Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón

En la actualidad la dificultad más evidente en la escuela está asociada al problema de la comprensión lectora, situación que incide negativamente en los aprendizajes y resultados académicos de los estudiantes tanto en el área de lengua castellana como en las demás áreas del currículo. Así mismo, la...

Full description

Autores:
Flórez Naranjo, Astrid Judith
Ardila Benavides, Luz Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2532
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension process
Educational strategy
Instrumental mediation
Meaningful learning
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica  
Mediación instrumental  
Aprendizaje significativo  
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9cfa5aaddb5b8b455a6d8b125349b766
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2532
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy to strengthen reading comprehension in fourth grade students of the College Colegio Roberto García Peña in the municipality of Girón
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
spellingShingle Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension process
Educational strategy
Instrumental mediation
Meaningful learning
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica  
Mediación instrumental  
Aprendizaje significativo  
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
title_sort Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
dc.creator.fl_str_mv Flórez Naranjo, Astrid Judith
Ardila Benavides, Luz Myriam
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Saavedra, Yuli Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Naranjo, Astrid Judith
Ardila Benavides, Luz Myriam
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension process
Educational strategy
Instrumental mediation
Meaningful learning
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension process
Educational strategy
Instrumental mediation
Meaningful learning
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica  
Mediación instrumental  
Aprendizaje significativo  
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Estrategia didáctica  
Mediación instrumental  
Aprendizaje significativo  
description En la actualidad la dificultad más evidente en la escuela está asociada al problema de la comprensión lectora, situación que incide negativamente en los aprendizajes y resultados académicos de los estudiantes tanto en el área de lengua castellana como en las demás áreas del currículo. Así mismo, la carencia de hábitos lectores, pedagogías inadecuadas por parte del docente y el mal uso de la tecnología entre otros, son factores que vuelven más complejo el desarrollo de esta competencia indispensable para la adquisición de otros aprendizajes. Teniendo en cuenta que esta problemática está presente en la Institución Educativa Roberto García Peña, surge la necesidad de realizar una investigación cuyo objetivo principal sea el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia didáctica para la cual se toma como población objeto de investigación, los estudiantes del grado cuarto. Dicha investigación fue realizada mediante la investigación cualitativa siguiendo el enfoque de investigación acción. En concordancia con lo anterior, surge la propuesta titulada “el fantástico mundo de la lectura” con el propósito de fortalecer el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes a través del club de lectura y el enfoque “DIME” de Aidan Chambers el cual consiste en ayudar a los estudiantes hablar bien sobre lo que leen y las fases y habilidades de la lectura propuesto por Alfonso y Sánchez (2003), las cuales le permiten a los estudiantes comprender lo que leen. Los resultados evidenciaron que la propuesta ejecutada fue pertinente dado a que los estudiantes evidenciaron avances significativos en el proceso referido a la comprensión lectora, además se fortalecieron las relaciones interpersonales, la actitud de escucha, el respeto por la opinión del otro a través de la conversación literaria.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2532
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2532
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Naranjo, Astrid Judith, Ardila Benavides, Luz Myriam (2018). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora del grado cuarto del Colegio García Peña del municipio de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alfonso, D. & Sánchez, C. (2012). Comprensión Textal. Colombia. Ecoe Ediciones.
Barriga, F & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
Betancourth & Madroñero (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa. Tesis doctoral. Universidad de Manizales, Colombia.
Bonilla, C. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá. Kimpres Ltda.
Cajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá, Colombia: Río de letras.
Calvo, B. (2004). Clubes de lectura. Revista de literatura infantil y juvenil. (Pág. 21). Cantabria: Peonza.
Cárdenas, J. & Medina, R. (2016). Pedagogía de la Literatura. Bogotá. Colombia. Uniediciones.
Cassany, D. (1993). Los procesos de redacción. Cuadernos de pedagogía, 216, 82-84.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. (pág. 21).
Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ediciones Uniandes.
Colombia Aprende. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://bit.ly/1Ss9TyF
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo N° 67. Descargado de http://bit.ly/1NaY8Lk
Cortázar, J. (1996). La Fascinación de las palabras. Argentina: Cúspide.
Díaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw – Hill.
Echeverry, D. (2009). Comprender lo que se lee. Ediciones Océano
Goodman, K. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Halliday, M. A., & i Raventós, M. S. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médica y Técnica.
Hymes, D. (1972). Competencia comunicativa y análisis del discurso. New York: Huxley.
Machado, A. M. (1994). El libro, de la letra a la lectura. Revista Hojas de Lectura, (31).
Madero Suárez, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México.
Martínez, G. E. C., & Bonilla, L. M. P. Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lenguaje. Descargado de http://bit.ly/2bTRTB5
MEN. (2002). Ley 115 de 1994 Artículo N° 23. Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://bit.ly/2p6gvPY
MEN. (2016).Derecho Básicos de Aprendizaje V.2. Descargado de http://bit.ly/2oziSrm Monereo, C. (2001). Estrategia de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
Morón, C. (2001). Hábitos lectores y animación a la lectura. La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla
Ocampo, M. (2015). Una apuesta educativa para el mejoramiento de procesos de comprensión lectora de niños y niñas de básica primaria. (Tesis de Maestría).Universidad de Manizales, Colombia
Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba Red de Bibliotecas Públicas de Castilla - La Mancha (2017). Recuperado de http://bit.ly/16TI9CJ
Santiago, A; Castillo, M. & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.
Sánchez, M. (2014). Compresión Lectora en Escuela. Ediciones Norma. Colombia.
Smith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México, Editorial Trillas
Suárez, P. (2007). Cómo se produce conocimiento significativo en el aula. Material de aprendizaje realizado por exprofeso para la Licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Iztacala.
Trevor, H. (2011). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. España. Ediciones Morata, S.L.
Viteri, N. C., Ortiz, J. P., Cañizares, N. G. G., Macías, X. Á., & Pinos, O. Q. (2012). La Investigación Mixta, Estrategia Andragógica Fundamental Para Fortalecer Las Capacidades Intelectuales Superiores. 1 La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. 17, 2(2).
Vivaldi, G. M. (2000). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Editorial Paraninfo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/1/2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/2/2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/3/2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/9/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/4/2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/5/2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/6/2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/7/2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/8/2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 327833ce36956470280d554d1ced573e
dcce568e7f057de5a0600a5ee067ed0f
e10eeada170743eb2df46b5a5deb2a29
b8385ec1ab3cdbfd2220d01278f11ea2
1a4d6a09f04830497f1e0e6946724292
3bf7f89edfaab65fbbeae6c6b5c0b071
b97b7b232f91a8716639d8383363db4d
f1550eab253415212d38f290bfbaafb3
f491f5860ad33d4734d5ef392647bf09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277291137564672
spelling Romero Saavedra, Yuli CarolinaFlórez Naranjo, Astrid JudithArdila Benavides, Luz Myriamhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013880802020-06-26T21:02:33Z2020-06-26T21:02:33Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2532instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la actualidad la dificultad más evidente en la escuela está asociada al problema de la comprensión lectora, situación que incide negativamente en los aprendizajes y resultados académicos de los estudiantes tanto en el área de lengua castellana como en las demás áreas del currículo. Así mismo, la carencia de hábitos lectores, pedagogías inadecuadas por parte del docente y el mal uso de la tecnología entre otros, son factores que vuelven más complejo el desarrollo de esta competencia indispensable para la adquisición de otros aprendizajes. Teniendo en cuenta que esta problemática está presente en la Institución Educativa Roberto García Peña, surge la necesidad de realizar una investigación cuyo objetivo principal sea el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia didáctica para la cual se toma como población objeto de investigación, los estudiantes del grado cuarto. Dicha investigación fue realizada mediante la investigación cualitativa siguiendo el enfoque de investigación acción. En concordancia con lo anterior, surge la propuesta titulada “el fantástico mundo de la lectura” con el propósito de fortalecer el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes a través del club de lectura y el enfoque “DIME” de Aidan Chambers el cual consiste en ayudar a los estudiantes hablar bien sobre lo que leen y las fases y habilidades de la lectura propuesto por Alfonso y Sánchez (2003), las cuales le permiten a los estudiantes comprender lo que leen. Los resultados evidenciaron que la propuesta ejecutada fue pertinente dado a que los estudiantes evidenciaron avances significativos en el proceso referido a la comprensión lectora, además se fortalecieron las relaciones interpersonales, la actitud de escucha, el respeto por la opinión del otro a través de la conversación literaria.1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos Específicos 22 2.1 Contextualización de la institución 25 2.1.6 Contexto educativo 30 2.2 Antecedentes de la investigación 31 2.2.1 Contexto Internacional 32 2.2.2 Contexto Nacional 34 2.2.3 Contexto Regional 36 2.2.4 Contexto Local 37 2.3.1 Aprendizajes por competencias y componentes en la lectura 39 2.3.2 La comprensión e interpretación textual 45 2.3.3 Los mediadores instrumentales herramientas para fortalecer la comprensión lectora. 50 2.3.4 La comprensión lectora como experiencia de aprendizaje significativo. 51 2.3.5 El trabajo colaborativo para el fortalecimiento de los aprendizajes en la comprensión lectora. 52 2.3.6 Los niños, la lectura y la conversación. 53 2.3.7 Los proyectos pedagógicos como estrategia didáctica para la comprensión lectora. 57 2.3.8 Seguimiento al proceso de comprensión lectora 57 2.4 Marco legal 59 CAPÍTULO 3 61 DISEÑO METODOLÓGICO 61 3.1 Tipo de Investigación 61 3.2 Proceso de la Investigación. 64 3.2.1 Cronograma de actividades proceso general de la investigación 68 3.2.2 Plan de acción ejecución de la propuesta 69 3.3 Población y Muestra 71 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 73 3.5 Categorización 74 3.6 Validación de los instrumentos 78 3.6.1 Validación interna 78 3.6.2. Validación por expertos 79 3.7 Principios éticos 79 CAPÍTULO 4 80 PROPUESTA PEDAGÓGICA 80 4.1 Presentación 80 4.2 Justificación 81 4.3 Objetivos 82 4.3.1 General 82 4.3.2 Específicos 83 4.4 Indicadores de desempeño 83 4.5 Metodología 84 4.6 Fundamento Pedagógico 86 4.7 Diseño de actividades 91 Proyecto No 1: descubriendo la fantasía de los libros 93 Proyecto 2: viaje al mundo de la fantasía 97 Proyecto 3: El Misterio de la Lectura 104 Proyecto 4: La lectura es una Aventura 110 Proyecto 5: El Sabor de la Lectura 116 CAPÍTULO 5 122 RESULTADO Y DISCUSIÓN 122 5.1 Resultados relacionados con el primer objetivo específico 122 5.2 Resultados relacionados con el segundo objetivo específico 128 5.3 Resultados relacionados con el tercer objetivo específico. 141 CAPÍTULO 6 159 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 159 BIBLIOGRAFÍA 162 ANEXOS 166MaestríaActually one of the most evident difficulties in the school is associated to the problems of the Reading comprehension Process. This situation affects negatively all the student´s learning processes and their academic results in the school, not only in the Spanish Language Subject but also the other subjects of the curriculum. Besides this aspect, the lack of good reading habits and inappropiate pedagogies used by the teachers and wrong usage of the thecnology, among others, all of these elements make more complex the development of this ability, very important for the adquisition of many other learning processes in the learner´s attention. Taking into account that Roberto García Peña school is not apart from this problematic situation, it is necessary to make an investigation which its main goal is the strengthing of the Reading Comprehension Process throught an Educational Strategy, so that, the students of fourth level were taken as a sample to apply this strategy. This investigation was done throught the qualitative research following the action research approach. According to the last ideas, it arises “ The Fantasy World of the Reading Process Proposal”, which objective is to strengthen the Students´ reading comprehension process throught The Reading Club and the “DIME” approach from Aidan Chambers, this approach suggests the way of helping the students to talk well based on what they read and the steps and abilities of the reading process, which are proposed by Alfonso y Sánchez (2003), this process lets the students to understand what they read about. The results of this research proved that this proposal was adecuated, because the students showed meaningful advances during the process. Moreover, they strengthened their relationships, listening attitude and the respect to ´´ the others´opinions throught the literary conversation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de GirónDidactic strategy to strengthen reading comprehension in fourth grade students of the College Colegio Roberto García Peña in the municipality of GirónMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchReading comprehension processEducational strategyInstrumental mediationMeaningful learningEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión lectoraEstrategia didáctica  Mediación instrumental  Aprendizaje significativo  Flórez Naranjo, Astrid Judith, Ardila Benavides, Luz Myriam (2018). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora del grado cuarto del Colegio García Peña del municipio de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlfonso, D. & Sánchez, C. (2012). Comprensión Textal. Colombia. Ecoe Ediciones.Barriga, F & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.Betancourth & Madroñero (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa. Tesis doctoral. Universidad de Manizales, Colombia.Bonilla, C. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá. Kimpres Ltda.Cajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá, Colombia: Río de letras.Calvo, B. (2004). Clubes de lectura. Revista de literatura infantil y juvenil. (Pág. 21). Cantabria: Peonza.Cárdenas, J. & Medina, R. (2016). Pedagogía de la Literatura. Bogotá. Colombia. Uniediciones.Cassany, D. (1993). Los procesos de redacción. Cuadernos de pedagogía, 216, 82-84.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. (pág. 21).Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ediciones Uniandes.Colombia Aprende. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://bit.ly/1Ss9TyFConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo N° 67. Descargado de http://bit.ly/1NaY8LkCortázar, J. (1996). La Fascinación de las palabras. Argentina: Cúspide.Díaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw – Hill.Echeverry, D. (2009). Comprender lo que se lee. Ediciones OcéanoGoodman, K. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.Halliday, M. A., & i Raventós, M. S. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médica y Técnica.Hymes, D. (1972). Competencia comunicativa y análisis del discurso. New York: Huxley.Machado, A. M. (1994). El libro, de la letra a la lectura. Revista Hojas de Lectura, (31).Madero Suárez, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México.Martínez, G. E. C., & Bonilla, L. M. P. Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lenguaje. Descargado de http://bit.ly/2bTRTB5MEN. (2002). Ley 115 de 1994 Artículo N° 23. Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://bit.ly/2p6gvPYMEN. (2016).Derecho Básicos de Aprendizaje V.2. Descargado de http://bit.ly/2oziSrm Monereo, C. (2001). Estrategia de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.Morón, C. (2001). Hábitos lectores y animación a la lectura. La Mancha: Ediciones de la Universidad de CastillaOcampo, M. (2015). Una apuesta educativa para el mejoramiento de procesos de comprensión lectora de niños y niñas de básica primaria. (Tesis de Maestría).Universidad de Manizales, ColombiaParodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba Red de Bibliotecas Públicas de Castilla - La Mancha (2017). Recuperado de http://bit.ly/16TI9CJSantiago, A; Castillo, M. & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.Sánchez, M. (2014). Compresión Lectora en Escuela. Ediciones Norma. Colombia.Smith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México, Editorial TrillasSuárez, P. (2007). Cómo se produce conocimiento significativo en el aula. Material de aprendizaje realizado por exprofeso para la Licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Iztacala.Trevor, H. (2011). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. España. Ediciones Morata, S.L.Viteri, N. C., Ortiz, J. P., Cañizares, N. G. G., Macías, X. Á., & Pinos, O. Q. (2012). La Investigación Mixta, Estrategia Andragógica Fundamental Para Fortalecer Las Capacidades Intelectuales Superiores. 1 La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. 17, 2(2).Vivaldi, G. M. (2000). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Editorial Paraninfo.ORIGINAL2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdfTesisapplication/pdf22275132https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/1/2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf327833ce36956470280d554d1ced573eMD51open access2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdfArtículoapplication/pdf628446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/2/2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdfdcce568e7f057de5a0600a5ee067ed0fMD52open access2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdfPresentaciónapplication/pdf2858063https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/3/2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdfe10eeada170743eb2df46b5a5deb2a29MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7927351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/9/Anexos.zipb8385ec1ab3cdbfd2220d01278f11ea2MD59open access2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdfLicenciaapplication/pdf1218193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/4/2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf1a4d6a09f04830497f1e0e6946724292MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/5/2018_Tesis_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg3bf7f89edfaab65fbbeae6c6b5c0b071MD55open access2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6328https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/6/2018_Articulo_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpgb97b7b232f91a8716639d8383363db4dMD56open access2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/7/2018_Presentacion_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpgf1550eab253415212d38f290bfbaafb3MD57open access2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpg2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2532/8/2018_Licencia_Ardila_Benavides_Luz_Myriam.pdf.jpgf491f5860ad33d4734d5ef392647bf09MD58open access20.500.12749/2532oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25322021-11-02 11:27:14.043open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co