Diagnóstico sobre cobertura, infraestructura y contexto sociocultural de la educación preescolar del sector oficial del Departamento de Santander

A partir de la Ley General de Educación el Ministerio de Educación Nacional ha venido fortaleciendo el desarrollo de la Educación Preescolar en el país a través de una serie de acciones y programas que garanticen la creación de ambientes que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas en u...

Full description

Autores:
Acevedo Álvarez, Clara Inés
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23185
Palabra clave:
Diagnosis
Coverage
Infrastructure
Sociocultural context
Education
Preschool
Preschool education
Early childhood education
Pedagogy
Public schools
Compulsory education
Educación preescolar
Educación en la primera infancia
Pedagogía
Escuelas públicas
Enseñanza obligatoria
Diagnóstico
Cobertura
Infraestructura
Contexto sociocultural
Educación
Preescolar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A partir de la Ley General de Educación el Ministerio de Educación Nacional ha venido fortaleciendo el desarrollo de la Educación Preescolar en el país a través de una serie de acciones y programas que garanticen la creación de ambientes que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas en uno de los periodos más importantes para el desarrollo del ser humano. Los artículos 4, 10 y 12 del Decreto, bajo el título “disposiciones preliminares”, expresan claramente la responsabilidad del Estado, la Sociedad y la Familia respecto a promover una serie de factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación: cualificación y formación de educadores, promoción docente, recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo, la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación y la utilización adecuada del tiempo libre, entre otros. Sin embargo, actualmente y luego de 7 años de promulgada la Ley General de Educación, a la evidencia de que, por ejemplo, los niveles de cobertura son muy bajos (datos proporcionados por el plan decenal de Educación) se suma el que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de estos propósitos poseen información muy parcial y desactualizada sobre las variables asociadas a la calidad educativa (cobertura, infraestructura, recursos, preparación de los maestros, etc.) Crear mecanismos mediante los cuales se recoja información periódica sobre estos factores se constituye en una necesidad urgente para poseer información real sobre el estado de la Educación, además se convierte en fundamento para la creación de proyectos, programas y estrategias que acompañen y hagan una realidad el cumplimiento de la ley. El Proyecto actual que busca responder por una parte, a la pregunta ¿Cuáles son las condiciones actuales de la educación preescolar del sector oficial en el Departamento de Santander, en los aspectos de cobertura, infraestructura y contexto sociocultural? se ubica en el contexto del proyecto Expedición Pedagógica; pretende reunir información sobre el número de niños en edad preescolar atendidos y sin atender; el número de maestros que trabajan en el nivel, especialidad y tipo de vinculación; estado de la planta física y dotación de las instituciones y sobre las condiciones del entorno y la calidad de vida de los menores en edad preescolar vinculados al sector educativo oficial de Santander. De esa manera se tendrá una imagen real del estado de esas variables frente a la normatividad vigente. Por otra parte, este Proyecto también trata de averiguar cuáles son la formación, la investigación y las áreas de interés de los maestros de preescolar de Santander. Todo ello permitirá conocer las condiciones educativas reales en que se encuentran esos niños y desde allí generar debates y propuestas que muevan a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a unir esfuerzos en pro del mejoramiento de esas condiciones que acompañan e influyen sobre los procesos educativos.