La transversalización como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula multigrado de básica secundaria, mediada por el uso de las TIC y la implementación del método pedagógico ABP

Los cambios originados a partir de los distintos acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos exigieron que la Institución Educativa Palo Blanco sede E, del municipio de Zapatoca Santander haya vinculado de manera significativa las necesidades de su contexto con los saberes que const...

Full description

Autores:
Prada Rodríguez, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24917
Palabra clave:
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description Los cambios originados a partir de los distintos acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos exigieron que la Institución Educativa Palo Blanco sede E, del municipio de Zapatoca Santander haya vinculado de manera significativa las necesidades de su contexto con los saberes que construyen el proceso de enseñanza – aprendizaje; a través de material emergente que apoyara la construcción del saber. De este modo, la presente propuesta de investigación estuvo dirigida en atender la realidad formativa de la Institución Educativa mediante la construcción de un objeto virtual de aprendizaje mediado por el uso de las TIC y la implementación del método pedagógico ABP. En efecto, atender las necesidades de dicho contexto educativo resultó un desafío que requirió de la selección cuidadosa de métodos que lograran fortalecer el diseño del OVA y enfoques que generaran resultados que denotaran la favorabilidad o la desfavorabilidad del mismo. Siendo así, a través del enfoque seleccionado (cuantitativo) y a través del instrumento de recolección de información pretest se pudieron consolidar datos que denotaron la siguiente información: al contrastar los resultados del Grupo Pretest (es decir a todo el grupo) con los del Grupo experimental, se consideró que las medias de experimental son superiores en Lengua Castellana, Matemáticas, Naturales y en el rendimiento promedio; pero no se pudo considerar que los rendimientos son distintos en Inglés y Ciencias Sociales, con un 95% de nivel de confianza. Por otra parte, al contrastar los resultados del grupo control con los del grupo experimental; el grupo experimental se mostraron mejores rendimientos promedio en las áreas de castellano, inglés, naturales y en el rendimiento promedio, pero no se pudo considerar que los rendimientos sean distintos en sociales y matemáticas. Finalmente, al contrastar los resultados del grupo control con los del grupo pre-test se distinguen rendimientos semejantes en castellano, matemáticas e inglés; con rendimientos distintos en naturales, sociales y promedio en general.
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De este modo, la presente propuesta de investigación estuvo dirigida en atender la realidad formativa de la Institución Educativa mediante la construcción de un objeto virtual de aprendizaje mediado por el uso de las TIC y la implementación del método pedagógico ABP. En efecto, atender las necesidades de dicho contexto educativo resultó un desafío que requirió de la selección cuidadosa de métodos que lograran fortalecer el diseño del OVA y enfoques que generaran resultados que denotaran la favorabilidad o la desfavorabilidad del mismo. Siendo así, a través del enfoque seleccionado (cuantitativo) y a través del instrumento de recolección de información pretest se pudieron consolidar datos que denotaron la siguiente información: al contrastar los resultados del Grupo Pretest (es decir a todo el grupo) con los del Grupo experimental, se consideró que las medias de experimental son superiores en Lengua Castellana, Matemáticas, Naturales y en el rendimiento promedio; pero no se pudo considerar que los rendimientos son distintos en Inglés y Ciencias Sociales, con un 95% de nivel de confianza. Por otra parte, al contrastar los resultados del grupo control con los del grupo experimental; el grupo experimental se mostraron mejores rendimientos promedio en las áreas de castellano, inglés, naturales y en el rendimiento promedio, pero no se pudo considerar que los rendimientos sean distintos en sociales y matemáticas. Finalmente, al contrastar los resultados del grupo control con los del grupo pre-test se distinguen rendimientos semejantes en castellano, matemáticas e inglés; con rendimientos distintos en naturales, sociales y promedio en general.Introducción.......................................................................................................... 9 1. Planteamiento del problema .............................................................................13 1.1 Descripción del Problema de investigación............................................................13 1.2 Pregunta problema:.............................................................................................15 1.3 Objetivos de la investigación...........................................................................15 1.3.3 Objetivo General:..............................................................................................15 1.3.4 Objetivos Específicos: ........................................................................................15 1.4 Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos) o Hipótesis (estudios cuantitativos) ......................................................................................................................16 1.4.4 Hipótesis cuantitativa general ............................................................................16 1.4.5 Hipótesis específicas...........................................................................................16 1.5 Justificación de la investigación............................................................................17 2. Marcos de referencia .......................................................................................20 2.1 Antecedentes.......................................................................................................20 2.1.2 Referentes internacionales..................................................................................20 2.1.3 Referentes nacionales.........................................................................................22 2.1.4 Referentes regionales.........................................................................................24 2.2 Marco teórico......................................................................................................26 2.2.1 El aula multigrado en el sector rural...................................................................26 2.2.2 La transversalidad como estrategia en el aula multigrado ...................................30 2.2.3 La construcción de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del aula multigrado .....................................................................32 2.2.4 La implementación de las TIC y el método pedagógico ABP, como mediadores en la construcción del objeto virtual de aprendizaje..................................................................35 2.2.5 Prueba de hipótesis para diferencia de medias, prueba t......................................37 2.3 Marco contextual.................................................................................................38 3. Metodología...................................................................................................40 3.1 Población y muestra ............................................................................................42 3.2 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación ............................44 3.3 Instrumentos.......................................................................................................46 3.4 Validación de los instrumentos.............................................................................51 3.5 Aspectos éticos: ...................................................................................................53 4. Análisis de resultados......................................................................................54 4.1 Resultados prueba preliminar ..............................................................................54 4.2 Resultados contraste de hipótesis prueba preliminar – Grupo control – Grupo experimental. .................................................................................................58 4.2 Análisis de resultados ..........................................................................................65 5. Conclusiones y recomendaciones......................................................................68 5.1 Conclusiones .......................................................................................................68 5.2 Recomendaciones...........................................................................................69 Referencias ..........................................................................................................71 Anexos................................................................................................................77 Anexo 1: Imágenes del contexto.................................................................................77 Anexo 2: Encuestas...................................................................................................79 2.1 Encuesta a docente de aula ...................................................................................79 2.2 Encuesta a padres de familia.................................................................................81 .................................................................................................................................81 3. 1 Autorización (Rector de la Institución).................................................................84 3.2 Carta de consentimiento, para validación de instrumentos.....................................86 3.3 Formato para la validación de encuesta a docente de aula......................................87 .................................................................................................................................87 3.4 Consentimiento informado padres de familia o acudiente.......................................88 3.4 Asentimiento informado para menor de edad ........................................................90 3.5 Objeto virtual de aprendizaje ...............................................................................91 Referencias ......................................................................................................136 Castells, M. 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Blackwell. ...........................136 Lista de tablas Tabla 1 Fases para desarrollar la investigación, mediante el método cuantitativo. .......................41 Tabla 2 Instrumentos para la recolección de información.........................................................44 Tabla 3 Pre-test y post-test...................................................................................................46 Tabla 4 Rúbrica para validación de instrumentos....................................................................52 Tabla 5 Calificaciones porcentuales pretest de transversalidad 1...............................................56 Tabla 6 Promedios de desempeño por área pre-test.................................................................57 Tabla 7 Resultados SPSS prueba de hipótesis para diferencia de promedios de desempeño Pre-test - Experimental ............................................................................................................................59 Tabla 8 Resultados SPSS prueba de hipótesis para diferencia de promedios de desempeño Control - Experimental ............................................................................................................................61 Tabla 9 Resultados SPSS prueba de hipótesis para diferencia de promedios de desempeño Pre-test - Experimental ............................................................................................................................63MaestríaThe changes originated from the different cultural, social, political and economic events required that the Palo Blanco Educational Institution, headquarters E, of the municipality of Zapatoca Santander, have significantly linked the needs of its context with the knowledge that builds the teaching process. . - learning; through emerging material that supported the construction of knowledge. In this way, the present research proposal was aimed at addressing the training reality of the Educational Institution through the construction of a virtual learning object mediated by the use of ICT and the implementation of the PBL pedagogical method. Indeed, addressing the needs of said educational context was a challenge that required the careful selection of methods that managed to strengthen the design of the VLO and approaches that generated results that denoted its favorability or unfavorability. Thus, through the selected approach (quantitative) and through the pretest information collection instrument, data can be consolidated that denoted the following information: by contrasting the results of the Pretest Group (that is, the entire group) with those of the Experimental Group . , it was shown that the experimental means are higher in Spanish Language, Mathematics, Natural Sciences and in average performance; but it could not be considered that the performances are different in English and Social Sciences, with a 95% confidence level. On the other hand, when contrasting the results of the control group with those of the experimental group; The experimental group showed better average performance in the areas of Spanish, English, natural and average performance, but it could not be considered that the performances are different in social and mathematics. Finally, when contrasting the results of the control group with those of the pre-test group, similar performances are distinguished in Spanish, mathematics and English; with different performances in natural, social and average in general.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La transversalización como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula multigrado de básica secundaria, mediada por el uso de las TIC y la implementación del método pedagógico ABPTransversalization as a strategy to strengthen the teaching-learning process in the multigrade secondary school classroom, mediated by the use of ICTs and the implementation of PBL pedagogical methodMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuality in educationTransversalityMultigradeProject-based learningICTsEducationSecondary educationTeaching methodsTeaching techniquesPedagogyCalidad en la educaciónEducaciónEducación secundariaMétodos de enseñanzaTécnicas de enseñanzaPedagogíaTransversalidadMultigradoAprendizaje basado en proyectosTICAguilar Arévalo, M; (2004). 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