Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica

El presente trabajo tuvo como finalidad Contribuir a la construcción de un ambiente social y emocional dentro del aula de clase, para favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón...

Full description

Autores:
Parada Jaimes, Yexica Karina
Duarte Esteban, Ana Milena
Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/825
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Educational innovations
Investigations
Analysis
Pedagogical strategies
Social teaching
Down syndrome
Cognitive disability
Autism
Emotional teaching
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias pedagógicas
Enseñanza social
Síndrome de Down
Discapacidad cognitiva
Enseñanza emocional
Autismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como finalidad Contribuir a la construcción de un ambiente social y emocional dentro del aula de clase, para favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander, mediante una propuesta pedagógica. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico Investigación acción educativa IAE; con el propósito de abordar la problemática, que se sintetiza en la pregunta Cómo favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander? como instrumento de recolección de información se empleó la observación participante, el grupo focal y la técnica del dibujo, lo cual fue aplicado a una muestra de cuatro docentes del grado primero. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de Diana Rosero y Ana Jaramillo, Guadalupe Morales Martínez y Ernesto Octavio López Ramírez, y Mariela Arce, entre otros; mismos que sustentaron el marco teórico, con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con las estrategias que se pueden implementar en el aula para fortalecer el ambiente social y emocional y a su vez el aprendizaje cognitivo.