La transversalización como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula multigrado de básica secundaria, mediada por el uso de las TIC y la implementación del método pedagógico ABP

Los cambios originados a partir de los distintos acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos exigieron que la Institución Educativa Palo Blanco sede E, del municipio de Zapatoca Santander haya vinculado de manera significativa las necesidades de su contexto con los saberes que const...

Full description

Autores:
Prada Rodríguez, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24917
Palabra clave:
Quality in education
Transversality
Multigrade
Project-based learning
ICTs
Education
Secondary education
Teaching methods
Teaching techniques
Pedagogy
Calidad en la educación
Educación
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Transversalidad
Multigrado
Aprendizaje basado en proyectos
TIC
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los cambios originados a partir de los distintos acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos exigieron que la Institución Educativa Palo Blanco sede E, del municipio de Zapatoca Santander haya vinculado de manera significativa las necesidades de su contexto con los saberes que construyen el proceso de enseñanza – aprendizaje; a través de material emergente que apoyara la construcción del saber. De este modo, la presente propuesta de investigación estuvo dirigida en atender la realidad formativa de la Institución Educativa mediante la construcción de un objeto virtual de aprendizaje mediado por el uso de las TIC y la implementación del método pedagógico ABP. En efecto, atender las necesidades de dicho contexto educativo resultó un desafío que requirió de la selección cuidadosa de métodos que lograran fortalecer el diseño del OVA y enfoques que generaran resultados que denotaran la favorabilidad o la desfavorabilidad del mismo. Siendo así, a través del enfoque seleccionado (cuantitativo) y a través del instrumento de recolección de información pretest se pudieron consolidar datos que denotaron la siguiente información: al contrastar los resultados del Grupo Pretest (es decir a todo el grupo) con los del Grupo experimental, se consideró que las medias de experimental son superiores en Lengua Castellana, Matemáticas, Naturales y en el rendimiento promedio; pero no se pudo considerar que los rendimientos son distintos en Inglés y Ciencias Sociales, con un 95% de nivel de confianza. Por otra parte, al contrastar los resultados del grupo control con los del grupo experimental; el grupo experimental se mostraron mejores rendimientos promedio en las áreas de castellano, inglés, naturales y en el rendimiento promedio, pero no se pudo considerar que los rendimientos sean distintos en sociales y matemáticas. Finalmente, al contrastar los resultados del grupo control con los del grupo pre-test se distinguen rendimientos semejantes en castellano, matemáticas e inglés; con rendimientos distintos en naturales, sociales y promedio en general.