"Efectos del trabajo colaborativo entre docentes sobre la socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital en el área de ciencias naturales"

La investigación indaga la manera cómo "el trabajo colaborativo" afecta a la socialización del conocimiento disciplinar, entre docentes, en ambientes que son mediados por tecnología digital, en el área de ciencias naturales. El estudio corresponde a una investigación cualitativa que preten...

Full description

Autores:
Castellanos Cáceres, Mary Vell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3113
Palabra clave:
Information technologies in education
Natural sciences
Pedagogy
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Disciplinary knowledge
Teachers
Collaborative work
Socialization
Digital technology
Teacher training
Learning
Tecnologías de información en educación
Ciencias naturales
Pedagogía
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Conocimiento disciplinar
Docentes
Trabajo colaborativo
Socialización
Tecnología digital
Formación docente
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación indaga la manera cómo "el trabajo colaborativo" afecta a la socialización del conocimiento disciplinar, entre docentes, en ambientes que son mediados por tecnología digital, en el área de ciencias naturales. El estudio corresponde a una investigación cualitativa que pretende comprender el fenómeno que se describe a partir de los comportamientos, ideas y procesos, utilizando el lenguaje de la narración como un producto de observaciones directas y entrevistas, cuyos datos reconstruyen la teoría generada del colectivo, donde los docentes participan, con todas las experiencias dadas que responden de manera especial a los sucesos propios del contexto, sin conllevar a una generalización de la situación motivo de estudio. La entrevista fue aplicada a tres docentes del grado tercero primaria, quienes diseñaron y desarrollaron una clase de ciencias naturales, mediada por el video digital, utilizando el trabajo colaborativo. La observación permitió evidenciar los efectos de este trabajo entre los docentes, cuando el tema fue socializado. Los resultados indican que esta metodología afecta, positivamente, a los procesos de socialización de las disciplinas académicas, optimizando su desempeño y formación; estos también aportan ideas que fortalecen el roll de los docentes al trabajar colaborativamente para la socialización del "conocimiento disciplinar".