Los fines de la educación y la práctica pedagógica

Al hablar de fines se evoca de algún modo una delimitación de resultados, pero sobre todo, una cierta dirección y sentido. La noción resulta tener sentidos contrarios, pues, de un lado, connota límite, resultado, fijación, y por otro, indica dirección, proyección. La noción de fin estuvo asociada a...

Full description

Autores:
Ganvtiva S., Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20285
Palabra clave:
Social interests
Pedagogical practice
Pedagogy
Teaching methods
Education of children
Education systems
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Sistemas de enseñanza
Intereses sociales
Práctica pedagógica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Al hablar de fines se evoca de algún modo una delimitación de resultados, pero sobre todo, una cierta dirección y sentido. La noción resulta tener sentidos contrarios, pues, de un lado, connota límite, resultado, fijación, y por otro, indica dirección, proyección. La noción de fin estuvo asociada a la idea de causa final o '’aquello por lo cual (0 en vista de lo cual)’’ algo se hace (Aristóteles). Según esta idea, la salud sería el fin o la causa final del pasear, pues se pasea para (con el fin de) mantener una buena salud.