Estrategias mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede C

Este trabajo de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede C por medio de las TIC, esta última se utilizó como herramienta lúdica con la aplicación Cuadernia, que permite al estudiante de una forma diferente...

Full description

Autores:
Villarraga Pineda, Rocío Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2450
Palabra clave:
Education
Technology in education
Reading
Reading comprehension
Teaching in new technologies
Investigations
Analysis
ICT
Levels of reading comprehension
Significant learning
Communicative competence
Educación
Tecnología en educación
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza en nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Lectura
Comprensión lectora
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TIC
Aprendizaje significativo
Pedagogía
Competencia comunicativa
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description Este trabajo de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede C por medio de las TIC, esta última se utilizó como herramienta lúdica con la aplicación Cuadernia, que permite al estudiante de una forma diferente desarrollar actividades sobre comprensión lectora y así poder mejorar los niveles de lectura, en especial el literal e inferencial. Para llevar a cabo este proyecto, primero se realizó una actividad diagnostica que da a conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, posteriormente para la aplicación de las TIC se diseñan las actividades a través de una unidad didáctica para luego implementar en la aplicación Cuadernia como propuesta pedagógica y así contribuir al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes; finalmente se analiza el impacto de los resultados obtenidos después de la aplicación de las actividades que permiten saber los procesos de aprendizaje a nivel de comprensión lectora. . La población que hizo parte de esta investigación corresponde al grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede C, con una muestra de 38 estudiantes. Este trabajo se desarrolla bajo la investigación acción, que permite hacer una revisión no solo inicial sino durante el proceso para mejorar o ampliar los conceptos teóricos sin tener en cuenta el orden, aunque, se debe seguir unos pasos estos no tiene una secuencia determinada ya que se puede reiniciar en cualquier momento. Con esta investigación se puede ver el impacto que tienen las TIC como herramienta didáctica en el desarrollo de la lectura comprensiva, permitiendo que el estudiante de una forma lúdica aprenda a conocer diferentes tipos de texto, extraer ideas principales y detalles de cada lectura que sirven para recolectar información, contestar preguntas tipo test o comprender los diversos textos que encuentra en su cotidianidad. En conclusión, esta investigación permite que el docente integre las diversas áreas que enseña, puesto que la herramienta utilizada así lo permite, haciendo más interesante los contenidos y la forma de enseñanza a través del juego. Una lectura se puede volver monótona y sin importancia sino se tienen las estrategias, implementos o herramientas necesarias que le permitan al niño disfrutar de ella.
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spelling Báez Zarabanda, Diego Enriquefc192ed8-435e-43b4-a06c-2e83c2a024d7-1Villarraga Pineda, Rocío Alexandraf447f357-3355-4d06-afb9-cc0d5cc592ff-1Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ]Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]2020-06-26T21:02:00Z2020-06-26T21:02:00Z2017-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2450instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede C por medio de las TIC, esta última se utilizó como herramienta lúdica con la aplicación Cuadernia, que permite al estudiante de una forma diferente desarrollar actividades sobre comprensión lectora y así poder mejorar los niveles de lectura, en especial el literal e inferencial. Para llevar a cabo este proyecto, primero se realizó una actividad diagnostica que da a conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, posteriormente para la aplicación de las TIC se diseñan las actividades a través de una unidad didáctica para luego implementar en la aplicación Cuadernia como propuesta pedagógica y así contribuir al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes; finalmente se analiza el impacto de los resultados obtenidos después de la aplicación de las actividades que permiten saber los procesos de aprendizaje a nivel de comprensión lectora. . La población que hizo parte de esta investigación corresponde al grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede C, con una muestra de 38 estudiantes. Este trabajo se desarrolla bajo la investigación acción, que permite hacer una revisión no solo inicial sino durante el proceso para mejorar o ampliar los conceptos teóricos sin tener en cuenta el orden, aunque, se debe seguir unos pasos estos no tiene una secuencia determinada ya que se puede reiniciar en cualquier momento. Con esta investigación se puede ver el impacto que tienen las TIC como herramienta didáctica en el desarrollo de la lectura comprensiva, permitiendo que el estudiante de una forma lúdica aprenda a conocer diferentes tipos de texto, extraer ideas principales y detalles de cada lectura que sirven para recolectar información, contestar preguntas tipo test o comprender los diversos textos que encuentra en su cotidianidad. En conclusión, esta investigación permite que el docente integre las diversas áreas que enseña, puesto que la herramienta utilizada así lo permite, haciendo más interesante los contenidos y la forma de enseñanza a través del juego. Una lectura se puede volver monótona y sin importancia sino se tienen las estrategias, implementos o herramientas necesarias que le permitan al niño disfrutar de ella.TABLA DE CONTENIDO 4 RESUMEN 9 ABSTRACT 11 CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.2. SITUACIÓN PROBLEMICA 29 1.3. OBJETIVOS 30 1.3.1. Objetivo General 30 1.3.2. Objetivos Específicos 30 1.4. JUSTIFICACIÓN 31 1.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 32 1.5.1. Reseña Histórica: 32 1.5.2. Aspectos socio-económicos: 33 1.5.3. Planta física: 34 1.5.4. Políticas Institucionales 35 1.5.4.1. Filosofía Unionista 35 1.5.4.2. Visión Unionista: 35 1.5.4.3. Misión Unionista 36 1.5.4.4. Políticas De Calidad Institucional 36 1.5.4.5. Valores Institucionales 36 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 37 2. MARCO REFERENCIAL 38 2.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 38 2.2.1. Antecedentes internacionales 38 2.2.2. Antecedentes Nacionales: 39 2.2.3. Antecedentes Locales: 40 2.2. MARCO TEÓRICO 41 2.2.1. Competencia 42 2.2.2. Competencia comunicativa 43 2.2.3. Lectura 44 2.2.4. Niveles de Lectura 45 2.2.4.1. Nivel Literal 46 2.2.4.2. Nivel Inferencial 47 2.2.4.3. Nivel Criterial 47 2.2.5. Comprensión Lectora 48 2.2.6. Estrategias para la comprensión lectora 50 2.2.7. Unidad Didáctica 53 2.2.8. Aprendizaje Significativo 54 2.2.9. Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) 54 2.2.10. Uso de las TIC en la educación 56 2.2.11. Aplicación “Cuadernia” 58 2.3. MARCO LEGAL 60 CAPITULO III. DISEÑO METODOLOGICO 63 3. DISEÑO METODOLOGICO 64 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 65 3.2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN 66 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 67 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 70 3.4.1. La observación: 71 3.4.2. Actividad diagnóstica: (pre – test y post – test) 73 3.4.3. Cartas pedagógicas 74 3.5. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 75 3.6. CATEGORIZACIÓN 76 3.7. ANÁLISIS DE RESULTADO 77 CAPÍTULO IV. PROPUESTA METODOLOGICA 85 4. PROPUESTA METODOLOGICA 86 4.1. PRESENTACIÓN 86 4.2. JUSTIFICACIÓN 87 4.3. OBJETIVOS 89 4.4. INDICADORES DE DESEMPEÑO 89 4.5. METODOLOGÍA 89 4.6. FUNDAMENTO PEDAGÓGICO 90 4.7. DISEÑO DE ACTIVIDADES 91 4.8. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 93 CONCLUSIONES 98 RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 105 ANEXOS 109 ANEXO 1: ACTIVIDAD DIAGNOSTICA (PRE – TES Y POST – TEST) 110 ANEXO 2: CONCENTIMIENTO INFORMADO 113 APÉNDICE 114MaestríaThis research work seeks to strengthen the understanding of second grade students of the Educational Institution Club Unión headquarters C through ICT, the latter used as a playful tool with the use of the Cuadernia application, which allows the student a different way to develop Activities on understanding Reader and thus be able to improve reading levels, especially the literal and inferential. In order to carry out this project, first a diagnostic activity was carried out, which makes the students' level of reading comprehension, after the application of ICTs, the activities are designed through a didactic unit and then implemented in the use of Cuadernia As a pedagogical proposal and thus contribute to the development of skills and competences in students; Finally we analyze the impact of the results obtained after the application of the activities that allow learning processes to understand a level of reading comprehension. The population that was part of this research corresponds to the second degree of the Educational Institution Club Union headquarters C, with a sample of 38 students. This work is developed under the action research, which allows to make a review not only initial but during the process to improve or extend theoretical concepts without regard to order, although, it must follow a few steps these does not have a given sequence since Can be restarted at any time. This work is developed under the action research, which allows to make a review not only initial but during the process to improve or extend theoretical concepts without regard to order, although, it must follow a few steps these does not have a given sequence since Can be restarted at any time. With this research we can see the impact of ICT as a didactic tool in the development of comprehensive reading, allowing the student in a playful way to learn different types of text, extract main ideas and details of each reading that serve to Collect information, answer test questions or understand the various texts that you find in your daily life. In conclusion, this research allows the teacher to integrate the different areas that he teaches, since the tool used allows this, making the contents and the form of teaching through the game more interesting. A reading can become monotonous and unimportant if you have the strategies, implements or tools necessary to allow the child to enjoy it.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede CICT-mediated strategies to strengthen reading comprehension in second grade students of the Club Unión Educational Institution headquarters CMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTechnology in educationReadingReading comprehensionTeaching in new technologiesInvestigationsAnalysisICTLevels of reading comprehensionSignificant learningCommunicative competenceEducaciónTecnología en educaciónLecturaComprensión de lecturaEnseñanza en nuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisLecturaComprensión lectoraNiveles de comprensión lectoraTICAprendizaje significativoPedagogíaCompetencia comunicativaVillarraga Pineda, Rocío Alexandra (2017). Estrategias mediadas por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa Club Unión sede C. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArdila Rueda, E. (14 de Octubre de 2013). El barrio Colorados es sano y un buen vividero. Vanguardia Liberal.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Editorial Trillas.Barrera , F., Maldonado, D., & Rodriguez, C. (Octubre de 2012). Universidad del Rosario. Obtenido de Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/7b/7b49a017-42b0-46de-b20f-79c8b8fb45e9.pdfBaute Olivo, C. M. (Junio de 2012). Las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto - escritoras en los estudiantes de quinto grado del Colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia. Las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto - escritoras en los estudiantes de quinto grado del Colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 29 de Mayo de 2017Bojaca , B. L. (Febrero . Marzo de 2004). Leer Equivale a Decodificar los Signos Escritos en Sonidos. Revista Internacional Magisterio(7), 31.Borrero , L. (2008). Enseñando a Leer: Teoría, práctica e Intervención. Bogotá: Norma.Cabero Almenara, J. (Julio - Diciembre de 2007). Las necesidades de las TIC en el ambito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Electronica: Tecnologia y Comunicación Educativas(45), 4 - 19. Recuperado el 25 de Mayo de 2017, de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfCabero Almenara, J. (2010). Los retos de integracion de las TICs en los procesos educativos. Limites y Posibilidades. Perpectiva Educacional, 49(1), 32 - 61. 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