Implementación de la modalidad B-Learning en procesos de capacitación complementaria como estrategia de formación empresarial del servicio nacional de aprendizaje – SENA-

Este artículo describe el estudio realizado en torno a la implementación de la modalidad Blended Learning (en adelante B-Learning) como estrategia formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (en adelante SENA) para impartir formación complementaria a nivel empresarial. Producto de la investigac...

Full description

Autores:
Molano Zapata, Belkis Rosmild
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7060
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Complementary training
B-Learning
Competencies
Business training
Training strategy
Teaching systems
Curriculum
Pedagogy
Teaching methods
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Currículo
Sistemas de enseñanza
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Aprendizaje en línea
Formación complementaria
Competencias
Formación empresarial
Estrategia de formación
SENA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo describe el estudio realizado en torno a la implementación de la modalidad Blended Learning (en adelante B-Learning) como estrategia formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (en adelante SENA) para impartir formación complementaria a nivel empresarial. Producto de la investigación desarrollado se evidenció que existe una tendencia favorable ante la combinación de modalidades, puesto que se contó con la presencialidad donde se interactuó con el docente y se realizaron prácticas que fortalecieron la técnica base del curso. Así mismo como parte del proceso formativo, se obtuvo el apoyo de herramientas tecnológicas donde se hizo viable la mediación pedagógica. A través de la investigación se evidenció que la modalidad B-Learning constituye una alternativa válida dentro de los procesos de capacitación que el SENA ofrece a empresas que ya que favorece al empresario y al aprendiz. Los resultados de la investigación indicaron que la modalidad expuesta permite al aprendiz el desarrollo personal y profesional en tiempos compartidos con la empresa, facilitando los espacios para la unión familiar y vida social que son un componente primordial de todo ser humano. La investigación contó con la participación de una empresa del sector industrial con diferentes sedes en el país.