Descripción y análisis de las estrategias que utiliza el maestro de tercero de primara para enseñar el concepto de ser vivo, en ciencias naturales, a partir de las proposiciones

Existen, hoy en día, un sin número do modelos que explican el proceso de aprendizaje. Se conoce mucho más acerca del hombre y fundamentalmente de cómo aprende y como consecuencia surge un imperativo categórico para los centros educativos: determinar el paradigma al que se acoge la institución. Es po...

Full description

Autores:
Bermúdez Puerto, Ruth Erika
Calderón Ordoñez, Claudia Patricia
Pinilla Mantilla, Laura Cecilia
Ruiz Castillo, Janeth Patricia
Suárez Gélvez, Aura Yessney
Villarreal López, Claudia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27150
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Teaching methods
Educational strategies
Learning
Comprehensive development
Natural sciences
Study methods
Educación de niños
Calidad de la educación
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Estrategias educacionales
Aprendizaje
Desarrollo integral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Existen, hoy en día, un sin número do modelos que explican el proceso de aprendizaje. Se conoce mucho más acerca del hombre y fundamentalmente de cómo aprende y como consecuencia surge un imperativo categórico para los centros educativos: determinar el paradigma al que se acoge la institución. Es por ello, que el modelo pedagógico que la institución educativa construya debe incluir estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales que tengan en cuenta la práctica, el laboratorio, la experimentación, el taller, la dinámica de grupo, la investigación y en general todos aquellos elementos que contribuyan a un desarrollo integral del educando. De este modo el paradigma que sustenta el trabajo que aquí se presenta, es el de la pedagogía conceptual “que pretende y anhela que sus estudiantes aprendan y no tan sólo aprendan memorística e informativamente”.1 Es así como esta propuesta pedagógica postula seis didácticas revolucionarias para enseñar conceptos, de las cuales sólo se aplican cuatro: Constructivista, compresiva, anticonstructivista, y expresiva; que conducen a la aprehensión de proposiciones y por lo tanto a un saber significativo.