Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander
La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de Séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote Norte de Santander, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en Educación. El...
- Autores:
-
Gómez Palacios, Marisol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2549
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Language and languages ??
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Textual typology
Secondary education
Public schools
Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tipología textual
Enseñanza secundaria
Escuelas públicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a15e5a6fefab4f7f4495995abf4d2179 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2549 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Textual typology as a strategy to strengthen reading comprehension in seventh grade students of the Agricultural Technical Institute of the municipality of Gramalote Norte de Santander |
title |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander |
spellingShingle |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander Education Reading comprehension Language and languages ?? Educational strategies Teaching Learning Research Textual typology Secondary education Public schools Educación Comprensión de lectura Lenguaje y lenguas Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Tipología textual Enseñanza secundaria Escuelas públicas |
title_short |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander |
title_full |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander |
title_fullStr |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander |
title_sort |
Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Palacios, Marisol |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar de Camperos, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Palacios, Marisol |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Language and languages ?? Educational strategies Teaching Learning Research Textual typology Secondary education Public schools |
topic |
Education Reading comprehension Language and languages ?? Educational strategies Teaching Learning Research Textual typology Secondary education Public schools Educación Comprensión de lectura Lenguaje y lenguas Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Tipología textual Enseñanza secundaria Escuelas públicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Lenguaje y lenguas Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tipología textual |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Enseñanza secundaria Escuelas públicas |
description |
La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de Séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote Norte de Santander, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en Educación. El trabajo se desarrolló con 37 estudiantes del grado Séptimo, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario pedagógicos las rejillas de evaluación, el registro fotográfico y el análisis de la aplicación de los talleres, los cuales permitieron identificar los avances que presentaron los estudiantes en el proceso, para fortalecer la comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación se hicieron evidentes mediante la aplicación de diferentes talleres de tipología textual como estrategia pedagógica, a través de actividades planeadas, organizadas para que los estudiantes lograran fortalecer la comprensión lectora y tener mejores resultados en los desempeños académicos de todas las áreas del conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Palacios, Marisol (2018). Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Camacho, G. e., & Pinzon , L. M. (2016). Estrategia Didactica para fortalcer le proceso lector en estudiantes de quinto primaria . Bucaramanga : Universidad Cooperativa de Colombia Cassany, D., Luna , M., & Zans, G. (2001). Enseñar Lengua . Grao : recuperado de file:///C:/Users/Eulalia/Documents/CONSOLIDADADOS/COLEGIO%202018/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf: Barcelona . Correo , R., & Perez , T. (2008). practicas de enseñanza de la lectura y escritura en Instituciones educativas de la Ciudad de Monteria ; concepciones y metodologia . Monteria : Universidad de Cordoba . Garcia , F., & Pascuas , S. (2014). Lecto_escrtura estrategia para un mejor desempeño del conocimineto escolar . Ibague- Tolima : Universidad del Tolima . Goodman , N. (1999). el proceso de lectura: consideraciones a traves de las lenguas , sobre el Proceso de lectura y escritura . estados unidos : http://delengualiteraturas.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html. Martin , L. (2011). Estrategia de Aprendizje para la animacion del acto lector en alumno de 5°. Velencia : Universidad de Carabobo. Ministerio de Educacion Nacioanl . (2017). Indice sintetico de calidad . Bogota : ICFES. Ministerio de Educacion Nacional . (2017). Reporte de la Excelencia Instituto Tecnico Agricola . Bogota : Ministerio de Educacion. Peñaranda, E. (2015). el cuento como estrategia pedagogica para fortalcer la comprencion lectora en estudiantes de tercer grado de la Institucion Educativa colegio Integrado Fe y alegria del Municpio de los Patios . Cucuta: Corporacion unificada de Educacion superior. Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord . Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord . Proyecto Educativo Institucional . (2016). Huanismo, Ciencia y Tecnologia . Gramalote Norte de Santander : Instituto tecnico Agropecuario. Salamanca , O. (2016). Fortalceimineto de los procesos de lectura y escritura a traves del metodo electrico en los estudinates del grado segundo aula inclusiva del colegio villamar, sede A. jornada tarde . Bogota : Universidad Libre Facultad de las ciencias de la Educacion . Sole , I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona España : Grao. Sole, I. (1992). Estrategias de Lectura . barcelona : Grao. Valle, & Rodriguez . (2001). Relacion entre la motivacion y la lectura . revista Latinoamericana de psicologia volumne 38. vazques , J. (2016). Circulos de la lectura para fortalcer de comprension lectora en cuarto grado de primaria . Poza Rica : Universidad Veracruzana. Ynclan, G. (1997). Castillos Posibles. Fundacion SNTE para la cultura del maestro . mexico : A,C. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Gramalote (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/1/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/2/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/3/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/5/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/4/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/6/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/7/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/8/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/9/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3879fa68db7e697fa39d591425580b9f 706593b605d901a27b5da7491c24a6b1 fc4f005d2f2e841b0cf97a9280355bae 3401d5a1ac1825b88dcbbda67197cc7b 47912dc12189f5b8a1ec7d09f16641c8 07befd668f3d22909d86d13091434b2e 912755cf214b73a9f1ef242441ae965b cccc184be362d749415c34a3a608def4 a81bc3de6e2b09ae36625b0e6b38b603 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278379069767680 |
spelling |
Villamizar de Camperos, Yolanda05c8b58b-3344-40f6-8903-0e5f607f65af-1Gómez Palacios, Marisolb277e16f-a3f3-42f8-ba76-b3cca9c6d126-1Gramalote (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:39Z2020-06-26T21:02:39Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2549instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de Séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote Norte de Santander, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en Educación. El trabajo se desarrolló con 37 estudiantes del grado Séptimo, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario pedagógicos las rejillas de evaluación, el registro fotográfico y el análisis de la aplicación de los talleres, los cuales permitieron identificar los avances que presentaron los estudiantes en el proceso, para fortalecer la comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación se hicieron evidentes mediante la aplicación de diferentes talleres de tipología textual como estrategia pedagógica, a través de actividades planeadas, organizadas para que los estudiantes lograran fortalecer la comprensión lectora y tener mejores resultados en los desempeños académicos de todas las áreas del conocimiento.DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 TITULO 5 RESUMEN 6 1. CONTEXTUALIZACION DE LA INVESTIGACION 12 1.1Descripción del problema 12 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.4 Justificación 17 1.5 Contextualización de la investigación 20 1.5.1 Reseña Histórica: 21 2. MARCO DE REFERENCIA 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1 Antecedentes a Nivel Internacional 23 2.1.2 Antecedentes a Nivel Nacional 26 2.1.3 Antecedentes a Nivel Regional 32 2.2 Marco Teórico 33 2.2.1 Estrategias de lectura 33 2.2.2 Comprensión lectora 36 2.2.3 Métodos de aprendizaje lectora: 38 2.2.4 Metodología de la comprensión lectora 39 2.2.5 Estrategias de compresión lectora 41 2.2.6 Una aproximación al concepto de tipología textual 43 2.2.7. mapa conceptual referentes teóricos 46 2.3 Marco legal 47 2.3.1 Ley 115 8 febrero 1994 47 2.3.2 Estándares básicos de lengua castellana: 47 2.3.3 Decreto 1860, 03 agosto 1994 48 2.3.4 Resolución 2343, 05 junio 1996 49MaestríaThe purpose of this research was to develop reading and writing comprehension in the seventh grade students of the Technical Agricultural Institute of the Municipality of Gramalote Norte de Santander, with the Autonomous University of Bucaramanga to choose the title of Master in Education. The work was developed with 37 seventh grade students, the methodology that was used was qualitative specifically Action Research, where different techniques and instruments were applied that made possible the descriptive and interpretative analysis, such as observation, the pedagogical diary the grids of evaluation, the photographic record and the analysis of the application of the workshops, which allowed to identify the advances that the students presented in the process, to strengthen the reading comprehension. The findings of this research became evident through the application of different workshops of textual typology as a pedagogical strategy, through different planned activities, organized so that students could achieve reading comprehension and have better results in the academic performance of the different areas. of knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de SantanderTextual typology as a strategy to strengthen reading comprehension in seventh grade students of the Agricultural Technical Institute of the municipality of Gramalote Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionLanguage and languages ??Educational strategiesTeachingLearningResearchTextual typologySecondary educationPublic schoolsEducaciónComprensión de lecturaLenguaje y lenguasEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTipología textualEnseñanza secundariaEscuelas públicasGómez Palacios, Marisol (2018). Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCamacho, G. e., & Pinzon , L. M. (2016). Estrategia Didactica para fortalcer le proceso lector en estudiantes de quinto primaria . Bucaramanga : Universidad Cooperativa de ColombiaCassany, D., Luna , M., & Zans, G. (2001). Enseñar Lengua . Grao : recuperado de file:///C:/Users/Eulalia/Documents/CONSOLIDADADOS/COLEGIO%202018/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf: Barcelona .Correo , R., & Perez , T. (2008). practicas de enseñanza de la lectura y escritura en Instituciones educativas de la Ciudad de Monteria ; concepciones y metodologia . Monteria : Universidad de Cordoba .Garcia , F., & Pascuas , S. (2014). Lecto_escrtura estrategia para un mejor desempeño del conocimineto escolar . Ibague- Tolima : Universidad del Tolima .Goodman , N. (1999). el proceso de lectura: consideraciones a traves de las lenguas , sobre el Proceso de lectura y escritura . estados unidos : http://delengualiteraturas.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html.Martin , L. (2011). Estrategia de Aprendizje para la animacion del acto lector en alumno de 5°. Velencia : Universidad de Carabobo.Ministerio de Educacion Nacioanl . (2017). Indice sintetico de calidad . Bogota : ICFES.Ministerio de Educacion Nacional . (2017). Reporte de la Excelencia Instituto Tecnico Agricola . Bogota : Ministerio de Educacion.Peñaranda, E. (2015). el cuento como estrategia pedagogica para fortalcer la comprencion lectora en estudiantes de tercer grado de la Institucion Educativa colegio Integrado Fe y alegria del Municpio de los Patios . Cucuta: Corporacion unificada de Educacion superior.Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .Perez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .Proyecto Educativo Institucional . (2016). Huanismo, Ciencia y Tecnologia . Gramalote Norte de Santander : Instituto tecnico Agropecuario.Salamanca , O. (2016). Fortalceimineto de los procesos de lectura y escritura a traves del metodo electrico en los estudinates del grado segundo aula inclusiva del colegio villamar, sede A. jornada tarde . Bogota : Universidad Libre Facultad de las ciencias de la Educacion .Sole , I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona España : Grao.Sole, I. (1992). Estrategias de Lectura . barcelona : Grao.Valle, & Rodriguez . (2001). Relacion entre la motivacion y la lectura . revista Latinoamericana de psicologia volumne 38.vazques , J. (2016). Circulos de la lectura para fortalcer de comprension lectora en cuarto grado de primaria . Poza Rica : Universidad Veracruzana.Ynclan, G. (1997). Castillos Posibles. Fundacion SNTE para la cultura del maestro . mexico : A,C.ORIGINAL2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdfTesisapplication/pdf5299068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/1/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf3879fa68db7e697fa39d591425580b9fMD51open access2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdfArtículoapplication/pdf444255https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/2/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf706593b605d901a27b5da7491c24a6b1MD52open access2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdfPresentaciónapplication/pdf8584092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/3/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdffc4f005d2f2e841b0cf97a9280355baeMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3583559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/5/Anexos.zip3401d5a1ac1825b88dcbbda67197cc7bMD55open access2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdfLicenciaapplication/pdf288198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/4/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf47912dc12189f5b8a1ec7d09f16641c8MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/6/2018_Tesis_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg07befd668f3d22909d86d13091434b2eMD56open access2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/7/2018_Articulo_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg912755cf214b73a9f1ef242441ae965bMD57open access2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/8/2018_Presentacion_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgcccc184be362d749415c34a3a608def4MD58open access2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpg2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2549/9/2018_Licencia_Gomez_Palacios_Marisol.pdf.jpga81bc3de6e2b09ae36625b0e6b38b603MD59open access20.500.12749/2549oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25492023-01-27 13:29:57.892open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |