Incidencia del debate a través del Modelo de las Naciones Unidas en el fortalecimiento de la competencia interpretación y análisis de perspectivas en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Caldas por medio de los resultados de la Prueba Saber 11

Cuando se incluye en el aula una estrategia pedagógica innovadora como es el debate basado en el Modelo de las Naciones Unidas se debe analizar como la simulación aporta al proceso de fortalecimiento de las competencias. Por eso el presente proyecto se enfocó en el análisis de los aportes dados por...

Full description

Autores:
Alarcón Váquiro, Ángela Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21180
Palabra clave:
Education
Quality in education
Debate
United Nations Model
interpretation and perspective analysis
Pedagogical strategy
Simulation
Educational measurements and tests
Educational evaluation
Competencies in education
Social sciences
Educación
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
Evaluación educativa
Competencias en educación
Ciencias sociales
Debate
Modelo de las Naciones Unidas
Estrategia pedagógica
Simulación
Interpretación y análisis de perspectivas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Cuando se incluye en el aula una estrategia pedagógica innovadora como es el debate basado en el Modelo de las Naciones Unidas se debe analizar como la simulación aporta al proceso de fortalecimiento de las competencias. Por eso el presente proyecto se enfocó en el análisis de los aportes dados por el Modelo de la Naciones Unidas en el fortalecimiento de la competencia de interpretación y análisis de perspectivas y su correlación con los resultados de la Prueba Saber 11° en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Caldas, para lo anterior se planteó una metodología mixta, con un diseño triangulación concurrente y estudio de caso, se delimito la población a 30 estudiantes de undécimo grado, para comprobar si la estrategia pedagógica fortalecía la competencia antes mencionada. Como resultado se encontró que el debate basado en el Modelo de las Naciones Unidas presentó una incidencia en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11° del 2019 a 2022, pero esto presenta una variable determinada por su proceso de aplicación y adaptación de esos años, se recomienda seguir con la estrategia pedagógica del Modelo de las Naciones Unidas para fortalecer las competencias al igual que otras habilidades como la argumentación, oratoria y autonomía, al igual que se convierta en una actividad transversal a otras asignaturas.