Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica
El presente trabajo tuvo como finalidad Contribuir a la construcción de un ambiente social y emocional dentro del aula de clase, para favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón...
- Autores:
-
Parada Jaimes, Yexica Karina
Duarte Esteban, Ana Milena
Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/825
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Educational innovations
Investigations
Analysis
Pedagogical strategies
Social teaching
Down syndrome
Cognitive disability
Autism
Emotional teaching
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias pedagógicas
Enseñanza social
Síndrome de Down
Discapacidad cognitiva
Enseñanza emocional
Autismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9cb21c894081187813c606beb486c88a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/825 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Process of inclusion in the classroom of children with cognitive disabilities, autism and Down syndrome, through a pedagogical proposal |
title |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica |
spellingShingle |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica Education Educational needs Inclusion Teaching Educational innovations Investigations Analysis Pedagogical strategies Social teaching Down syndrome Cognitive disability Autism Emotional teaching Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Innovaciones educativas Investigaciones Análisis Estrategias pedagógicas Enseñanza social Síndrome de Down Discapacidad cognitiva Enseñanza emocional Autismo |
title_short |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica |
title_full |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica |
title_fullStr |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica |
title_sort |
Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Jaimes, Yexica Karina Duarte Esteban, Ana Milena Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parada Jaimes, Yexica Karina Duarte Esteban, Ana Milena Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational needs Inclusion Teaching Educational innovations Investigations Analysis Pedagogical strategies Social teaching Down syndrome Cognitive disability Autism Emotional teaching |
topic |
Education Educational needs Inclusion Teaching Educational innovations Investigations Analysis Pedagogical strategies Social teaching Down syndrome Cognitive disability Autism Emotional teaching Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Innovaciones educativas Investigaciones Análisis Estrategias pedagógicas Enseñanza social Síndrome de Down Discapacidad cognitiva Enseñanza emocional Autismo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Innovaciones educativas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas Enseñanza social Síndrome de Down Discapacidad cognitiva Enseñanza emocional Autismo |
description |
El presente trabajo tuvo como finalidad Contribuir a la construcción de un ambiente social y emocional dentro del aula de clase, para favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander, mediante una propuesta pedagógica. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico Investigación acción educativa IAE; con el propósito de abordar la problemática, que se sintetiza en la pregunta Cómo favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander? como instrumento de recolección de información se empleó la observación participante, el grupo focal y la técnica del dibujo, lo cual fue aplicado a una muestra de cuatro docentes del grado primero. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de Diana Rosero y Ana Jaramillo, Guadalupe Morales Martínez y Ernesto Octavio López Ramírez, y Mariela Arce, entre otros; mismos que sustentaron el marco teórico, con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con las estrategias que se pueden implementar en el aula para fortalecer el ambiente social y emocional y a su vez el aprendizaje cognitivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:33Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/825 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/825 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parada Jaimes, Yexica Karina, Duarte Esteban, Ana Milena, Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola (2016). Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Belotti, Gaffaratto, Filippa, Gil & Sarmiento (2005). Integración escolar de niños con síndrome de Down en la escuela inclusiva. Córdoba. Editorial: Brujas Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. Cardona, A. Estrategias de Atención para las Diferentes Discapacidades. Manual Para Padres y Maestros. Argentina. Editorial: Trillas Cohen, J. (2003). La inteligencia emocional en el aula. Proyecto, estrategias e ideas. Argentina: Buenos Aires. Editorial: Troques S.A Cohen, J. (2003). La inteligencia emocional en el aula. Proyecto, estrategias e ideas. Argentina: Buenos Aires. Editorial: Troques S.A Conferencia internacional de educación. (2008) La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540%20(3).pdf Congreso de Colombia (1994). Ley 115, febrero 8 de 1994. Titulo v: De los educandos, Capitulo 1: Formación y capacitación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 De 1994 (Febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación. Disponible en: abril de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2 Constitución Política de Colombia, con reforma de 1997. Disponible en: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdf Crotti E; A Magni A ,(2007) Técnicas E Instrumentos Análisis De Resultados: Libro Garabatos Garabatos: El Lenguaje Secreto De Los Niños (En Papel) SIRIO Declaración de Salamanca y Marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994. Impreso en la UNESCO 1994. ED-94/WS/18. Disponible en: http://conadi.gob.gt/1/wp-content/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pd El Pueblo de Colombia (2015) Constitución política de Colombia. Actualizada con los Actos Legislativos a 2015 Edición especial preparada por la Corte Constitucional. Disponible en. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Estrategias y metodologías pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander. Proyecto de investigación Quédate. San José de Cúcuta, 2012, p. 28. Disponible en: file:///C:/Users/Dx/Downloads/110_2013%20(3).pd Hernández, Fernández & Baptista (2006). Metodología de La Investigación Cuarta edición. México. Editorial: Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2008). Marco teórico sobre discapacidad cognitiva: Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Bogotá –Colombia. Re. Disponible el abril de 2016, de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pd Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Marco teórico sobre discapacidad cognitiva: Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Bogotá –Colombia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdf. Mariela Arce Guerschberg (2008). Soluciones Pedagógicas para el Autismo. Editorial: LESA p 346. ISBN 978-987-608-050- Martínez (2015) Intervención Educativa En Niños Con Autismo. Disponible en. http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001181.pdf Ministerio de Educación Nacional (2009) Decreto 366, febrero de 2009. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf Ministerio de Educación Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Disponible en. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá D.C. Colombia. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf Morales & López. (2006). El síndrome de Down y su mundo emocional. México, D.F. Editorial: Trillas S.A de C.V. Morgan. (1998). Grupos focales Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/Maestria/DiplomadoMediaSuperior/modulo3/documentos/once.pdf ONU, (1960, noviembre). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960. Comunicación presentada en La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su undécima reunión, celebrada en Paris, del 14 de noviembre al 15 de diciembre de 1960. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htm ONU, (2.006, diciembre). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la asamblea general el 13 de diciembre de 2.006. New York, pp. 1-2. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot- Padrós, (2009) La Teoría De La Inclusión: Entre El Desarrollo Cientifico Y La Casualidad Colombiana. Disponible en. file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540%20(1).pd Pujolás,( 2009) Aprendizaje Cooperativo Y Educación Inclusiva: Una Forma Práctica De Aprender Juntos Alumnos Diferentes. Disponible en. http://www.mecd.gob.es/dms-static/f4d240d3-55ad-474f-abd7-dca54643c925/2009-ponencia-jornadas-antiguas-pere-pdf.pdf Rosero y Jaramillo, (2012) Proceso de Inclusión Educativa de Escolares con Discapacidad Cognitiva en el Área de Ciencias Naturales de los Grados 1º, 2º Y 3º de Primaria en la Instituciòn Educativa Villa Santana del Municipio de Pereira. Disponible en http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3157/37192886132R816.pdf?sequence=1 Ruggieri y Arberas, (2007) Trastornos Generalizados del Desarrollo Aspectos Clinicos y Geneticos. Disponible en. http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol67-07/n6-1/v67_6-1_p569_585_.pdf Simón Mateo E. Mª. (Junio 2012) “Educación emocional y habilidades sociales con alumnos con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención. Disponible en. http://www.dfi.ubo.cl/wp-content/uploads/2014/08/EDUCACI%C3%93N-EMOCIONAL-Y-HABILIDADES-SOCIALES-CON-ALUMNOS-CON-NEE-propuesta-de-intervenci%C3%B3n.pd UNESCO, (2.001). Understanding and responding to childrens Needs in Inclusive Classrooms. A Guide for Teachers. Paris. UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001243/124394e.pdf Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M., & Fernández Suárez, A. P. (1998). Concepto de estrategias pedagógicas. Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Departamento de Psicoloxía Evolutiva y de Educación. Recuperado el abril de 2016, de Revista de Psicodidáctica, nº 6 - 1998 Págs. 53-68. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf Vargas Solís G. (2012) “Estudio de caso: Habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger del Colegio María Inmaculada de San Carlos durante el periodo 2011 – 2012” Disponible en: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/942/1/Habilidades%20sociales%20de%20dos%20ni%C3%B1os-Gabriela%20Vargas%20Sol%C3%ADs.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/1/2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/2/2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/3/2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/4/2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/5/2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/6/2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0eb91de9a1b2182d625da52d60cb8cdc 32c5c0f93f14bf6565b3e11ff7d9f498 6d359467065da5d914f2dcd8088b81dd 951032b52748cf61b5175f5933a920f6 d0dbfffbc452e84494073b833dea033d 4292a10131e5d2e047edce014dd52e63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278326511992832 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Parada Jaimes, Yexica Karinaeedf17a9-7e09-43e8-b569-f64ba64308dc-1Duarte Esteban, Ana Milena4a9b6948-409e-4ea4-b85e-01afa348f73e-1Rodríguez Chaparro, Jennifer Paolade3fa9ce-37eb-461d-8b77-a8645fe65d2c-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:33Z2020-06-26T16:57:33Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/825instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tuvo como finalidad Contribuir a la construcción de un ambiente social y emocional dentro del aula de clase, para favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander, mediante una propuesta pedagógica. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico Investigación acción educativa IAE; con el propósito de abordar la problemática, que se sintetiza en la pregunta Cómo favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander? como instrumento de recolección de información se empleó la observación participante, el grupo focal y la técnica del dibujo, lo cual fue aplicado a una muestra de cuatro docentes del grado primero. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de Diana Rosero y Ana Jaramillo, Guadalupe Morales Martínez y Ernesto Octavio López Ramírez, y Mariela Arce, entre otros; mismos que sustentaron el marco teórico, con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con las estrategias que se pueden implementar en el aula para fortalecer el ambiente social y emocional y a su vez el aprendizaje cognitivo.Introducción .................................................................................................................................. 15 Capítulo I ...................................................................................................................................... 17 1.1. Planteamiento y discusión del problema................................................................................ 17 1.2 Pregunta de investigación ....................................................................................................... 19 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 19 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 20 1.4 Justificación ............................................................................................................................ 20 Capitulo II ..................................................................................................................................... 23 2.1. Marco Referencial .................................................................................................................. 23 2.2 Marco conceptual .................................................................................................................... 23 2.2.1 La inclusión Escolar...................................................................................................... 24 2.2.2 Estrategias Pedagógicas ................................................................................................ 25 2.2.3. Enseñanza Social y emocional ..................................................................................... 26 2.2.4. Discapacidad cognitiva ................................................................................................ 27 2.2.4.1. El Autismo .................................................................................................... 28 2.2.4.2. Síndrome de Down........................................................................................ 28 2.3. Marco teórico ......................................................................................................................... 29 | 6 2.3.1. La inclusión Educativa................................................................................................. 29 2.3.2. Estrategia pedagógica .................................................................................................. 34 2.3.3. La enseñanza social y emocional primordial para un ambiente educativo favorable .. 35 2.3.4. Las aptitudes emocionales y sociales vistas como una clase de inteligencia .............. 35 2.3.5. El valor del ambiente escolar ....................................................................................... 37 2.3.6. Factores esenciales en el ambiente escolar .................................................................. 38 2.3.7. La discapacidad cognitiva ............................................................................................ 41 2.3.7.1. Estrategias pedagógicas para el abordaje de la discapacidad cognitiva .......... 44 2.3.8. El autismo .................................................................................................................... 49 2.3.8.1. Clasificación del autismo ................................................................................ 53 2.3.8.2. Estrategias pedagógicas para mejorar el desarrollo de los niños autistas ....... 59 2.3.8.3. Social Stories ................................................................................................... 60 2.3.8.4. Los pictogramas .............................................................................................. 62 2.3.8.5. Trabajo sobre la anticipación .......................................................................... 63 2.3.9. El síndrome de Down y sus características especificas ............................................... 64 2.3.9.1. Estrategias para el mejoramiento del ambiente social y emocional en el que se encuentra inmerso el estudiante con Síndrome de Down ................................. 71 2.4. Marco legal ............................................................................................................................ 79 2.5. Estado del arte ........................................................................................................................ 81 2.5.1. Contexto internacional ................................................................................................. 82 2.5.2. Contexto Nacional ....................................................................................................... 85 Capitulo III .................................................................................................................................... 89 3.1 Metodología ............................................................................................................................ 89 3.2. Tipo de investigación ............................................................................................................. 91 3.3. Instrumentos ........................................................................................................................... 93 3.3.1. Grupo focal .................................................................................................................. 93 3.4. Técnica de Dibujo .................................................................................................................. 96 3.5. Fases de la investigación ........................................................................................................ 96 3.6. Población y muestra ............................................................................................................. 100 Capitulo IV.................................................................................................................................. 101 4.1. Análisis de los resultados ..................................................................................................... 101 4.2. Observación participante ..................................................................................................... 101 4.3 Reflexión de los grupos focales ............................................................................................ 105 4.4 Técnica de dibujo .................................................................................................................. 111 4.5 Triangulación metodológica ................................................................................................. 117 Capítulo V ................................................................................................................................... 119 5.1 Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................................ 119 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 122EspecializaciónThis work aimed to contribute to the construction of a social and emotional environment in the classroom, in order to facilitate the process of inclusion of children with cognitive disabilities, autism and Down syndrome, from first grade of a private institution in the town of Girón, Santander, through an educational proposal. The qualitative research approach and methodological design Investigación Acción Educativa IAE (Educational Action Investigation); for the purpose of tackling the problem, which is summarized in the question How to help the process of inclusion of children with cognitive disabilities, autism and Down syndrome, from first grade of a private institution in the town of Girón, Santander? As information collection instrument, it was used participant observation, the focal group and drawing technique, which was applied to a sample of four first grade teachers. Within the theoretical framework, there were fundamental contributions from Diana Rosero and Ana Jaramillo, Guadalupe Morales Martínez and Ernesto Octavio Lopez Ramirez, and Mariela Arce, among others; same that supported the theoretical framework in which the analysis of the results obtained in this investigation were oriented, in relation to strategies that can be implemented in the classroom to enhance the social and emotional environment and at the same time, cognitive learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógicaProcess of inclusion in the classroom of children with cognitive disabilities, autism and Down syndrome, through a pedagogical proposalEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionTeachingEducational innovationsInvestigationsAnalysisPedagogical strategiesSocial teachingDown syndromeCognitive disabilityAutismEmotional teachingEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisEstrategias pedagógicasEnseñanza socialSíndrome de DownDiscapacidad cognitivaEnseñanza emocionalAutismoParada Jaimes, Yexica Karina, Duarte Esteban, Ana Milena, Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola (2016). Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBelotti, Gaffaratto, Filippa, Gil & Sarmiento (2005). Integración escolar de niños con síndrome de Down en la escuela inclusiva. Córdoba. Editorial: BrujasBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997.Cardona, A. Estrategias de Atención para las Diferentes Discapacidades. Manual Para Padres y Maestros. Argentina. Editorial: TrillasCohen, J. (2003). La inteligencia emocional en el aula. Proyecto, estrategias e ideas. Argentina: Buenos Aires. Editorial: Troques S.ACohen, J. (2003). La inteligencia emocional en el aula. Proyecto, estrategias e ideas. Argentina: Buenos Aires. Editorial: Troques S.AConferencia internacional de educación. (2008) La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540%20(3).pdfCongreso de Colombia (1994). Ley 115, febrero 8 de 1994. Titulo v: De los educandos, Capitulo 1: Formación y capacitación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 De 1994 (Febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación. Disponible en: abril de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2Constitución Política de Colombia, con reforma de 1997. Disponible en: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdfCrotti E; A Magni A ,(2007) Técnicas E Instrumentos Análisis De Resultados: Libro Garabatos Garabatos: El Lenguaje Secreto De Los Niños (En Papel) SIRIODeclaración de Salamanca y Marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994. Impreso en la UNESCO 1994. ED-94/WS/18. Disponible en: http://conadi.gob.gt/1/wp-content/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdEl Pueblo de Colombia (2015) Constitución política de Colombia. Actualizada con los Actos Legislativos a 2015 Edición especial preparada por la Corte Constitucional. Disponible en. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfEstrategias y metodologías pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander. Proyecto de investigación Quédate. San José de Cúcuta, 2012, p. 28. Disponible en: file:///C:/Users/Dx/Downloads/110_2013%20(3).pdHernández, Fernández & Baptista (2006). Metodología de La Investigación Cuarta edición. México. Editorial: Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2008). Marco teórico sobre discapacidad cognitiva: Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Bogotá –Colombia. Re. Disponible el abril de 2016, de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Marco teórico sobre discapacidad cognitiva: Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Bogotá –Colombia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdf.Mariela Arce Guerschberg (2008). Soluciones Pedagógicas para el Autismo. Editorial: LESA p 346. ISBN 978-987-608-050-Martínez (2015) Intervención Educativa En Niños Con Autismo. Disponible en. http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001181.pdfMinisterio de Educación Nacional (2009) Decreto 366, febrero de 2009. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfMinisterio de Educación Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Disponible en. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfMinisterio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá D.C. Colombia. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdfMorales & López. (2006). El síndrome de Down y su mundo emocional. México, D.F. Editorial: Trillas S.A de C.V.Morgan. (1998). Grupos focales Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/Maestria/DiplomadoMediaSuperior/modulo3/documentos/once.pdfONU, (1960, noviembre). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960. Comunicación presentada en La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su undécima reunión, celebrada en Paris, del 14 de noviembre al 15 de diciembre de 1960. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmONU, (2.006, diciembre). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la asamblea general el 13 de diciembre de 2.006. New York, pp. 1-2. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-Padrós, (2009) La Teoría De La Inclusión: Entre El Desarrollo Cientifico Y La Casualidad Colombiana. Disponible en. file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540%20(1).pdPujolás,( 2009) Aprendizaje Cooperativo Y Educación Inclusiva: Una Forma Práctica De Aprender Juntos Alumnos Diferentes. Disponible en. http://www.mecd.gob.es/dms-static/f4d240d3-55ad-474f-abd7-dca54643c925/2009-ponencia-jornadas-antiguas-pere-pdf.pdfRosero y Jaramillo, (2012) Proceso de Inclusión Educativa de Escolares con Discapacidad Cognitiva en el Área de Ciencias Naturales de los Grados 1º, 2º Y 3º de Primaria en la Instituciòn Educativa Villa Santana del Municipio de Pereira. Disponible en http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3157/37192886132R816.pdf?sequence=1Ruggieri y Arberas, (2007) Trastornos Generalizados del Desarrollo Aspectos Clinicos y Geneticos. Disponible en. http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol67-07/n6-1/v67_6-1_p569_585_.pdfSimón Mateo E. Mª. (Junio 2012) “Educación emocional y habilidades sociales con alumnos con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención. Disponible en. http://www.dfi.ubo.cl/wp-content/uploads/2014/08/EDUCACI%C3%93N-EMOCIONAL-Y-HABILIDADES-SOCIALES-CON-ALUMNOS-CON-NEE-propuesta-de-intervenci%C3%B3n.pdUNESCO, (2.001). Understanding and responding to childrens Needs in Inclusive Classrooms. A Guide for Teachers. Paris. UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001243/124394e.pdfValle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M., & Fernández Suárez, A. P. (1998). Concepto de estrategias pedagógicas. Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Departamento de Psicoloxía Evolutiva y de Educación. Recuperado el abril de 2016, de Revista de Psicodidáctica, nº 6 - 1998 Págs. 53-68. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdfVargas Solís G. (2012) “Estudio de caso: Habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger del Colegio María Inmaculada de San Carlos durante el periodo 2011 – 2012” Disponible en: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/942/1/Habilidades%20sociales%20de%20dos%20ni%C3%B1os-Gabriela%20Vargas%20Sol%C3%ADs.pdfORIGINAL2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdfTesisapplication/pdf2419956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/1/2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf0eb91de9a1b2182d625da52d60cb8cdcMD51open access2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdfPresentaciónapplication/pdf4188640https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/2/2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf32c5c0f93f14bf6565b3e11ff7d9f498MD52open access2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdf2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdfLicenciaapplication/pdf4213585https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/3/2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdf6d359467065da5d914f2dcd8088b81ddMD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpg2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/4/2016_Tesis_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpg951032b52748cf61b5175f5933a920f6MD54open access2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpg2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10421https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/5/2016_Presentacion_Yexica_Karina_Parada_Jaimes.pdf.jpgd0dbfffbc452e84494073b833dea033dMD55open access2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdf.jpg2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/825/6/2016_Licencias_Yexica_Karina_Parada.pdf.jpg4292a10131e5d2e047edce014dd52e63MD56metadata only access20.500.12749/825oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8252023-11-23 22:59:55.022open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |