Entre letras y palabras: Evidenciando la incidencia de las estrategias pedagógicas en el aula hospitalaria del HIC en el periodo 2022-2024

El proyecto de investigación abordó la problemática de la transición educativa de los niños hospitalizados en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) hacia el entorno escolar. Los niños y niñas desde los 4 años enfrentaron interrupciones significativas en su proceso de aprendizaje debido a sus c...

Full description

Autores:
Castillo Van-eps, Mariah Silvana
Medina Manrique, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27626
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Hospital education
School transition
Pedagogical strategies
Pedagogy
Teaching Methods
Teaching models
Teaching practices
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Educación hospitalaria
Aprendizaje inclusivo
Niños hospitalizados
Estrategias pedagógicas
Transición escolar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación abordó la problemática de la transición educativa de los niños hospitalizados en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) hacia el entorno escolar. Los niños y niñas desde los 4 años enfrentaron interrupciones significativas en su proceso de aprendizaje debido a sus condiciones de salud, lo cual impactó su desarrollo académico y su preparación para reintegrarse a la educación convencional. Este estudio analizó la influencia de los ambientes educativos generados por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en dicha transición durante el periodo 2022-2024. El propósito principal de la investigación fue evaluar la efectividad de las estrategias pedagógicas y didácticas adaptadas al entorno hospitalario y su impacto en la preparación académica y emocional de los niños. El método utilizado fue la Investigación Acción, estructurada en ciclos de diagnóstico, planificación, implementación y realimentación, lo cual permitió la recopilación de datos tanto cuantitativos como cualitativos a través de observaciones, entrevistas y encuestas dirigidas a los niños, sus familias y el personal médico. Entre los resultados obtenidos, se destacó la mejora en la continuidad del aprendizaje y una mayor disposición de los niños para reintegrarse al entorno escolar gracias a las estrategias implementadas. Las conclusiones principales señalaron que los ambientes educativos adaptados no solo mitigaron los efectos negativos de la hospitalización, sino que también facilitaron una transición armónica al contexto escolar, promoviendo el desarrollo integral de los niños.