Los procesos inclusivos de estudiantes migrantes sordos en escuelas de la frontera seca Brasil/Paraguay

La presente encuesta tiene por objetivo general caracterizar las prácticas pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza de estudiantes migrantes sordos en escuelas de Ponta Porã, localizadas próximas a la línea de frontera, y que utilizan otra lengua para comunicarse. El estudio se realizará de...

Full description

Autores:
Aquino Dutra, Maria Elena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13598
Palabra clave:
Deaf migrant students
Pedagogical practices
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Estudiantes migrantes sordos
Prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente encuesta tiene por objetivo general caracterizar las prácticas pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza de estudiantes migrantes sordos en escuelas de Ponta Porã, localizadas próximas a la línea de frontera, y que utilizan otra lengua para comunicarse. El estudio se realizará desde la perspectiva de inclusión teniendo en cuenta las diferencias lingüísticas presentes. El trabajo con las prácticas pedagógicas dirigidas a los sujetos sordos, que poseen otra lengua para comunicarse, forma parte de lo que es la perspectiva inclusiva, pues la misma apunta no sólo al bien social sino principalmente a la eliminación de barreras físicas, sociales, económicas, culturales y lingüísticas locales, promoviendo así la equidad educativa y social.