Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander

El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario. La propuesta está dirigida a los estudiantes de quinto de primaria del colegio Sa...

Full description

Autores:
Fernández, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14028
Palabra clave:
Education
Quality in education
Development of reflection
Critical thinking
Advertising texts
Oral interpretation
Reading
Middle education
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Lectura
Educación media
Desarrollo de la reflexión
Pensamiento crítico
Textos publicitarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a228c2cda424061265aa68e95a3de34f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14028
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Advertising texts as a strategy for the strengthening of critical reading in students of the fifth grade of elementary school of the San Luis School of the municipality of Aratoca, Santander
title Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
spellingShingle Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
Education
Quality in education
Development of reflection
Critical thinking
Advertising texts
Oral interpretation
Reading
Middle education
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Lectura
Educación media
Desarrollo de la reflexión
Pensamiento crítico
Textos publicitarios
title_short Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
title_full Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
title_fullStr Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
title_full_unstemmed Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
title_sort Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander
dc.creator.fl_str_mv Fernández, Martha Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández, Martha Liliana
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego-Baez-Zarabanda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Education
Quality in education
Development of reflection
Critical thinking
Advertising texts
Oral interpretation
Reading
Middle education
topic Education
Quality in education
Development of reflection
Critical thinking
Advertising texts
Oral interpretation
Reading
Middle education
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Lectura
Educación media
Desarrollo de la reflexión
Pensamiento crítico
Textos publicitarios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Lectura
Educación media
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo de la reflexión
Pensamiento crítico
Textos publicitarios
description El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario. La propuesta está dirigida a los estudiantes de quinto de primaria del colegio San Luis del municipio de Aratoca, pues se han evidenciado importantes problemáticas en lo referente a las comprensión de lectura, que generan resultados negativos en las pruebas de Estado, además de afectaciones en el desempeño general de los estudiantes en las demás áreas. En particular, se pretende plantear una propuesta innovadora, que estimule la lectura crítica a través de textos publicitarios, los cuales parten de enfoques como la multimodalidad, el aprendizaje significativo y la relación entre imágenes, palabras y sonidos. Se reconoce la importancia de hacer uso de los discursos publicitarios como textos integrales que se relaciona con el contexto y con elementos que conocen los estudiantes en su cotidianidad, como forma de apoyo a los procesos lectores y al desarrollo de actividades que les permitan sentir más motivación e interés por la lectura. La propuesta que se presenta permite reconocer que la lectura basada en textos publicitarios ayuda a asumir una postura personal ante los temas, comprender las diferentes perspectivas y promover discusiones basadas en argumentos, lo cual en conjunto favorece el desarrollo de capacidades asociadas a la lectura crítica. El diseño final de la propuesta se enfoca en presentar un conjunto de actividades mediante los cuales los estudiantes puedan relacionarse con diversos textos publicitarios de productos que conocen, para que de esta manera los analicen desde una perspectiva crítica, y desarrollen diversas actividades que finalmente les permitan diseñar sus propios mensajes publicitarios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-26T15:47:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-26T15:47:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14028
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14028
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, M.., y Matilla, L. (2000). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.
Arancibia, M., Illanes, O., y Manghi, D. (2015). Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos. Diálogos educativos, 15, 34-53.
Araya, C. (2013). Sinergia entre representaciones sociales y multimodalidad: análisis crítico de un discurso publicitario audiovisual. Contextos(29), 43-57
Archer, A. (2010). Multimodal texts in Higher Education and the implications for writing pedagogy. English in Education, 44(3), 201-213
Ardila, D., y Cruz. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria
Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-4.
Arenas, A., y Gómez, K. (2013). Las Rúbricas o Matrices de Valoración, Herramientas de Planificación e Implementación de una Evaluación por Desempeños. Fecha de aprobación: 16/06/2013. Revista DE LA FACULTAD DE INGIENERIA FISICOMECANICAS.UIS. Disponible en https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/3714/4217
Armenteros, M. (2006). Hipermedia y aprendizaje. Ícono, 14(7), 1-10.
Augé, M. (2000). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa
Ávila, R., Giral, B., y Sánchez. (2015). Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios: Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Betancur, G., y Moreno, D. (2014). Habilidades cognitivas en la escritura de textos multimodales: estudio exploratorio con estudiantes en educación básica primaria. Medellín: Universidad de Antioquia
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Universidad de Barcelona. Editorial la Muralla. 2004. p.336
Boudon, E., y Parodi, G. (2014). Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: construcción de conocimientos en el género Manual. Revista signos, 47(85), 164-195
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y vida, 21(4), 1-10
Cassany, D. (2003). Taller de escritura: propuesta y reflexiones. Revista Lenguaje. 2003;(31): 59–77
Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 2004; año XXV (2): 6–23.
Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura (págs. 1-10). Concepción: Universidad de Concepción
Cassany, D., y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación educativa(9), 53-71
Cassany, D., y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación educativa(9), 53-71
Cassany, R (2006) Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama,
Castro, E., y Rodríguez, S. (1997). Penélope. La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Editorial norma. Colombia. 1997. ISBN 958-9057-72-1. p.220
Castro, M., Sánchez., Leudo., González., y Castellanos, W. (2015). Resignificación de saberes ancestrales en la escuela. Plumilla Educativa, 16(2), 221-236
Catalá, M. (2002). Presencia del imaginario colectivo en los discursos publicitarios contemporáneos: Imaginarios del consumo. Cuadernos aragoneses de economía, 12(1), 169-178.
Chaverra, D., y Bolívar, W. (2016). Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 181-187.
Chaverra, D., y Gil, C. (2017). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales: instrumento para su evaluación en la Escuela Básica Primaria. Folios, 1(45), 3-15
Cope, B., y Kalantzis, M. (2010). “Multialfabetización”: nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje. Boletín de la Asociación de Bibliotecarios(98-99), 53-91.
Cope, B.; Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4, 164-195.
Courtés, J. (1979). "Vuelque chose quiressemble á unordre". En Introduction á l'analyse du discours en sciences sociales (Greimas, A. J. y Landowski, E. Editores). Hachette, París
Daly y Unsworth (2011). Analysis and comprehension of multimodal texts. Journal of Language  and Literacy, 34(1), 61–80
Del Río, J. (1992). Los hipertexto, hipermedia, hi-perdocumento: Una revolución creativa, en la informática docu-mental. Revistas científicas complutenses(15), 83-99
Díaz, C. (2004). Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, Octubre 2004
Dussel, I., y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana
Eco, U. (1968). La estructura ausente. Barcelona: Lumen
Facione, P. A., Gittens, C. A., & Facione, N. C. (2016). Cultivating a critical thinking mindset. Academia. Edu. Weekly Digest, 28
Farías, M., Obilinovic, K., y Orrego, R. (2010). Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras. UTE: Revista de Ciencies de l'Educacio(2), 55-74
Ferreiro, E. (1986). The interplay between information and assimilation in beginning literacy. Emergent literacy: Writing and reading, 15-49
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Ferrés, J. (2000). La cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós
Freire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores México.
García, A. (2016). La formación lectora y los fanfictions: análisis de los procesos de cooperación y recepción textuales. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell, y J. Rovira (Edits.), Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (págs. 969974). Alicante: Universidad de Alicante
García. (2015). Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales. RECIAL, 8(6), 1-18
Giraldo, M. (2017). El discurso publicitario: una ventana de acceso a la lectura crítica (p.29). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras. Bogotá, D.C. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3252/TE20596.pdf?sequence=1&isAllowed=
González, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. DEHESA, 32(1), 91113
González, L., y Parra, L. (2016). La lectura de anuncios publicitarios: Hacia la búsqueda de construcción de sentido. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna
Greimas, J. (1971) Semántica Estructural. Madrid: Editorial Gredos, S.A
Guardo, E., Luna, C., y Pereira, R. (2014). Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la institución educativa técnica de pasacaballos. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2500/1/CLUB%20 DEL%20LECTOR.pd
Guerrero, J., Lasso, L., Navarro, C., & Yela, J. (2011). Mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos con imagenes, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan Pablo II en el Municipio de Nariño
Gutiérrez, I., y Arce, A. (2015) Investigación Acción una Estrategia de Reflexión participativa para fortalecer las academias del Docente Universitario en UAN. Universidad Autónoma de Nayarit Ciudad de la Cultura Amado Nervo Boulevard Tepic-Xalisco S/N C.P. 63190 Tepic, Nayarit. México. Disponible en internet: https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_V/CDUV_6.pdf
Guzmán, F. (2016). La alfabetización multimodal en la Educación Superior. En A. Camacho, La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (págs. 17-32). Madrid: Síntesis
Henao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(44), 71-88
Henao, O., y Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la Educación Superior. Bogotá: ICFES
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1997). Metodología De la Investigación. Mcgraw-Hill
ICFES (2016). Guía de Orientación Módulo de Lectura Crítica. 2016-2. Tomado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20 modulo%20lectura%20critica%20saber%20pro%202016%202.pdf
Infante De La Rosa, M. Y. (2016) Fortalecimiento del modelo de gestión educativa estratégica a partir del diálogo reflexivo con los directivos de nivel primaria. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098, D.F. oriente. México, D.F. Recuperado de: http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplorapdf/Infante%20de%20la%20Rosa,%20Martha%20Yazmin.pdf
Iriarte, F. (2004). Influencia de diferentes tipos de hipertextos en la comprensión lectora. Salamanca: Universidad de Salamanca
Jiménez, J. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimediales en una lengua extranjera mediante la enseñanza de estrategias de lectura. Medellín: Universidad de Antioquia.
Johnson, D., y Kress, G. (2003). Globalization, literacy, and society. Tedesigning pedagogy and assessment. Assessment in education, 10(1), 5-14.
Jorba, J., y Sanmartí, N, (1992): «L'avaluació: una peça clau del dispositiu pedagógic.» Guix, n. 182, pp. 39-48
Kress, G. (2003). Literacy in the new age. London and New York: Routledge.
Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Málaga: Ediciones Aljibe
Kress, G. (2009). Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. Londres: Routledge
Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. London y New York: Routledge
Kress, G., y Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold
Landow, G. (1995b). El hipertexto: la convergencia entre la teoría crítica literaria y la tecnología. Barcelona: Paidós
Leal, G. J. (2011). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. 3era. Edición. Recuperado de: https://es.slideshare.net/juancarlosaponterivas9/laautonoma-del-sujeto-investigador-y-la-metodologa-de-investigacin-pdf
Lerma, C. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: Flape
Lomas, C., Osoro, A., y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós
Lotman, I. (1998). Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. La semiósfera II, Ed. Frónesis, Cátedra Universitat de Valencia, España
Luke, A. (2006). Teaching after the market. In Ideology, curriculum, and the new sociology of education (pp. 115-144). Routledge
Manghi, D. (2013). Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y la biología. Onomázein: Revista semestral de lingüística, filología y traducción(27), 35-52
Manghi, D., González, D., Echevarría, E., Marín, C., Rodríguez, P., y Guajardo, V. (2013). Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos. REZE: Revista de estudios y experiencias en educación., 12(24), 77-91
Marín, M., y Gómez, D. L. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento
Márquez, C., Izquierdo, M., y Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 371-386
Martín, S. (2012). Multimodalidad y estrategias discursivas: un abordaje metodológico. ALED, 12(1), 57-73
Ministerio De Educación Nacional (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá: Subdirección de Fomento y Competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1 752/articles317417_base_pnl.pdf
Monsalve, M. (2012). Habilidades argumentativas en la producción de textos con características discursivas multimodales. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura/IV Congreso Leer.es (págs. 1-31). Salamanca: Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura
Monsalve, M. (2015). Estado del arte de la investigación sobre argumentación y escritura multimodal desde una perspectiva didáctica|. Revista Lasallistas de investigación, 12(1), 215-224
Muñoz, Á., y Ocaña-De-Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244.
Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito: y temas aledaños. Ciudad de México: Paidós
O'Halloran, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. ALED, 12(1), 75-97
Pardo, S., Arévalo, L. y Quiazua F. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand Oaks: Sage.
Peña, C., y Pirela, M. (2007). La complejidad del análisis documental Información, Cultura y Sociedad. o. 16 (Pgs. 55-81). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17138/1/ICS16%20p55-82dos.pdf
Peñuela, Y. (2011). Plan lector: motivación hacia la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo grado de primaria (Bachelor's thesis, Universidad Libre).
Pérez, A. (2011). Escuela 2.0.: educación para el mundo digital. Revista de estudios de juventud(92), 63-86.
Pérez, M. (2013). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES
reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 58 - 68
Regalado, O. (2014). Metodología de la investigación científica. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información. Chiclayo, febrero 2014. Disponible en : http://es.slideshare.net/oscarlopezregalado/marco-metodolgico-38046737
Reyes, F. (2014). La lectura crítica de textos multimodales en estudiantes de cuarto año medio: una apuesta didáctica. Chillán: Universidad del Bío-Bío.
Rodríguez, G., y Gil, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Rojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Rojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Romero, M. (2019). La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario
Romero, V. (2005). Publicidad y consumo. Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, 1(3).
Rubilar, C. (2013). Metacognición y textos expositivos multimodales causa efecto: un proyecto didáctico para el aprendizaje de la competencia lectora en estudiantes de 6 año básico. Santiago: Universidad del Bío
Rueda, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: una teoría de la deconstrucción y la complejidad. Mallorca: Universidad de las Islas Baleares-Palma Mallorca
Sabich, M. (2014). Un abordaje de textos multimodales en la cultura de la convergencia. IV Jornadas de Becarios y Tesistas (págs. 1-21). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes
Sandoval, C. (2002). Módulo de investigación social. Bogotá: Arfo, 2002. p, 139.
Serrano, S., y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la
Solé, I. (1998). Estratégias de leitura. trad. Cláudia Schilling, 6.
Solé, I., Gómez, N. C., García, M. G., & Datsira, S. E. (2006). Aprender psicología a través de los textos. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 157-176
Solís, A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml [Consulta: 5 de octubre 2003]
Tiching, G. (2017). El Blog de Educación y TIC. 10 estrategias educativas para trabajar la comprensión lectora. Recuperado de: http://blog.tiching.com/10-estrategiaseducativas-trabajar-la-comprension-lectora
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica, 16(1), 14-28.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica, 16(1), 14-28.
Triana, O. L. (2017). La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica.
Tufanelli, L. (2010). Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Madrid, España: Narcea, s. a. de ediciones.
Unsworht, L. (2001). Teaching Multiliteracies across the curriculum: changing contexts of Text and Image in Classroom practice. Philadelphia: Open University Press
Van Dijk, T. (1994). Modelos en la memoria. El papel de las representaciones de la situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 39-55
Vanthier, H., & Abry-Deffayet, D. (2009). L'enseignement aux enfants en classe de langue. Paris: CLE International
Villa, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Aratoca (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/1/2021_Tesis_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/2/2021_Licencia_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/4/2021_Tesis_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/5/2021_Licencia_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e5e51e972e83e91b8056a980190a196
57f8e41e38fc682eeb6e209742e26a56
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a228793a7ce51f4df39f6702b15e17a
e4cedccb13969ec81d4c863d67cf56b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277412675911680
spelling Báez Zarabanda, Diego Enriquefc192ed8-435e-43b4-a06c-2e83c2a024d7-1Fernández, Martha Liliana12d03a92-1e47-45a4-9f8e-031177ae9c16-1Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego-Baez-Zarabanda]Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]Aratoca (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-08-26T15:47:45Z2021-08-26T15:47:45Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/14028instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario. La propuesta está dirigida a los estudiantes de quinto de primaria del colegio San Luis del municipio de Aratoca, pues se han evidenciado importantes problemáticas en lo referente a las comprensión de lectura, que generan resultados negativos en las pruebas de Estado, además de afectaciones en el desempeño general de los estudiantes en las demás áreas. En particular, se pretende plantear una propuesta innovadora, que estimule la lectura crítica a través de textos publicitarios, los cuales parten de enfoques como la multimodalidad, el aprendizaje significativo y la relación entre imágenes, palabras y sonidos. Se reconoce la importancia de hacer uso de los discursos publicitarios como textos integrales que se relaciona con el contexto y con elementos que conocen los estudiantes en su cotidianidad, como forma de apoyo a los procesos lectores y al desarrollo de actividades que les permitan sentir más motivación e interés por la lectura. La propuesta que se presenta permite reconocer que la lectura basada en textos publicitarios ayuda a asumir una postura personal ante los temas, comprender las diferentes perspectivas y promover discusiones basadas en argumentos, lo cual en conjunto favorece el desarrollo de capacidades asociadas a la lectura crítica. El diseño final de la propuesta se enfoca en presentar un conjunto de actividades mediante los cuales los estudiantes puedan relacionarse con diversos textos publicitarios de productos que conocen, para que de esta manera los analicen desde una perspectiva crítica, y desarrollen diversas actividades que finalmente les permitan diseñar sus propios mensajes publicitarios.INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 Situación Problema 12 1.1.2. Índice Sintético de la Calidad Educativa 15 1.1.2. Los textos publicitarios como estrategia de solución al problema 16 1.2 Formulación del Problema 19 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo General 20 1.3.2. Objetivos Específicos 20 1.4 Justificación 20 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1 Contextualización de la Institución 26 2.2 Antecedentes de la Investigación 27 2.2.1 Antecedentes Internacionales 27 2.2.2 Antecedentes Nacionales 30 2.2.3 Antecedentes Regionales 32 2.3 Marco Teórico 33 2.3.1. Lectura crítica 35 2.3.1.1. Fases de la lectura crítica 37 2.3.1.2. Estrategias pedagógicas para promover la lectura crítica 40 2.3.2. Pensamiento crítico 42 2.3.3. Prácticas pedagógicas 45 2.3.4. El discurso y el mensaje publicitario 47 2.3.5. Semiótica de la imagen: lo que hay detrás del signo icónico 49 2.4. Marco Legal 50 3.1 Enfoque De Investigación 55 3.2 Tipo de Investigación 55 3.2.1 Características de la investigación acción. 57 3.2.2 Modelo de la Investigación. 57 3.3 Proceso de Investigación 58 3.3.1 Fases de Investigación. 59 3.3.1.1 Fase Diagnóstica. 60 3.3.1.2 Fase de Diseño. 60 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 61 3.4. Población y Muestra 61 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 62 3.5.1 Análisis Documental. 62 3.5.2 Prueba Diagnóstica. 63 3.5.3 Observación no participante mediante un Diario de campo. 63 3.5.4 Entrevista semiestructurada. 65 3.5.5 Encuestas semiestructuradas. 65 3.6 Unidad de Análisis y Matriz Categorial 66 3.7. Validación de los Instrumentos 70 3.7.1. Validación interna 70 3.7.2. Validación de contenido 70 3.8 Validación por Triangulación 71 3.9 Principios Éticos 72 CAPÍTULO 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 73 4.1 Título 73 4.2 Presentación 73 4.3 Justificación 73 4.4 Objetivos 74 4.5 Estándares de Competencia 74 4.6 Indicadores de Desempeño 74 4.7 Metodología 74 4.8 Criterios Y estrategias De Evaluación 74 4.9 Plan de Actividades de la Propuesta 75 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS 89MaestríaThe objective of this research is to design a pedagogical proposal to promote the improvement of the processes of reading comprehension and critical reading through the analysis of public discourse. The proposal is aimed at fifth-grade students of the San Luis school in the municipality of Aratoca, since important problems have been evidenced in relation to reading comprehension, which generate negative results in state tests, in addition to affectations in the general performance of students in the other areas. In particular, it is intended to propose an innovative proposal that encourages reading through advertising texts, which are based on approaches such as multimodality, meaningful learning and the relationship between images, words and sounds. The importance of making use of advertising speeches as comprehensive texts that is related to the context and elements that students know in their daily lives is recognized, as a way of supporting the reading processes and the development of activities that later feel more motivated. and interest in reading. The proposal presented allows us to recognize that reading based on advertising texts helps to assume a personal position on the issues, understand the different perspectives and promote discussions based on arguments, which together favors the development of capacities associated with critical reading. The final design of the proposal focuses on presenting a set of activities through which students can relate to various advertising texts of products they know, so that in this way they analyze them from a critical perspective, and develop various activities that finally design them. your own advertising messages.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, SantanderAdvertising texts as a strategy for the strengthening of critical reading in students of the fifth grade of elementary school of the San Luis School of the municipality of Aratoca, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationDevelopment of reflectionCritical thinkingAdvertising textsOral interpretationReadingMiddle educationEducaciónCalidad de la educaciónInterpretación oralLecturaEducación mediaDesarrollo de la reflexiónPensamiento críticoTextos publicitariosAlonso, M.., y Matilla, L. (2000). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.Arancibia, M., Illanes, O., y Manghi, D. (2015). Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos. Diálogos educativos, 15, 34-53.Araya, C. (2013). Sinergia entre representaciones sociales y multimodalidad: análisis crítico de un discurso publicitario audiovisual. Contextos(29), 43-57Archer, A. (2010). Multimodal texts in Higher Education and the implications for writing pedagogy. English in Education, 44(3), 201-213Ardila, D., y Cruz. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primariaArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-4.Arenas, A., y Gómez, K. (2013). Las Rúbricas o Matrices de Valoración, Herramientas de Planificación e Implementación de una Evaluación por Desempeños. Fecha de aprobación: 16/06/2013. Revista DE LA FACULTAD DE INGIENERIA FISICOMECANICAS.UIS. Disponible en https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/3714/4217Armenteros, M. (2006). Hipermedia y aprendizaje. Ícono, 14(7), 1-10.Augé, M. (2000). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: GedisaÁvila, R., Giral, B., y Sánchez. (2015). Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios: Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Betancur, G., y Moreno, D. (2014). Habilidades cognitivas en la escritura de textos multimodales: estudio exploratorio con estudiantes en educación básica primaria. Medellín: Universidad de AntioquiaBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Universidad de Barcelona. Editorial la Muralla. 2004. p.336Boudon, E., y Parodi, G. (2014). Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: construcción de conocimientos en el género Manual. Revista signos, 47(85), 164-195Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-HillCassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y vida, 21(4), 1-10Cassany, D. (2003). Taller de escritura: propuesta y reflexiones. Revista Lenguaje. 2003;(31): 59–77Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 2004; año XXV (2): 6–23.Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura (págs. 1-10). Concepción: Universidad de ConcepciónCassany, D., y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación educativa(9), 53-71Cassany, D., y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación educativa(9), 53-71Cassany, R (2006) Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama,Castro, E., y Rodríguez, S. (1997). Penélope. La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Editorial norma. Colombia. 1997. ISBN 958-9057-72-1. p.220Castro, M., Sánchez., Leudo., González., y Castellanos, W. (2015). Resignificación de saberes ancestrales en la escuela. Plumilla Educativa, 16(2), 221-236Catalá, M. (2002). Presencia del imaginario colectivo en los discursos publicitarios contemporáneos: Imaginarios del consumo. Cuadernos aragoneses de economía, 12(1), 169-178.Chaverra, D., y Bolívar, W. (2016). Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 181-187.Chaverra, D., y Gil, C. (2017). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales: instrumento para su evaluación en la Escuela Básica Primaria. Folios, 1(45), 3-15Cope, B., y Kalantzis, M. (2010). “Multialfabetización”: nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje. Boletín de la Asociación de Bibliotecarios(98-99), 53-91.Cope, B.; Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4, 164-195.Courtés, J. (1979). "Vuelque chose quiressemble á unordre". En Introduction á l'analyse du discours en sciences sociales (Greimas, A. J. y Landowski, E. Editores). Hachette, ParísDaly y Unsworth (2011). Analysis and comprehension of multimodal texts. Journal of Language  and Literacy, 34(1), 61–80Del Río, J. (1992). Los hipertexto, hipermedia, hi-perdocumento: Una revolución creativa, en la informática docu-mental. Revistas científicas complutenses(15), 83-99Díaz, C. (2004). Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, Octubre 2004Dussel, I., y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: SantillanaEco, U. (1968). La estructura ausente. Barcelona: LumenFacione, P. A., Gittens, C. A., & Facione, N. C. (2016). Cultivating a critical thinking mindset. Academia. Edu. Weekly Digest, 28Farías, M., Obilinovic, K., y Orrego, R. (2010). Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras. UTE: Revista de Ciencies de l'Educacio(2), 55-74Ferreiro, E. (1986). The interplay between information and assimilation in beginning literacy. Emergent literacy: Writing and reading, 15-49Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.Ferrés, J. (2000). La cultura del espectáculo. Barcelona: PaidósFreire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores México.García, A. (2016). La formación lectora y los fanfictions: análisis de los procesos de cooperación y recepción textuales. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell, y J. Rovira (Edits.), Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (págs. 969974). Alicante: Universidad de AlicanteGarcía. (2015). Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales. RECIAL, 8(6), 1-18Giraldo, M. (2017). El discurso publicitario: una ventana de acceso a la lectura crítica (p.29). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras. Bogotá, D.C. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3252/TE20596.pdf?sequence=1&isAllowed=González, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. DEHESA, 32(1), 91113González, L., y Parra, L. (2016). La lectura de anuncios publicitarios: Hacia la búsqueda de construcción de sentido. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Maestría en Pedagogía de la Lengua MaternaGreimas, J. (1971) Semántica Estructural. Madrid: Editorial Gredos, S.AGuardo, E., Luna, C., y Pereira, R. (2014). Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la institución educativa técnica de pasacaballos. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2500/1/CLUB%20 DEL%20LECTOR.pdGuerrero, J., Lasso, L., Navarro, C., & Yela, J. (2011). Mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos con imagenes, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan Pablo II en el Municipio de NariñoGutiérrez, I., y Arce, A. (2015) Investigación Acción una Estrategia de Reflexión participativa para fortalecer las academias del Docente Universitario en UAN. Universidad Autónoma de Nayarit Ciudad de la Cultura Amado Nervo Boulevard Tepic-Xalisco S/N C.P. 63190 Tepic, Nayarit. México. Disponible en internet: https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_V/CDUV_6.pdfGuzmán, F. (2016). La alfabetización multimodal en la Educación Superior. En A. Camacho, La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (págs. 17-32). Madrid: SíntesisHenao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(44), 71-88Henao, O., y Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la Educación Superior. Bogotá: ICFESHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1997). Metodología De la Investigación. Mcgraw-HillICFES (2016). Guía de Orientación Módulo de Lectura Crítica. 2016-2. Tomado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20 modulo%20lectura%20critica%20saber%20pro%202016%202.pdfInfante De La Rosa, M. Y. (2016) Fortalecimiento del modelo de gestión educativa estratégica a partir del diálogo reflexivo con los directivos de nivel primaria. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098, D.F. oriente. México, D.F. Recuperado de: http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplorapdf/Infante%20de%20la%20Rosa,%20Martha%20Yazmin.pdfIriarte, F. (2004). Influencia de diferentes tipos de hipertextos en la comprensión lectora. Salamanca: Universidad de SalamancaJiménez, J. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimediales en una lengua extranjera mediante la enseñanza de estrategias de lectura. Medellín: Universidad de Antioquia.Johnson, D., y Kress, G. (2003). Globalization, literacy, and society. Tedesigning pedagogy and assessment. Assessment in education, 10(1), 5-14.Jorba, J., y Sanmartí, N, (1992): «L'avaluació: una peça clau del dispositiu pedagógic.» Guix, n. 182, pp. 39-48Kress, G. (2003). Literacy in the new age. London and New York: Routledge.Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Málaga: Ediciones AljibeKress, G. (2009). Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. Londres: RoutledgeKress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. London y New York: RoutledgeKress, G., y Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. Londres: ArnoldLandow, G. (1995b). El hipertexto: la convergencia entre la teoría crítica literaria y la tecnología. Barcelona: PaidósLeal, G. J. (2011). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. 3era. Edición. Recuperado de: https://es.slideshare.net/juancarlosaponterivas9/laautonoma-del-sujeto-investigador-y-la-metodologa-de-investigacin-pdfLerma, C. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: FlapeLomas, C., Osoro, A., y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: PaidósLotman, I. (1998). Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. La semiósfera II, Ed. Frónesis, Cátedra Universitat de Valencia, EspañaLuke, A. (2006). Teaching after the market. In Ideology, curriculum, and the new sociology of education (pp. 115-144). RoutledgeManghi, D. (2013). Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y la biología. Onomázein: Revista semestral de lingüística, filología y traducción(27), 35-52Manghi, D., González, D., Echevarría, E., Marín, C., Rodríguez, P., y Guajardo, V. (2013). Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos. REZE: Revista de estudios y experiencias en educación., 12(24), 77-91Marín, M., y Gómez, D. L. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamientoMárquez, C., Izquierdo, M., y Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 371-386Martín, S. (2012). Multimodalidad y estrategias discursivas: un abordaje metodológico. ALED, 12(1), 57-73Ministerio De Educación Nacional (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá: Subdirección de Fomento y Competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1 752/articles317417_base_pnl.pdfMonsalve, M. (2012). Habilidades argumentativas en la producción de textos con características discursivas multimodales. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura/IV Congreso Leer.es (págs. 1-31). Salamanca: Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la CulturaMonsalve, M. (2015). Estado del arte de la investigación sobre argumentación y escritura multimodal desde una perspectiva didáctica|. Revista Lasallistas de investigación, 12(1), 215-224Muñoz, Á., y Ocaña-De-Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244.Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito: y temas aledaños. Ciudad de México: PaidósO'Halloran, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. ALED, 12(1), 75-97Pardo, S., Arévalo, L. y Quiazua F. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación (Master's thesis, Universidad de La Sabana).Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand Oaks: Sage.Peña, C., y Pirela, M. (2007). La complejidad del análisis documental Información, Cultura y Sociedad. o. 16 (Pgs. 55-81). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17138/1/ICS16%20p55-82dos.pdfPeñuela, Y. (2011). Plan lector: motivación hacia la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo grado de primaria (Bachelor's thesis, Universidad Libre).Pérez, A. (2011). Escuela 2.0.: educación para el mundo digital. Revista de estudios de juventud(92), 63-86.Pérez, M. (2013). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFESreflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 58 - 68Regalado, O. (2014). Metodología de la investigación científica. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información. Chiclayo, febrero 2014. Disponible en : http://es.slideshare.net/oscarlopezregalado/marco-metodolgico-38046737Reyes, F. (2014). La lectura crítica de textos multimodales en estudiantes de cuarto año medio: una apuesta didáctica. Chillán: Universidad del Bío-Bío.Rodríguez, G., y Gil, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.Rojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de BarcelonaRojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Romero, M. (2019). La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitarioRomero, V. (2005). Publicidad y consumo. Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, 1(3).Rubilar, C. (2013). Metacognición y textos expositivos multimodales causa efecto: un proyecto didáctico para el aprendizaje de la competencia lectora en estudiantes de 6 año básico. Santiago: Universidad del BíoRueda, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: una teoría de la deconstrucción y la complejidad. Mallorca: Universidad de las Islas Baleares-Palma MallorcaSabich, M. (2014). Un abordaje de textos multimodales en la cultura de la convergencia. IV Jornadas de Becarios y Tesistas (págs. 1-21). Buenos Aires: Universidad Nacional de QuilmesSandoval, C. (2002). Módulo de investigación social. Bogotá: Arfo, 2002. p, 139.Serrano, S., y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para laSolé, I. (1998). Estratégias de leitura. trad. Cláudia Schilling, 6.Solé, I., Gómez, N. C., García, M. G., & Datsira, S. E. (2006). Aprender psicología a través de los textos. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 157-176Solís, A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml [Consulta: 5 de octubre 2003]Tiching, G. (2017). El Blog de Educación y TIC. 10 estrategias educativas para trabajar la comprensión lectora. Recuperado de: http://blog.tiching.com/10-estrategiaseducativas-trabajar-la-comprension-lectoraTobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica, 16(1), 14-28.Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica, 16(1), 14-28.Triana, O. L. (2017). La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica.Tufanelli, L. (2010). Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Madrid, España: Narcea, s. a. de ediciones.Unsworht, L. (2001). Teaching Multiliteracies across the curriculum: changing contexts of Text and Image in Classroom practice. Philadelphia: Open University PressVan Dijk, T. (1994). Modelos en la memoria. El papel de las representaciones de la situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 39-55Vanthier, H., & Abry-Deffayet, D. (2009). L'enseignement aux enfants en classe de langue. Paris: CLE InternationalVilla, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225.ORIGINAL2021_Tesis_Martha Liliana_ Fernandez.pdf2021_Tesis_Martha Liliana_ Fernandez.pdfTesisapplication/pdf2507314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/1/2021_Tesis_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf7e5e51e972e83e91b8056a980190a196MD51open access2021_Licencia_Martha Liliana_ Fernandez.pdf2021_Licencia_Martha Liliana_ Fernandez.pdfLicenciaapplication/pdf1387238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/2/2021_Licencia_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf57f8e41e38fc682eeb6e209742e26a56MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Martha Liliana_ Fernandez.pdf.jpg2021_Tesis_Martha Liliana_ Fernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/4/2021_Tesis_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf.jpg5a228793a7ce51f4df39f6702b15e17aMD54open access2021_Licencia_Martha Liliana_ Fernandez.pdf.jpg2021_Licencia_Martha Liliana_ Fernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12049https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14028/5/2021_Licencia_Martha%20Liliana_%20Fernandez.pdf.jpge4cedccb13969ec81d4c863d67cf56b7MD55metadata only access20.500.12749/14028oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/140282023-11-24 02:32:11.95open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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