Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander

La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de Séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote Norte de Santander, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en Educación. El...

Full description

Autores:
Gómez Palacios, Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Language and languages ??
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Textual typology
Secondary education
Public schools
Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tipología textual
Enseñanza secundaria
Escuelas públicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a15e5a6fefab4f7f4495995abf4d2179
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2549
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Textual typology as a strategy to strengthen reading comprehension in seventh grade students of the Agricultural Technical Institute of the municipality of Gramalote Norte de Santander
title Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
spellingShingle Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
Education
Reading comprehension
Language and languages ??
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Textual typology
Secondary education
Public schools
Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tipología textual
Enseñanza secundaria
Escuelas públicas
title_short Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
title_full Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
title_fullStr Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
title_full_unstemmed Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
title_sort Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Gómez Palacios, Marisol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Palacios, Marisol
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Language and languages ??
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Textual typology
Secondary education
Public schools
topic Education
Reading comprehension
Language and languages ??
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Textual typology
Secondary education
Public schools
Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tipología textual
Enseñanza secundaria
Escuelas públicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tipología textual
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Escuelas públicas
description La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de Séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote Norte de Santander, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en Educación. El trabajo se desarrolló con 37 estudiantes del grado Séptimo, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario pedagógicos las rejillas de evaluación, el registro fotográfico y el análisis de la aplicación de los talleres, los cuales permitieron identificar los avances que presentaron los estudiantes en el proceso, para fortalecer la comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación se hicieron evidentes mediante la aplicación de diferentes talleres de tipología textual como estrategia pedagógica, a través de actividades planeadas, organizadas para que los estudiantes lograran fortalecer la comprensión lectora y tener mejores resultados en los desempeños académicos de todas las áreas del conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Palacios, Marisol (2018). Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Camacho, G. e., & Pinzon , L. M. (2016). Estrategia Didactica para fortalcer le proceso lector en estudiantes de quinto primaria . Bucaramanga : Universidad Cooperativa de Colombia
Cassany, D., Luna , M., & Zans, G. (2001). Enseñar Lengua . Grao : recuperado de file:///C:/Users/Eulalia/Documents/CONSOLIDADADOS/COLEGIO%202018/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf: Barcelona .
Correo , R., & Perez , T. (2008). practicas de enseñanza de la lectura y escritura en Instituciones educativas de la Ciudad de Monteria ; concepciones y metodologia . Monteria : Universidad de Cordoba .
Garcia , F., & Pascuas , S. (2014). Lecto_escrtura estrategia para un mejor desempeño del conocimineto escolar . Ibague- Tolima : Universidad del Tolima .
Goodman , N. (1999). el proceso de lectura: consideraciones a traves de las lenguas , sobre el Proceso de lectura y escritura . estados unidos : http://delengualiteraturas.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html.
Martin , L. (2011). Estrategia de Aprendizje para la animacion del acto lector en alumno de 5°. Velencia : Universidad de Carabobo.
Ministerio de Educacion Nacioanl . (2017). Indice sintetico de calidad . Bogota : ICFES.
Ministerio de Educacion Nacional . (2017). Reporte de la Excelencia Instituto Tecnico Agricola . Bogota : Ministerio de Educacion.
Peñaranda, E. (2015). el cuento como estrategia pedagogica para fortalcer la comprencion lectora en estudiantes de tercer grado de la Institucion Educativa colegio Integrado Fe y alegria del Municpio de los Patios . Cucuta: Corporacion unificada de Educacion superior.
Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .
Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .
Proyecto Educativo Institucional . (2016). Huanismo, Ciencia y Tecnologia . Gramalote Norte de Santander : Instituto tecnico Agropecuario.
Salamanca , O. (2016). Fortalceimineto de los procesos de lectura y escritura a traves del metodo electrico en los estudinates del grado segundo aula inclusiva del colegio villamar, sede A. jornada tarde . Bogota : Universidad Libre Facultad de las ciencias de la Educacion .
Sole , I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona España : Grao.
Sole, I. (1992). Estrategias de Lectura . barcelona : Grao.
Valle, & Rodriguez . (2001). Relacion entre la motivacion y la lectura . revista Latinoamericana de psicologia volumne 38.
vazques , J. (2016). Circulos de la lectura para fortalcer de comprension lectora en cuarto grado de primaria . Poza Rica : Universidad Veracruzana.
Ynclan, G. (1997). Castillos Posibles. Fundacion SNTE para la cultura del maestro . mexico : A,C.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Gramalote (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/1/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/2/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/3/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/5/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/4/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/6/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/7/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/8/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/9/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3879fa68db7e697fa39d591425580b9f
706593b605d901a27b5da7491c24a6b1
fc4f005d2f2e841b0cf97a9280355bae
3401d5a1ac1825b88dcbbda67197cc7b
47912dc12189f5b8a1ec7d09f16641c8
07befd668f3d22909d86d13091434b2e
912755cf214b73a9f1ef242441ae965b
cccc184be362d749415c34a3a608def4
a81bc3de6e2b09ae36625b0e6b38b603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278379069767680
spelling Villamizar de Camperos, Yolanda05c8b58b-3344-40f6-8903-0e5f607f65af-1Gómez Palacios, Marisolb277e16f-a3f3-42f8-ba76-b3cca9c6d126-1Gramalote (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:39Z2020-06-26T21:02:39Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de Séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote Norte de Santander, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en Educación. El trabajo se desarrolló con 37 estudiantes del grado Séptimo, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario pedagógicos las rejillas de evaluación, el registro fotográfico y el análisis de la aplicación de los talleres, los cuales permitieron identificar los avances que presentaron los estudiantes en el proceso, para fortalecer la comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación se hicieron evidentes mediante la aplicación de diferentes talleres de tipología textual como estrategia pedagógica, a través de actividades planeadas, organizadas para que los estudiantes lograran fortalecer la comprensión lectora y tener mejores resultados en los desempeños académicos de todas las áreas del conocimiento.DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 TITULO 5 RESUMEN 6 1. CONTEXTUALIZACION DE LA INVESTIGACION 12 1.1Descripción del problema 12 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.4 Justificación 17 1.5 Contextualización de la investigación 20 1.5.1 Reseña Histórica: 21 2. MARCO DE REFERENCIA 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1 Antecedentes a Nivel Internacional 23 2.1.2 Antecedentes a Nivel Nacional 26 2.1.3 Antecedentes a Nivel Regional 32 2.2 Marco Teórico 33 2.2.1 Estrategias de lectura 33 2.2.2 Comprensión lectora 36 2.2.3 Métodos de aprendizaje lectora: 38 2.2.4 Metodología de la comprensión lectora 39 2.2.5 Estrategias de compresión lectora 41 2.2.6 Una aproximación al concepto de tipología textual 43 2.2.7. mapa conceptual referentes teóricos 46 2.3 Marco legal 47 2.3.1 Ley 115 8 febrero 1994 47 2.3.2 Estándares básicos de lengua castellana: 47 2.3.3 Decreto 1860, 03 agosto 1994 48 2.3.4 Resolución 2343, 05 junio 1996 49MaestríaThe purpose of this research was to develop reading and writing comprehension in the seventh grade students of the Technical Agricultural Institute of the Municipality of Gramalote Norte de Santander, with the Autonomous University of Bucaramanga to choose the title of Master in Education. The work was developed with 37 seventh grade students, the methodology that was used was qualitative specifically Action Research, where different techniques and instruments were applied that made possible the descriptive and interpretative analysis, such as observation, the pedagogical diary the grids of evaluation, the photographic record and the analysis of the application of the workshops, which allowed to identify the advances that the students presented in the process, to strengthen the reading comprehension. The findings of this research became evident through the application of different workshops of textual typology as a pedagogical strategy, through different planned activities, organized so that students could achieve reading comprehension and have better results in the academic performance of the different areas. of knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de SantanderTextual typology as a strategy to strengthen reading comprehension in seventh grade students of the Agricultural Technical Institute of the municipality of Gramalote Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionLanguage and languages ??Educational strategiesTeachingLearningResearchTextual typologySecondary educationPublic schoolsEducaciónComprensión de lecturaLenguaje y lenguasEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTipología textualEnseñanza secundariaEscuelas públicasGómez Palacios, Marisol (2018). Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCamacho, G. e., & Pinzon , L. M. (2016). Estrategia Didactica para fortalcer le proceso lector en estudiantes de quinto primaria . Bucaramanga : Universidad Cooperativa de ColombiaCassany, D., Luna , M., & Zans, G. (2001). Enseñar Lengua . Grao : recuperado de file:///C:/Users/Eulalia/Documents/CONSOLIDADADOS/COLEGIO%202018/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf: Barcelona .Correo , R., & Perez , T. (2008). practicas de enseñanza de la lectura y escritura en Instituciones educativas de la Ciudad de Monteria ; concepciones y metodologia . Monteria : Universidad de Cordoba .Garcia , F., & Pascuas , S. (2014). Lecto_escrtura estrategia para un mejor desempeño del conocimineto escolar . Ibague- Tolima : Universidad del Tolima .Goodman , N. (1999). el proceso de lectura: consideraciones a traves de las lenguas , sobre el Proceso de lectura y escritura . estados unidos : http://delengualiteraturas.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html.Martin , L. (2011). Estrategia de Aprendizje para la animacion del acto lector en alumno de 5°. Velencia : Universidad de Carabobo.Ministerio de Educacion Nacioanl . (2017). Indice sintetico de calidad . Bogota : ICFES.Ministerio de Educacion Nacional . (2017). Reporte de la Excelencia Instituto Tecnico Agricola . Bogota : Ministerio de Educacion.Peñaranda, E. (2015). el cuento como estrategia pedagogica para fortalcer la comprencion lectora en estudiantes de tercer grado de la Institucion Educativa colegio Integrado Fe y alegria del Municpio de los Patios . Cucuta: Corporacion unificada de Educacion superior.Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .Proyecto Educativo Institucional . (2016). Huanismo, Ciencia y Tecnologia . Gramalote Norte de Santander : Instituto tecnico Agropecuario.Salamanca , O. (2016). Fortalceimineto de los procesos de lectura y escritura a traves del metodo electrico en los estudinates del grado segundo aula inclusiva del colegio villamar, sede A. jornada tarde . Bogota : Universidad Libre Facultad de las ciencias de la Educacion .Sole , I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona España : Grao.Sole, I. (1992). Estrategias de Lectura . barcelona : Grao.Valle, & Rodriguez . (2001). Relacion entre la motivacion y la lectura . revista Latinoamericana de psicologia volumne 38.vazques , J. (2016). Circulos de la lectura para fortalcer de comprension lectora en cuarto grado de primaria . Poza Rica : Universidad Veracruzana.Ynclan, G. (1997). Castillos Posibles. Fundacion SNTE para la cultura del maestro . mexico : A,C.ORIGINAL2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdfTesisapplication/pdf5299068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/1/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf3879fa68db7e697fa39d591425580b9fMD51open access2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdfArtículoapplication/pdf444255https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/2/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf706593b605d901a27b5da7491c24a6b1MD52open access2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdfPresentaciónapplication/pdf8584092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/3/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdffc4f005d2f2e841b0cf97a9280355baeMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3583559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/5/Anexos.zip3401d5a1ac1825b88dcbbda67197cc7bMD55open access2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdfLicenciaapplication/pdf288198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/4/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf47912dc12189f5b8a1ec7d09f16641c8MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/6/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg07befd668f3d22909d86d13091434b2eMD56open access2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/7/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg912755cf214b73a9f1ef242441ae965bMD57open access2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/8/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgcccc184be362d749415c34a3a608def4MD58open access2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/9/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpga81bc3de6e2b09ae36625b0e6b38b603MD59open access20.500.12749/2549oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25492023-01-27 13:29:57.892open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co