449044e1ef52c6f4
7e96536e4ffa40ed732aff8db1f31528
d54dae234547ca74e7a851b3ab2ff531
536f802bf55821d7f5d8057c1ac87128
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410629368709120
spelling Bonifaz Ramos, Matilde Milagrosac2b689f-bc47-4799-8af8-3aad8588f61eGalvis Panqueva, Álvaro Hernán40ae911c-4ef1-4857-b1c7-fe2e4e6bad96500Bohórquez Guevara, Víctor Manuela01ed09f-0937-411d-bb5d-327c34a037812020-06-26T21:21:18Z2020-06-26T21:21:18Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3014instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo educativo, ha permitido que los diseñadores de cursos matemáticos puedan optar por usar en sus proyectos, alternativas que antes solo eran imaginadas, pero que, difícilmente, se podrían llegar a implementar, como son el uso de Objetos de Aprendizaje (OA) que generen talleres personalizados y de forma adicional, brindar al estudiante la posibilidad de practicar cuantas veces quiera, haciendo del error un medio de aprendizaje y no un instrumento de penalización. En este Estudio de Caso se evalúa a través de la percepción de los estudiantes, ya que ellos son el centro de importancia en los procesos de formación. Estos (OA) usados en una metodología blended learning benefician el aprendizaje y generan ambientes propicios para la satisfacción del estudiante, al punto de hacerles pasar un momento agradable, lo cual resulta ser un gran logro, si tenemos en cuenta que este Estudio de Caso está focalizado a la experiencia de aprendizaje del curso Álgebra lineal que, como otros cursos relacionados con matemáticas, suele ser de los menos apreciados por el estudiantado.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 3. Método Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias ApéndicesMaestríaThe introduction of Information and Communication Technologies in education has allowed that designers of mathematical courses may opting for using in their projects alternatives that they were only imagined years ago, but they, hardly, would be able to implement themselves, being they the use of Learning Objects which generate personalized workshops in additional way, they offer to the student the possibility to practice the times that he wishes, doing of the mistake a middle of learning and no one instrument of punishment . In this Case Study it is evaluated through the student’s perception because they are the importance center in the formation processes. These LO used in a blended learning they benefit to the learning and generate advantageous environments to the student satisfaction, at the point of doing them to pass a nice moment, which turns out to be a great achievement if we have in account that this Case Study is focalized to the learning experience of the Linear Algebra course, than just like another courses related with mathematics, they are usually the least appreciated by the students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPercepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casosStudent perception of learning linear algebra through Blended Learninig, at UNAD. A case studyMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationLinear algebraTeachingLearningResearchBlended LearningAlgebra linealEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónAlgebra linealEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesBohórquez Guevara, Víctor Manuel (2013). Percepción estudiantil sobre el aprendizaje de algebra lineal a través de Blended Learninig, en la UNAD. Un estudio de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlsina, Á., y Domingo, M. (2010). Idoneidad didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(1), 7–32. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=48652905ysite=ehost-liveAna, M., y Oliver, D. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Disponible en: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JCNHKQNY-12R0R94-Y3J/Evaluación continua.pdfAnaya-Durand, A., y Anaya-Huertas, C. (2010). ¿ Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1). Disponible en: http://www.imiq.org/wp-content/uploads/2012/02/25109.pdfAragón Caraveo, E., C. Castro Ling, C., Alberto Gómez Heredia, B., y González Plascencia, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. (Spanish). The learning objects as didactic resources for math teaching. (English), (11), 100–111. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=56631634ysite=ehost-liveArgentina, L. A. N.-. (2010). Preocupante retroceso dela Argentina en educación. La Nación. Buenos Aires, United States, Buenos Aires. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/816370425?accountid=11643Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/seminario_de_inv/UNIDAD 3-1/Ej_Proyecto_web.pdfAsún, R., y Zúñiga, C. (2008). Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al ítem en la Medición de Actitudes Sociales: El Análisis de un Caso. Psykhe (Santiago). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282008000200009yscript=sci_arttextBohórquez Guevara, V. M., Cañón Rodríguez, V. fernando, y Gómez Estrada, M. del socorro. (2011). Medición del tiempo que los estudiantes destinan a la interactividad en un curso virtual. Cognición, 7(35), 1–19. Disponible en: http://www.cognicion.net/index.php?option=com_contentyview=articleyid=416Borges Frias, J. L. (2009). Presupuestos pedagógicos para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la universalización de la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria. Vol. 14, No. 2, 2009. Cuba: Ministerio de Educación Superior. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10337480Bueno, P., y Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado En Problemas Problem–Based Learning. Theoria, 13, 145–157. Disponible en: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdfCabero Almenara, J., y Llorente Cejudo, M. D. C. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, 18(35), 149–157. doi:10.3916/C35-2010-03-08Cabrero, B., y Enríquez, J. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 1(3). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789115Camero, R., Zapata-Torres, M., Calzadilla, O., y Ángeles, F. (2007). Tutorial interactivo para introducción a la teoría y práctica de mediciones. (Spanish). Revista Cubana de Fisica, 24(1), 11–14. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=43453628ysite=ehost-liveCastillo, R. Q. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Educación a Distancia. Disponible en: http://revistas.um.es/index.php/red/article/view/24291Castillo, S. (2008). Popuesta pedagógica basada en el constructivismo para el úso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemática (Spanish), 11(2), 171–194. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=33115187ysite=ehost-liveCatalina, S., y Gallardo, H. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Redalyc, 7(7), 46–62. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705Cebreiro López, B., y Fernández Morante, M. C. (2003). Evaluación de la enseñanza con TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/citart?info=linkycodigo=742778yorden=8471Cerqueiro, F. F. (2012). La producción oral en lenguas extranjeras más allá del aula co nel foro de voz VOXOPOP. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. Disponible en: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/1912Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. Redalyc, 1–24. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815899016Coll, C., y Monereo, C. (2008). Psícología de la educación virtual (p. 142). España: Ediciones Morata. Disponible en: http://www.libreriadelau.com/psicologia-de-la-educacion-virtual.html#.UTpokdaExfQCárdenas Lesmes, R. M. (2012a). Talento, el activo más valioso. Portafolio. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/929063905?accountid=11643Cárdenas Lesmes, R. M. (2012b). El desarrollo, las mujeres y las matemáticas. Portafolio. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/1018961004?accountid=11643Cázares Castillo, A. (2009). El papel de la motivación intrínseca, los estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en la búsqueda efectiva de información online. Revista de Medios y Educación, 35, 73–85. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10535929Cívicos Juárez, A., y Hernández Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en Trabajo Social. Acciones e Investigaciones Sociales. 23: 25-55, 2007. España: Universidad de Zaragoza: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444983Direne, A., y Pimentel, A. (2009). Objetos de aprendizagem generalizáveis para o currículo de Matemática do ensino médio. Anais do Workshop de Informática na Escola, 1(1), 1693–1702. Disponible en: http://ceie-sbc.tempsite.ws/pub/index.php/wie/article/view/2154Díaz, I., Lucena, F., y Reche, M. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, Revista Cientifica de Educomunicación, xvii(33), 165–174. doi:1.0.3916/c33-2009-03-008Echazarreta, C., Prados, F., Poch, J., y Soler, J. (2009). La competencia (el trabajo colaborativo): una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME(UDG). uocpapers, 8. Disponible en: http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/esp/echazarreta_prados_poch_soler.pdfErnesto Leal Fonseca, D. (2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y potencial para el futuro. (Spanish). Apertura, 8(8), 76–85. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=39259685ysite=ehost-liveEstrada Márquez, N. (2008). Propuesta virtual de Ciencias, herramientas para el autoaprendizaje. (Spanish). Revista De Innovación Educativa, 8(8), 87–97. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=aphyAN=39259686ysite=ehost-liveFainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. RED. Revista de Educación a Distancia. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdfFalção Vieria, E. M., Dos Santos Pacheco, R. C., y Schawarz Rodrigues, R. (2004). O Enfoque Cognitivo e o uso das Tecnologias de Informção em Situação de limitação Sensorial. Redalyc, 4(12), 1–14.Figueroa, M. C. M. A. A. (2012). Modelo de Objetos de Aprendizaje con Realidad Aumentada. (Spanish). Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 5(1), 1–7. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=77781764ysite=ehost-liveGairín Sallán, J. (2009). Las actitudes en educación: un estadio sobre educación matemática. España: Marcombo. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345511García, F., y Portillo, J. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Actas IV Simposio …. Disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdfGarcía Garduño, J. M. (2006). El avance de la evaluación en México y sus antecedentes. Mexico: Red Revista Mexicana de Investigación Educativa. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10125313Giraldo, U., Abad, D., y Díaz, E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Centro escolar del mar de Cortés. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdfGomes, C. (2009). Ética e justiça na avaliação: a fraude eo “copianço”no processo ensino/aprendizagem. Educação y Linguagem, (17). Disponible en: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/EL/article/viewArticle/146Gravié, R. F. F. (2011). Tres vértices del triángulo de las Competencias Didácticas: Teoría, Metodología y Método/Three faces of the triangle of the Didactic Competences: Theory, Methodology and Method. Revista Complutense de Educación, 22(1), 11–23. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/920280724?accountid=150554Gros, B., y Silva, J. (2006). El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado. Revista de Educación a Distancia, 16, 1–16. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdfGuerrero, Z., Tivisay, M., Flores, H., y Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materia les didácticos informáticos. Educere. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102009000200008yamp;script=sci_arttextyamp;tlng=ptGómez Chacón, I. M. (2005). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10083204Gómez, J. O. (2009). Problema epistemológico de la enseñanza del cálculo matemático. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10327685Hernández Martín, A., y Olmos Migueláñez, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. España: Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10559619Hertzer, K. (2012). Graphmatica... Disponible en: http://www.graphmatica.com/index.htmlHuber, G. (2012). La investigación en el tratamiento educativo de la diversidad. España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10559723Irving Andy, B. S. (2006). DISOFT software educativo para el desarrollo de habilidades profesionales en la asignatura Diseño de Aplicaciones en el IPI “Conrado Milanes Lemes”. Argentina: El Cid Editor. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117148Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. (Spanish). Educación Y Educadores, 12(2), 159–179. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=aphyAN=47122740ysite=ehost-liveLaurito, F. (2009). Reflexiones sobre la reforma curricular en educación matemática. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10328067Laurito, F. (2009). Reflexiones sobre la reforma curricular en educación matemática. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10328067Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Disponible en: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdfLlorente Cejudo, M. del C. (2008). Blended Learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: Un estudio de caso. (pp. 1–597). Sevilla: Universidad de Sevilla. Disponible en: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/656/blended-learning-para-el-aprendizaje-en-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion-un-estudio-de-caso/Lupiáñez, J., y Gómez, P. (2003). Intuiciones de futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas. funes.uniandes.edu.co. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/591/López, M. (2009). El error en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (E. C. Editor, Ed.) (p. 7). Argentina: El Cid Editor | apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10328118López, M. R. (2003). Microsft Excel en la Solución de Problemas de Álaebra Lineal. (Spanish). Pedagogía Universitaria, 8(3), 26–54. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=18493058ysite=ehost-liveManuel, J., y Méndez, Á. (2001). Evaluar para conocer , examinar para excluir, (1985).Martín, F., Lucena, F., y Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498346.pdfMolina Rivera, K. (2009). Jugar es cosa seria el juego como vehiculo para el aprendizaje y desarrollo integral del nino preescolar. ProQuest Dissertations and Theses. University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico), Ann Arbor. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/305049327?accountid=11643Mondeja González, D., CárdenasBeatriz, Z. de, y Martín Campos, M. (2009). Juegos didácticos: ¿útiles en la Educación Superior? Pedagogía Universitaria, 6(3). Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10337919Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(002). Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad 5_2/La evaluacion_educativa_concepto_periodos_y_modelos.pdfMoreno, R., y Martínez, R. J. (2007). Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición. Acta comportamentalia, Revista Latina de análisis del comportamiento, 15(1), 51–62. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14512Muñoz Carril, P. C., y González Sanmamed, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. España: Editorial UOC. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10646159Ordóñez, C., Mejía, J., y Castellanos, S. (2006). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2006000100004yscript=sci_arttextytlng=esOrmrod, J. e. (2005). Aprendizaje Humano (p. 717 paginas). Madrid: Pearson Educación España.Ortega Pulido, P. (2006). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico. (U. C. de Madrid, Ed.) (p. 1007). España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117078Panqueva, A. G. (2010). MODELA, una estrategia de desarrollo profesoral donde se aprende a moderar desde el lado y con apoyo de TIC. IE Comunicaciones: …. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3633952Perassi, Z. (2009). Evaluar un Programa Educativo: Una Experiencia Formativa Compleja. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167523yinfo=resumenyidioma=SPAPolo Poveda, A. (2011). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. (Spanish). Revista Cubana de ACIMED, 22(2), 155–166. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=71425873ysite=ehost-livePorlán, I. G. (2008). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. revista electrónica de tecnología educativa. Palma, (27), 1–17. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/5778Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants Part 1. On the horizon, 9(5), 1–6. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1532742yamp;show=abstractRodríguez, E., Requena, K., y Muñoz, J. (2009). La percepción turística del mercado español hacia Latinoamérica. Revista de Artes y Humanidades …. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118863008Ruiz, F. A., y Schumacher, C. (2009). Evaluación del aprendizaje universitario. Colombia: D - Universidad de La Sabana. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10345459Sampieri, R., Collado, C., Lucio, P., y Pérez, M. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta, Ed.) (McGRAW-HIL., pp. 1–656). Mexico.Sandoval, J. O., y Arroyo, G. C. (2006). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo. Apertura, 6(5), 22–35. Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=68800503Serrano, E. L., y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista electrónica de …. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000300007yscript=sci_arttextytlng=ptSierra, G. M., y Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1–14. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=zbhyAN=64919377ysite=ehost-liveSuárez Guerrero, C., y Gros Salvat, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. España: Editorial UOC. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10751155Tirado Segura, F. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: (A. Miranda Díaz y A. Sánchez Moguel, Eds.)Perfiles Educativos, XXIX(118), 7–24. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211802Treviño, M., y Martínez, L. (2008). Uso de MATHCAD como herramienta de apoyo docente en la enseñanza del álgebra lineal. INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS, 110–120. Disponible en: http://www.amiutem.edu.mx/pdfs/IPUTEM2008.pdf#page=117Valenzuela González, J. R., y Flores Fahara, M. (2012). Fundamentos de educación educativa Vol. 2-3. Monterrey.Zambrano Ayala, W. R. (2012). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES: basado en tecnologías Web 3.0. Colombia: Ecoe Ediciones. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10552704Álvarez, I., Ayuste, A., y Salvat, B. (2005). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130442yorden=235680yinfo=linkÁlvarez Méndez, J. M. (2002). Evaluar para conocer, examinar para excluir, (1985). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004yamp;rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:bookyamp;rft:isbn=8471124629ORIGINAL2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdfTesisapplication/pdf2085597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/1/2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf4292865c72464c672e50ea48f4a71d17MD51open access2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdfArtículoapplication/pdf377728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/2/2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf667a72de6aa6e0779456dc0522d91171MD52open access2013_Presentación_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf2013_Presentación_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdfPresentaciónapplication/pdf709551https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf796147a0e7efa682449044e1ef52c6f4MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5705https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/4/2013_Tesis_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg7e96536e4ffa40ed732aff8db1f31528MD54open access2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/5/2013_Articulo_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpgd54dae234547ca74e7a851b3ab2ff531MD55open access2013_Presentación_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg2013_Presentación_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10186https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3014/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Bohorquez_Guevara_Victor_Manuel.pdf.jpg536f802bf55821d7f5d8057c1ac87128MD56open access20.500.12749/3014oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30142023-07-27 14:43:30.765open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co