Incorporación de aplicaciones en dispositivos móviles tipo tableta para el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición en una institución de educación rural
Esta investigación tiene como objetivo general evaluar el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición de una institución de educación rural, después de la incorporación de aplicaciones para la enseñanza de matemática en dispositivos móviles tipo tableta en el aula de clase....
- Autores:
-
Gutiérrez Almeyda, Rosaura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3345
- Palabra clave:
- Software development
Mobile devices
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Transition degree
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Teaching
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Desarrollo de software Dispositivos móviles Competencias matemáticas Grado transición |
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Esta investigación tiene como objetivo general evaluar el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición de una institución de educación rural, después de la incorporación de aplicaciones para la enseñanza de matemática en dispositivos móviles tipo tableta en el aula de clase. Este proyecto se realizó con dos grupos del grado transición, uno en calidad de grupo control (Grupo Sede A-Escuela La fuente) y otro como grupo tratamiento o experimental (Grupo Sede B-Escuela El Tabacal), durante el segundo período académico de 2014, en la institución Educativa La Fuente, ubicada en la vereda la fuente de la Mesa de los Santos, Santander. Dentro de este proyecto se aplicaron encuestas para diagnosticar las actitudes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, en los docentes de preescolar y del área de Tecnología e informática y en los padres de familia de los niños del grado transición de cuatro sedes de la institución educativa la fuente. Se diseñaron y aplicaron las pruebas pretest-postest a los niños del grado transición con el fin de valorar su desempeño académico y determinar el efecto generado por la incorporación de aplicaciones para dispositivos móviles tipo tableta. La prueba pretest se realizó al grupo tratamiento y al grupo control, se hicieron antes del dar inicio a la intervención en el aula, las cuales sirvieron para tener un diagnóstico del conocimiento que tenían los niños antes de iniciar con la metodología planteada en el aula. La prueba postest se diseñó basada en la pretest, consistió evaluar lo mismo, complementado con los temas vistos durante el segundo período académico. Como resultados del análisis para la comparación de la prueba pretest , entre los dos grupos antes de intervención (pretest), se observó que del total de 16 niños estudiados en la Sede A Escuela La Fuente se encontró un puntaje promedio para el pretest de 4,5812; de igual manera para el total de 14 niños estudiados en la sede B Escuela El Tabacal se encontró un puntaje promedio para el pretest de 3,67857 indicando que al inicio del estudio y antes de la intervención el rendimiento es mayor en el grupo control (Grupo de la sede A La Fuente). El resultado del análisis de la prueba postest, para el grupo de la Sede A La Fuente (grupo control) y para el grupo de la sede B El Tabacal, se observa que del total de 16 niños estudiados en la escuela de la sede A La Fuente se encontró un puntaje promedio para el postest de 4,181; de igual manera para el total de 14 niños estudiados en la sede B Escuela el Tabacal se encontró un puntaje promedio para el postest de 4,464 indicando que después de la intervención utilizando aplicaciones en las tabletas en el grupo experimental (Grupo sede B El Tabacal) se obtuvo un mayor rendimiento que en el grupo control (Grupo sede A La Fuente). Se diseñó y aplicó la rúbrica para la selección de aplicaciones desarrolladas en los dispositivos móviles tipo tableta, para la enseñanza de matemática en el grado transición. Como resultado de la utilización de la rúbrica, se analizaron 32 aplicaciones gratuitas para la enseñanza de matemática en preescolar, de las cuales se seleccionaron 18 aplicaciones, que obtuvieron puntajes superiores o iguales a 4.0, cumpliendo con los criterios desde el área de ingeniería informática, pedagogía y psicología. Se diseñó y aplicó el modelo de integración en el grupo control y el grupo tratamiento, se llevó al aula de clase con las aplicaciones seleccionadas con los contenidos de aprendizaje y las competencias matemáticas a desarrollar en los niños del grado transición, mediante la metodología usada con las guías de actividades y bajo la dirección de un experto en pedagogía |
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Gutiérrez Almeyda, Rosaura (2014). Incorporación de aplicaciones en dispositivos móviles tipo tableta para el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición en una institución de educación rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alzina, R. B. (2009). Metodología de la Investigación Educativa, Segunda Edición. Madrid: Editorial la Muralla S.A. Barbizet, J., & Duizabo, P. (1974). Neuropsicología: Concepto y Definiciones. Edición Fontanella. Edición Fontanella. Bowen, J., & Hobson, P. R. (1979). Teorías de la Educación. México: Limusa. Bruner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (s.f.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Recuperado el 15 de 02 de 2014, de http://www.educando.edu.do/files/6613/7875/6220/Los_desafios_delas_TIC_para_elcambio_educativo.pdf Copadeh. (s.f.). Copadeh.org. 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Este proyecto se realizó con dos grupos del grado transición, uno en calidad de grupo control (Grupo Sede A-Escuela La fuente) y otro como grupo tratamiento o experimental (Grupo Sede B-Escuela El Tabacal), durante el segundo período académico de 2014, en la institución Educativa La Fuente, ubicada en la vereda la fuente de la Mesa de los Santos, Santander. Dentro de este proyecto se aplicaron encuestas para diagnosticar las actitudes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, en los docentes de preescolar y del área de Tecnología e informática y en los padres de familia de los niños del grado transición de cuatro sedes de la institución educativa la fuente. Se diseñaron y aplicaron las pruebas pretest-postest a los niños del grado transición con el fin de valorar su desempeño académico y determinar el efecto generado por la incorporación de aplicaciones para dispositivos móviles tipo tableta. La prueba pretest se realizó al grupo tratamiento y al grupo control, se hicieron antes del dar inicio a la intervención en el aula, las cuales sirvieron para tener un diagnóstico del conocimiento que tenían los niños antes de iniciar con la metodología planteada en el aula. La prueba postest se diseñó basada en la pretest, consistió evaluar lo mismo, complementado con los temas vistos durante el segundo período académico. Como resultados del análisis para la comparación de la prueba pretest , entre los dos grupos antes de intervención (pretest), se observó que del total de 16 niños estudiados en la Sede A Escuela La Fuente se encontró un puntaje promedio para el pretest de 4,5812; de igual manera para el total de 14 niños estudiados en la sede B Escuela El Tabacal se encontró un puntaje promedio para el pretest de 3,67857 indicando que al inicio del estudio y antes de la intervención el rendimiento es mayor en el grupo control (Grupo de la sede A La Fuente). El resultado del análisis de la prueba postest, para el grupo de la Sede A La Fuente (grupo control) y para el grupo de la sede B El Tabacal, se observa que del total de 16 niños estudiados en la escuela de la sede A La Fuente se encontró un puntaje promedio para el postest de 4,181; de igual manera para el total de 14 niños estudiados en la sede B Escuela el Tabacal se encontró un puntaje promedio para el postest de 4,464 indicando que después de la intervención utilizando aplicaciones en las tabletas en el grupo experimental (Grupo sede B El Tabacal) se obtuvo un mayor rendimiento que en el grupo control (Grupo sede A La Fuente). Se diseñó y aplicó la rúbrica para la selección de aplicaciones desarrolladas en los dispositivos móviles tipo tableta, para la enseñanza de matemática en el grado transición. Como resultado de la utilización de la rúbrica, se analizaron 32 aplicaciones gratuitas para la enseñanza de matemática en preescolar, de las cuales se seleccionaron 18 aplicaciones, que obtuvieron puntajes superiores o iguales a 4.0, cumpliendo con los criterios desde el área de ingeniería informática, pedagogía y psicología. Se diseñó y aplicó el modelo de integración en el grupo control y el grupo tratamiento, se llevó al aula de clase con las aplicaciones seleccionadas con los contenidos de aprendizaje y las competencias matemáticas a desarrollar en los niños del grado transición, mediante la metodología usada con las guías de actividades y bajo la dirección de un experto en pedagogía1. PROBLEMA 13 1.1 Introducción 13 1.2 Antecedentes 13 1.3 Planteamiento del Problema 20 1.4 Objetivos de Investigación 20 1.4.1 Objetivo General 20 1.4.2 Objetivos Específicos 20 1.5 Definiciones 21 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 23 2.1 Soportes Teóricos 24 2.1.1Teorías de Educación 24 2.1.2 Tecnología Educativa 26 2.2 Investigaciones Empíricas 27 3. PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍA 32 3.1 DISEÑO METODOLÓGICO 33 3.2 VARIABLES 36 3.3 HIPÓTESIS 37 3.4 POBLACIÓN 37 3.5 MARCO CONTEXTUAL 37 3.6 TRATAMIENTO 38 3.7 PROCEDIMIENTO 39 3.8 INSTRUMENTOS 41 3.8.1 Encuestas 41 3.8.2 Pruebas piloto 42 3.8.3 Prueba pretest 43 3.8.4 Guías de Actividades para evaluación 44 3.8.5 Prueba postest 45 4. RESULTADOS 48 4.1 Pruebas de confiabilidad 48 4.2 Hipótesis para la evaluación del rendimiento. 50 4.3 Resumen de resultados 50 4.3.1 Resultados encuestas a docentes Institución Educativa La Fuente – Sede B El Tabacal 50 4.3.2 Encuesta Docentes Institución Educativa La Fuente – Sede A La Fuente, Sede D Escuela el Majadal – Sede F Rosa Blanca 62 4.3.3 Resultados Encuesta a Padres de Familia de los niños de Transición 73 Educativa La Fuente: Sede A La Fuente, Sede B El Tabacal, Sede D El Majadal, Sede F Rosa Blanca 73 4.3.4 Rubrica EVAPLIMAT para evaluación de aplicaciones para dispositivos móviles tipo tableta 92 4.3.5 Modelo de Integración ETAPDICOM 96 4.3.6 Informe estadístico comparativo de las pruebas pretest y postest 96 5. CONCLUSIONES 111 5.1 Limitaciones de la Investigación 111 5.2 Discusión 111 5.3 Implicaciones 113 5.4 Futuras investigaciones 113 REFERENCIAS 115 ANEXOS 119 Anexo 1. Encuesta a Docentes 120 Anexo 2. Encuesta a Padres de Familia 122 Anexo 3. Carta de autorización padres de familia 123 Anexo 4. Listado de niños grupo tratamiento o experimental 124 Anexo 5. Listado de niños grupo control 125 Anexo 6. Guías Prueba Pretest 126 Anexo 7. Guías de actividades para evaluaciones 131 Anexo 8. Guías prueba postest 134 Anexo 9. Carta certificación UNAB 139 Anexo 10. Carta Secretaría de TIC Gobernación de Santander 140 Anexo 11. Modelo de integración ETAPDICOM 141 Anexo 12. Modelo de validación de encuesta a docentes 143 Anexo 13. Modelo de validación de encuestas a padres de familia 146 Anexo 14. Modelo Rúbrica 147 Anexo 15. Cronograma 148 Anexo 16. Presupuesto 149MaestríaThe general objective of this research is to evaluate the development of mathematical competencies in children of the transition grade of a rural educational institution, after the incorporation of applications for the teaching of mathematics on tablet-type mobile devices in the classroom. This project was carried out with two transition grade groups, one as a control group (Headquarters Group A-La Fuente School) and another as a treatment or experimental group (Headquarters Group B-Escuela El Tabacal), during the second academic period of 2014 , in the educational institution La Fuente, located in the village of La Fuente de la Mesa de los Santos, Santander. Within this project, surveys were applied to diagnose the attitudes and use of Information and Communication Technologies, in preschool teachers and in the area of Technology and information technology and in the parents of children of the transition grade of four campuses of the institution educational source. Pretest-posttest tests were designed and applied to transition grade children in order to assess their academic performance and determine the effect generated by the incorporation of applications for tablet-type mobile devices. The pretest test was performed on the treatment group and the control group, they were done before starting the intervention in the classroom, which served to have a diagnosis of the knowledge that the children had before starting with the methodology proposed in the classroom. The post-test was designed based on the pre-test, it consisted of evaluating the same, complemented with the topics seen during the second academic period. As results of the analysis for the comparison of the pre-test, between the two groups before the intervention (pre-test), it was observed that of the total of 16 children studied at the La Fuente School Headquarters, an average score for the pre-test of 4 was found. 5812; In the same way, for the total of 14 children studied at the El Tabacal school site B, an average score for the pretest of 3.67857 was found, indicating that at the beginning of the study and before the intervention, performance is higher in the control group (Group from headquarters A La Fuente). The result of the analysis of the post-test, for the group of Headquarters A La Fuente (control group) and for the group of Headquarters B El Tabacal, it is observed that of the total of 16 children studied in the school of Headquarters A La Source, an average score for the post-test of 4,181 was found; In the same way, for the total of 14 children studied at headquarters B Escuela El Tabacal, an average score for the post-test of 4,464 was found, indicating that after the intervention using applications on tablets in the experimental group (Group headquarters B El Tabacal) obtained a higher performance than in the control group (A La Fuente headquarters group). The rubric was designed and applied for the selection of applications developed in tablet-type mobile devices, for the teaching of mathematics in the transition grade. As a result of the use of the rubric, 32 free applications for the teaching of mathematics in preschool were analyzed, of which 18 applications were selected, which obtained scores greater than or equal to 4.0, meeting the criteria from the area of computer engineering, pedagogy and psychology. The integration model was designed and applied in the control group and the treatment group, it was brought to the classroom with the selected applications with the learning contents and the mathematical competencies to be developed in the transition grade children, through the methodology used with the activity guides and under the direction of an expert in pedagogyModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncorporación de aplicaciones en dispositivos móviles tipo tableta para el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición en una institución de educación ruralIncorporation of applications in mobile devices type tablet for the development of mathematical competences in children of the transition grade in a rural education institutionMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware developmentMobile devicesMathematical skillsTransition degreeEducative technologyInformation technology in educationMathematicsSystems engineerSoftware managementSoftware applicationNew technologiesResearchTeachingTecnología educativaTecnología de información en educaciónMatemáticasIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaDesarrollo de softwareDispositivos móvilesCompetencias matemáticasGrado transiciónGutiérrez Almeyda, Rosaura (2014). 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