Propuesta de adaptaciones curriculares en el área de lengua castellana para un estudiante de sexto grado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de una Institución Educativa de Bucaramanga
La presente investigación evidencia los resultados de trabajo de adaptaciones curriculares en el área de Lengua castellana para un estudiante con Trastorno de Espectro Autista (TEA) incluido en un grupo de sexto grado de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Este objetivo surge a partir...
- Autores:
-
Delgado Penagos, Vilma
Moreno Hernández, Johanna Julieta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2524
- Palabra clave:
- Education
Special education
Autism
Educational strategies
Educational needs
Investigations
Analysis
Curriculum development
Inclusion
Flexible curriculum
Educational institution
Study plans
Teaching systems
Educación
Educación especial
Autismo
Desarrollo curricular
Estrategias educacionales
Necesidades educacionales
Investigaciones
Análisis
Inclusión
Currículo flexible
Institución educativa
Planes de estudio
Sistemas de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación evidencia los resultados de trabajo de adaptaciones curriculares en el área de Lengua castellana para un estudiante con Trastorno de Espectro Autista (TEA) incluido en un grupo de sexto grado de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Este objetivo surge a partir de la dificultad que presentan los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) para ser incluidos en el sistema educativo colombiano y la falta de estrategias para asumirlo. Los soportes teóricos que sustentan este trabajo están representados por la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky y las contribuciones sobre educación inclusiva planteadas por Echeita, Cedeño y Duck. Desde esta mirada se diseñó un trabajo metodológico para esta área que facilita la inclusión del estudiante con TEA a través del Diseño Universal de Aprendizaje. Esta investigación inició a partir de la necesidad de favorecer la inclusión de un estudiante con TEA en una Institución Educativa de Bucaramanga, para ello se lograron diversas adaptaciones que van desde lo institucional, hasta lo social y pedagógico llevando un trabajo que abarque todas las dinámicas institucionales que puedan mejorar los procesos educativos de un estudiante con NEE, en este caso para un joven con TEA. |
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