Propuesta de adaptaciones curriculares en el área de lengua castellana para un estudiante de sexto grado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de una Institución Educativa de Bucaramanga

La presente investigación evidencia los resultados de trabajo de adaptaciones curriculares en el área de Lengua castellana para un estudiante con Trastorno de Espectro Autista (TEA) incluido en un grupo de sexto grado de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Este objetivo surge a partir...

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Autores:
Delgado Penagos, Vilma
Moreno Hernández, Johanna Julieta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2524
Palabra clave:
Education
Special education
Autism
Educational strategies
Educational needs
Investigations
Analysis
Curriculum development
Inclusion
Flexible curriculum
Educational institution
Study plans
Teaching systems
Educación
Educación especial
Autismo
Desarrollo curricular
Estrategias educacionales
Necesidades educacionales
Investigaciones
Análisis
Inclusión
Currículo flexible
Institución educativa
Planes de estudio
Sistemas de enseñanza
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description La presente investigación evidencia los resultados de trabajo de adaptaciones curriculares en el área de Lengua castellana para un estudiante con Trastorno de Espectro Autista (TEA) incluido en un grupo de sexto grado de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Este objetivo surge a partir de la dificultad que presentan los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) para ser incluidos en el sistema educativo colombiano y la falta de estrategias para asumirlo. Los soportes teóricos que sustentan este trabajo están representados por la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky y las contribuciones sobre educación inclusiva planteadas por Echeita, Cedeño y Duck. Desde esta mirada se diseñó un trabajo metodológico para esta área que facilita la inclusión del estudiante con TEA a través del Diseño Universal de Aprendizaje. Esta investigación inició a partir de la necesidad de favorecer la inclusión de un estudiante con TEA en una Institución Educativa de Bucaramanga, para ello se lograron diversas adaptaciones que van desde lo institucional, hasta lo social y pedagógico llevando un trabajo que abarque todas las dinámicas institucionales que puedan mejorar los procesos educativos de un estudiante con NEE, en este caso para un joven con TEA.
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spelling Sierra Delgado, Gloria EsperanzaDelgado Penagos, VilmaMoreno Hernández, Johanna Julietahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612560https://www.researchgate.net/profile/Gloria_Sierra_Delgado2020-06-26T21:02:30Z2020-06-26T21:02:30Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2524instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación evidencia los resultados de trabajo de adaptaciones curriculares en el área de Lengua castellana para un estudiante con Trastorno de Espectro Autista (TEA) incluido en un grupo de sexto grado de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Este objetivo surge a partir de la dificultad que presentan los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) para ser incluidos en el sistema educativo colombiano y la falta de estrategias para asumirlo. Los soportes teóricos que sustentan este trabajo están representados por la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky y las contribuciones sobre educación inclusiva planteadas por Echeita, Cedeño y Duck. Desde esta mirada se diseñó un trabajo metodológico para esta área que facilita la inclusión del estudiante con TEA a través del Diseño Universal de Aprendizaje. Esta investigación inició a partir de la necesidad de favorecer la inclusión de un estudiante con TEA en una Institución Educativa de Bucaramanga, para ello se lograron diversas adaptaciones que van desde lo institucional, hasta lo social y pedagógico llevando un trabajo que abarque todas las dinámicas institucionales que puedan mejorar los procesos educativos de un estudiante con NEE, en este caso para un joven con TEA.DEDICATORIA 2 RESUMEN 7 CAPITULO 1 9 Planteamiento del problema 9 Antecedentes del Problema 10 Derecho a la educación. 10 Educación inclusiva. 11 Marco legal. 13 Currículo flexible. 16 Necesidades Educativas Especiales (NEE). 17 Problema de investigación 18 Objetivos de la Investigación 20 Objetivo General. 20 Objetivos específicos. 20 Manejo de supuestos cualitativos (Hipótesis) 20 Justificación de la investigación 21 Limitaciones de la Investigación 23 Delimitación de la Investigación 24 Definición de términos 24 Necesidades Educativas Especiales (NEE). 24 Autismo. 24 Currículo. 26 Currículo flexible. 26 Ajustes razonables. 27 Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). 27 Discapacidad. 28 Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 28 Barreras de aprendizaje y la participación. 28 Lengua castellana. 29 CAPÍTULO 2 31 Marco teórico 31 La educación inclusiva una visión desde la teoría 31 Soportes teóricos de la Educación Inclusiva 36 Marco legal 42 Currículo y currículo flexible 44 Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) 47 Estrategia pedagógica 50 Estrategias de aulas inclusivas. 51 Lectoescritura en el TEA. 53 Comunidad educativa. 54 El rol del directivo. 54 El rol del docente y su compromiso ético. 55 Rol de los padres de familia. 56 Rol de los estudiantes. 57 Investigaciones empíricas 58 CAPÍTULO 3 64 Metodología 64 Marco contextual 66 Población, participantes y selección de la muestra 67 Instrumentos de recolección de datos 67 Revisión documental. 67 Observación. 68 Entrevista. 68 Encuesta. 69 Mapa de categorías (Figura 1) 70 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 71 Prueba piloto 73 Fases para la recolección de datos 73 Primera fase: Capacitación a la comunidad educativa. 73 Segunda fase: Selección de estrategias y construcción de las adaptaciones curriculares para el área de Lengua castellana. 75 Tercera fase: Socialización y fortalecimiento de la comunidad académica. 77 Análisis de datos 78 Aspectos éticos 79 CAPÍTULO 4 79 Análisis y resultados 80 Entrevista y observación 83 Comunicación. 86 Rol docente. 89 Enseñanza cooperativa y enseñanza eficaz. 91 Rol directivo. 94 Política inclusiva. 95 Metodología. 97 CAPÍTULO 5 99 Conclusiones 99 Comunicación 102 Política Inclusiva-Política Institucional 103 Rol Docente 105 Rol Directivo 105 Metodología 106 Enseñanza Eficaz-Enseñanza Cooperativa 107 Limitantes como desafíos 109 Trabajos Futuros 109 Recomendaciones para los docentes 110 Recomendaciones a los padres de familia. 111 Consideraciones finales 112 Referencias Bibliográficas 114 APENDICES 122 Curriculum Vitae 166MaestríaThe present investigation evidences the results of curricular adaptations in the Spanish area for a sixth grade student with Autism Spectrum Disorder (ASD) of an educational Institution of Bucaramanga. This objective arises from the difficulty presented by students with SEN to be included in the Colombian educational system and the lack of strategies to assume it. The theoretical supports that sustain this work are represented by Vygotsky's theory of ZPD and the contributions on inclusive education proposed by Echeita, Cedeño and Duck. From this perspective, a methodological work was designed for this area that facilitates the inclusion of the student with ASD through the Universal Design of Learning. This research started from the need to favor the inclusion of a student with ASD in an Educational Institution of Bucaramanga, for this purpose various adaptations were achieved ranging from the institutional, to the social and pedagogical making a job that involves all institutional dynamics that can improve the educational processes of a student with SEN, in this case for a young person with ASD.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de adaptaciones curriculares en el área de lengua castellana para un estudiante de sexto grado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de una Institución Educativa de BucaramangaProposal for curricular adaptations in the Spanish language area for a sixth grade student with Autism Spectrum Disorder (ASD) from an Educational Institution in BucaramangaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSpecial educationAutismEducational strategiesEducational needsInvestigationsAnalysisCurriculum developmentInclusionFlexible curriculumEducational institutionStudy plansTeaching systemsEducaciónEducación especialAutismoDesarrollo curricularEstrategias educacionalesNecesidades educacionalesInvestigacionesAnálisisInclusiónCurrículo flexibleInstitución educativaPlanes de estudioSistemas de enseñanzaDelgado Penagos, Vilma, Moreno Hernández, Johanna Julieta (2018). Propuesta de adaptaciones curriculares en el área de lengua castellana para un estudiante de sexto grado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de una Institución Educativa de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, V. M. (2010). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje una propuesta desde la acción la colaboración entre logopedas psicopedagogos profesores y padres (1a. ed.). Barcelona: Lexus.Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. (2005). Educación Inclusiva y prácticas en el Aula en Educación Secundaria. Europa.Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. (2012).Formación del profesorado en educación inclusiva. Europa.Aguilar, L. (Sin fecha). Warnock Report. Recuperado de: http://blocs.xtec.cat/seminarieecerdanyola/files/2009/04/informe-warnock.pdfAinscow, M. (Sin fecha). 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