Los textos publicitarios como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander

El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario. La propuesta está dirigida a los estudiantes de quinto de primaria del colegio Sa...

Full description

Autores:
Fernández, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14028
Palabra clave:
Education
Quality in education
Development of reflection
Critical thinking
Advertising texts
Oral interpretation
Reading
Middle education
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Lectura
Educación media
Desarrollo de la reflexión
Pensamiento crítico
Textos publicitarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario. La propuesta está dirigida a los estudiantes de quinto de primaria del colegio San Luis del municipio de Aratoca, pues se han evidenciado importantes problemáticas en lo referente a las comprensión de lectura, que generan resultados negativos en las pruebas de Estado, además de afectaciones en el desempeño general de los estudiantes en las demás áreas. En particular, se pretende plantear una propuesta innovadora, que estimule la lectura crítica a través de textos publicitarios, los cuales parten de enfoques como la multimodalidad, el aprendizaje significativo y la relación entre imágenes, palabras y sonidos. Se reconoce la importancia de hacer uso de los discursos publicitarios como textos integrales que se relaciona con el contexto y con elementos que conocen los estudiantes en su cotidianidad, como forma de apoyo a los procesos lectores y al desarrollo de actividades que les permitan sentir más motivación e interés por la lectura. La propuesta que se presenta permite reconocer que la lectura basada en textos publicitarios ayuda a asumir una postura personal ante los temas, comprender las diferentes perspectivas y promover discusiones basadas en argumentos, lo cual en conjunto favorece el desarrollo de capacidades asociadas a la lectura crítica. El diseño final de la propuesta se enfoca en presentar un conjunto de actividades mediante los cuales los estudiantes puedan relacionarse con diversos textos publicitarios de productos que conocen, para que de esta manera los analicen desde una perspectiva crítica, y desarrollen diversas actividades que finalmente les permitan diseñar sus propios mensajes publicitarios.