"Aplicación del modelo B-Learning para socializar conocimiento y desarrollar competencias comunicativas bilingües”
El propósito de la siguiente investigación fue describir el impacto de la aplicación del modelo B-learning en la socialización y desarrollo de competencias comunicativas bilingües en un grupo de estudiantes adultos bajo la modalidad de primaria validada a distancia y del primer ciclo de bachillerato...
- Autores:
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Giraldo Gallego, María Yanet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- English
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Educational Technology
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Face-to-face environments
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Communication skills
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El propósito de la siguiente investigación fue describir el impacto de la aplicación del modelo B-learning en la socialización y desarrollo de competencias comunicativas bilingües en un grupo de estudiantes adultos bajo la modalidad de primaria validada a distancia y del primer ciclo de bachillerato a distancia; para lograr su propósito se indagó en conceptos y enfoques que han sido tenidos en cuenta en últimas investigaciones educativas con el fin de conocer aspectos interaccionales que involucran los ambientes educativos presenciales mediados por tecnologia, asi como sobre el desarrollo de habilidades linguisticas en el idioma Inglés. Se empleo la metodologia de estudio cualititativo usando como instrumentos la entrevista, las observaciones y la bitacora. Los resultados indican que las tutorias presenciales soportadas por las nuevas tecnologias educativas favorece la nueva adquisicion de habilidades linguisticas ( hablar, escuchar, escribir y leer) en un nuevo idioma a demas de permitir a los estudiantes cambiar una forma rutinaria de enfrentarse a los compromismos académicos de un conocimiento disciplinar haciéndolos mas participes de su proceso de aprendizaje. Para terminar este trabajo académico se hacen algunas recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema presentado. |
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Martínez Martínez, Mario Alberto2b8805a1-b04e-40f4-acab-d9dd14589013Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Giraldo Gallego, María Yanetfbb116d6-5112-42e3-b0fe-391689688bb7Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]2020-06-26T21:21:44Z2020-06-26T21:21:44Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3128instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de la siguiente investigación fue describir el impacto de la aplicación del modelo B-learning en la socialización y desarrollo de competencias comunicativas bilingües en un grupo de estudiantes adultos bajo la modalidad de primaria validada a distancia y del primer ciclo de bachillerato a distancia; para lograr su propósito se indagó en conceptos y enfoques que han sido tenidos en cuenta en últimas investigaciones educativas con el fin de conocer aspectos interaccionales que involucran los ambientes educativos presenciales mediados por tecnologia, asi como sobre el desarrollo de habilidades linguisticas en el idioma Inglés. Se empleo la metodologia de estudio cualititativo usando como instrumentos la entrevista, las observaciones y la bitacora. Los resultados indican que las tutorias presenciales soportadas por las nuevas tecnologias educativas favorece la nueva adquisicion de habilidades linguisticas ( hablar, escuchar, escribir y leer) en un nuevo idioma a demas de permitir a los estudiantes cambiar una forma rutinaria de enfrentarse a los compromismos académicos de un conocimiento disciplinar haciéndolos mas participes de su proceso de aprendizaje. Para terminar este trabajo académico se hacen algunas recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema presentado.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Pregunta 2 1.2.1. Síntesis de la presentacion del campo y de los aspectos no investigados. 3 1.2.2. Síntesis de la pregunta de la investigación. 3 1.3. Planteamiento situado y palabras clave 6 1.4. Objetivos de la investigación 8 1.5. Redacción de objetivos en un campo específico 7 1.6. Delimitación de la investigación 11 1.7. Pretenciones 12 1.7.1. Justificación. 12 1.7.2. ¿A quién le sirven los resultados del estudio? 9 1.8. Importancia del tema y a quien va dirigido 13 1.8.1. Limitaciones 14 Capítulo 2. Marco teórico 16 2.1. Socialización del conocimiento y Tecnología digital 16 2.1.1. Perspectiva sociocultural hacia la educación. 16 2.1.2. Perspectiva sociocultural . 16 2.1.3. Zona de desarrollo próximo. 19 2.1.4. Andamiaje……………………….……………………………………………....21 2.1.5. Herramientas culturales………………………………………………………….24 2.1.6. Mecanismos de socialización. 28 2.1.7. Conocimientos disciplinares. 29 2.1.8. Mediación tecnológica. 30 2.1.9. Conocimientos disciplinares específicos………………………………………...33 2.2. Habilidades lingüísticas: hablar, escribir, escuchar y leer 34 2.3. Modelo educativo: Presencialidad y Virtualidad:Blended Learning 36 2.3.1. Herramientas culturales que soportan el Blended Learning. 41 2.4. Evaluación perspectiva sociocultural 42 2.4.1. Atributos de una perspectiva sociocultural. 43 2.4.2 Inconsistencias. 44 2.4.3. Contradicciones……………………………………………………………….…44 2.5. Importancia de las lenguas internacionales…………………………………………......45 2.5.1. Educación bilingüe…………………………………………………………………46 2.5.2. La psicología, la interacción y su explicación en la educación………………….... 53 Capítulo 3. Metodología 58 3.1. Pregunta de investigación 58 3.2. Síntesis de la pregunta de investigacción 58 3.3. Síntesis del planteamiento del problema. 59 3.4. Paradigma metodológico: Cualitativo 60 3.5. Justificación metodológica. 61 3.6. Participantes. 63 3.7. Instrumentos. 64 3.8. Procedimiento. 70 3.9. Estrategia de análisis de datos. 72 Capítulo 4. Resultados 74 4.1. Objetivos a lograr 75 4.2. Presentación de resultados 76 4.3. Resultados 78 4.3.1. Avance en pronunciacióy y vocabulario. 80 4.3.2. Trasendencia en el uso del diccionario. 83 4.3.3. Impacto en la comprensión de gramatica. 86 4.3.4. Atracción frente a la disciplina. 89 4.3.5. Ambiente para la socialización. 91 4.3.6. Socialización en educaciónón a distancia …………………………………….…94 4.3.7. Factor tiempo…………………………………………………..…………….…..97 Capítulo 5. Conclusiones 100 5.1. Resumen de hallazgos 100 5.2. Formulación de recomendaciones 105 5.3. Proximas investigaciones. 107 5.4. Respuesta a la pregunta de investigación……….…………107 Referencias……………………100 Apéndices…….……….…...…117 Curriculum vite………….….127MaestríaThe purpose of this investigation was to describe the impact of the application of B-learning in socialization and development of bilingual communication skills in a group of adult students in the form of validated elementary and high school in distance education; to achieve its purpose it was investigated on concepts and approaches that have been considered in recent educational research in order to know interactional aspects that involve classroom learning environments mediated by technology and the development of language skills in the English language. The methodology of the study was qualitative using as instruments interview, observations and logbook. The results indicated that tutoring face to face supported by new educational technologies promotes new acquisition of language skills (speaking, listening, reading and writing) in a new language to allow other students to change a routine way of dealing with academic compromises a disciplinary knowledge making them participants in the learning process. To end this academic work some recommendations for future research related to the topic presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Aplicación del modelo B-Learning para socializar conocimiento y desarrollar competencias comunicativas bilingües”"Application of the B-Learning model to socialize knowledge and develop bilingual communication skills"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnglishBilingual teachingEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesTechnological environmentsFace-to-face environmentsBlended-learningCommunication skillsInteractionDistance educationInglésEnseñanza bilingüeEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasAmbientes tecnológicosAmbientes presencialesBlended-learningHabilidades comunicativasIdioma InglésInteracciónEducación a distanciaGiraldo, María Yanet (2015). Aplicación del modelo B-Learning para socializar conocimiento y desarrollar competencias bilingües. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAfflerbach, P., Pearson, P., & Paris, S. (2008). Clarifying differences between readingskills and reading strategies. The Reading Teacher, 61(5), 364–373. doi:10.1598/RT.61.5.1Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos Básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.Barohny, E y Hye, L. (2009). A Socio cultural View of Language Learning: The Importance of Meaning-Based Instruction. Tesl Canada Journal, 27(1),13-16Bolivar, C.R. (2008). El Blended Learning: Evaluacion de una experiencia de aprendizaje en el nivel de postrado. Revista Scielo. Vol. 23 n.1, 188-199.Bentolila, S y Clavijo, P. (2009). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura vigotskiana del problema. 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