La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga

El presente trabajo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica, basada en la lectura de imágenes para el mejoramiento de los niveles literal e inferencial en los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. La formulación del problema fue ¿La lectura de la imagen...

Full description

Autores:
Joya Durán, Ana Mercedes
Caicedo Ortiz, Nubia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2453
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading
Pedagogical strategy
Inferential
Images
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estrategia pedagógica
Inferencial
Imágenes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9b960e8087a9322e32143d5e685a4c98
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2453
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The image for the strengthening of reading comprehension at the literal and inferential level of the students of the Luis Carlos Galán Sarmiento school in Bucaramanga
title La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
spellingShingle La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading
Pedagogical strategy
Inferential
Images
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estrategia pedagógica
Inferencial
Imágenes
title_short La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
title_full La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
title_fullStr La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
title_full_unstemmed La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
title_sort La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Joya Durán, Ana Mercedes
Caicedo Ortiz, Nubia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Joya Durán, Ana Mercedes
Caicedo Ortiz, Nubia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading
Pedagogical strategy
Inferential
Images
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading
Pedagogical strategy
Inferential
Images
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estrategia pedagógica
Inferencial
Imágenes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lectura
Estrategia pedagógica
Inferencial
Imágenes
description El presente trabajo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica, basada en la lectura de imágenes para el mejoramiento de los niveles literal e inferencial en los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. La formulación del problema fue ¿La lectura de la imagen fortalece la comprensión literal e inferencial, en los estudiantes de cuarto y sexto grado del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga?. La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo con diseño investigación acción. El escenario donde se realizó el estudio fue la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga, los participantes fueron, 50 estudiantes de los grados cuarto y sexto. los instrumentos de recolección de información diseñados fueron: diario pedagógico, cuestionario y talleres basados en lectura de imágenes. Como resultado se obtuvo que el nivel de lectura inferencial de imágenes tiene un porcentaje del 61%, el nivel literal 25%, el nivel crítico 4% también se evidenció, algunos estudiantes que combinan los niveles en un 10%, en el nivel de lectura inferencial los estudiantes presentan un mayor dominio que en literal, debido a que las imágenes que se les mostraron tienen relación con sus conocimientos previos. Se analizó que el lenguaje crítico es el menos explorado por los estudiantes durante el presente estudio, sin embargo, se observó que ciertos estudiantes tienen grandes capacidades, partiendo de lo inferencial, logran dar su opinión personal de manera clara y concisa. Por ultimo, aunque el estudio realizado no era investigar el processo escritor durante la implementacion de la estrategia pedagógica, evideciamos que poseen debilidades al escribir, en cuanto a redacción y ortografía.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2453
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2453
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Joya Durán, Ana Mercedes, Caicedo Ortiz, Nubia (2017). La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ardila, M., & Cruz, L. (2014). Ibagué: Universidad del Tolima.
Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes, los nños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura económica.
Artesvisuales64. (29 de Agosto de 2015). Artes visuales. Obtenido de Tumblr: http://artesvisuales64.tumblr.com/post/59739009079/definici%C3%B3n-de-imagen
Briceño Márquez, J. A. (2014). El modelo de flower y hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. Ibagué-Tolima: Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdf
Briceño Márquez, J. A. (2014). El modelo de flower y hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. Ibagué-Tolima.
Camba, M. H. (2010). La importancia de la lectura de imágenes. Argentina: Asociación argentina de lectura.
Chivatá León, A. C. (2015). “Ver para leer” propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos. Bogotá DC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. (2016). Manual de convivencia. Bucaramanga: Comunidad académica.
Corrillos. (13 de Mayo de 2016). Conozca como les fue a Santander y Bucaramanga en las pruebas Saber 3, 5 y 9. Obtenido de http://corrillos.com.co/conozca-como-les-fue-a-santander-y-bucaramanga-en-las-pruebas-saber-3-5-y-9/
Cristancho, A., Vento, L., & Soler, J. (2011). Didáctica de la imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial. Bogotá. Obtenido de https://prezi.com/8htvbjgjfhli/didactica-de-la-imagen-para-el-fortalecimiento-de-la-comprension-lectora-en-el-nivel-literal-e-inferencial/
Durango Herazo, Z. (2015). Corporación Universitaria Rafael Núñez. Obtenido de La lectura y sus tipos: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
El espectador. (22 de Febrero de 2016). Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura de “primíparos” del país. (R. Educación, Editor) Obtenido de Educación: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-617982
Ferrer, A., Gómez, D., & Morera, F. (2015). Imagen y comunicación visual. Cataluña: Universidad de Cataluña.
Freire, P. (2002). Enseñar-aprender lectura del mundo, lectura de la palabra. Barrios y AS, Mota.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Icfes. (2016). Públiación de resultados Saber 3°,5° y 9°. Obtenido de Icfes: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspx
Martín, L. (Marzo de 2011). Estrategias de aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado. (U. d. Carabobo, Ed.) Obtenido de http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá DC: Men.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 230. Bogotá DC: Men.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá DC: Escribe y edita.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Bogotá DC: Men.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115. Bogotá DC: Men.
OCDE. (2015). Pisa, Resultados clave. Obtenido de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: https://www.google.com.co/search?q=ocde&oq=ocde&aqs=chrome..69i57j0l5.2246j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Peirce, C. (1897). Collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge: Charles Hartshorne and Paul Weiss.
Pérez porto, J., & Merino, M. (2009). Definición de imagen. Obtenido de http://definicion.de/imagen/
Puerto , M. L. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras la comprensión lectora mediada por el libro álbum. Bogotá DC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ramos, E. (06 de Marzo de 2008). El proceso de la comprensión lectora . Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/
Rojas López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf
Rugeles Rey, R. (2014). Estrategia pedagógica con base a imágenes y su influencia en el aprendizaje en el Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca Colombia. Lima Peru: Universidad Privada Norbert Wiener.
Santiago, A., Castillo, M., & Ruiz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría libros.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Stringer, E. (1999). Action research: A handbook for practitioners. CA, EE UU: Thousand Oaks.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/1/2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/2/2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/11/2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/3/2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/5/2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/6/2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/7/2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/8/2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/10/2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/12/2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a24f920ba4ed4218d8e0b52d06f4abf
17911c5210a204e0e5a94ce18bf0f8e3
c854ba6ae84b1c42512a4fc266dd29d7
65361fe756737ceb6d3042bb013110b0
d26cb9d238682289353a5e3953df16c9
b472597242df9363033a1ced53ccae05
1fe9a4e750eacea6837cca46b28ec6b8
3fd20db3831db9381054980f2d546c2a
d238f591a0ba5d857e66f097aaebb17a
e83a30d26769bd90f47a4b8f6b23bcbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277334457384960
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Joya Durán, Ana Mercedesfc069e6c-e5d5-40b7-9768-c042882d9bbf-1Caicedo Ortiz, Nubia0cc8a4cd-4f5a-4944-9ee5-7b09461dd371-1Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:01Z2020-06-26T21:02:01Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2453instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica, basada en la lectura de imágenes para el mejoramiento de los niveles literal e inferencial en los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. La formulación del problema fue ¿La lectura de la imagen fortalece la comprensión literal e inferencial, en los estudiantes de cuarto y sexto grado del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga?. La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo con diseño investigación acción. El escenario donde se realizó el estudio fue la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga, los participantes fueron, 50 estudiantes de los grados cuarto y sexto. los instrumentos de recolección de información diseñados fueron: diario pedagógico, cuestionario y talleres basados en lectura de imágenes. Como resultado se obtuvo que el nivel de lectura inferencial de imágenes tiene un porcentaje del 61%, el nivel literal 25%, el nivel crítico 4% también se evidenció, algunos estudiantes que combinan los niveles en un 10%, en el nivel de lectura inferencial los estudiantes presentan un mayor dominio que en literal, debido a que las imágenes que se les mostraron tienen relación con sus conocimientos previos. Se analizó que el lenguaje crítico es el menos explorado por los estudiantes durante el presente estudio, sin embargo, se observó que ciertos estudiantes tienen grandes capacidades, partiendo de lo inferencial, logran dar su opinión personal de manera clara y concisa. Por ultimo, aunque el estudio realizado no era investigar el processo escritor durante la implementacion de la estrategia pedagógica, evideciamos que poseen debilidades al escribir, en cuanto a redacción y ortografía.Resumen 12 Abstract 14 Introducción 16 Capítulo 1. Contextualización de la investigación 19 1.1. Planteamiento y descripción del problema 19 1.1.1. Formulación del problema 21 1.2. Objetivos 22 1.2.1. General 22 1.2.2. Específicos 22 1.3. Justificación 23 1.4. Limitaciones y delimitaciones. 27 1.4.1 Limitaciones. 27 1.4.2 Delimitaciones 28 1.5. Contexto interno y externo 28 1.5.1. Contexto interno 28 1.5.2. Contexto externo 29 Capítulo 2. Marco Referencial 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.1.1. Antecedentes Internacionales 30 2.1.2. Antecedentes Nacionales 33 2.1.3. Antecedentes Locales 37 2.2. Marco conceptual 40 2.2.1. Lectura 40 2.2.2. Competencias de Lengua Castellana 43 2.2.3. Descripción e interpretación de textos visuales 45 2.2.4. Niveles de lectura literal e Inferencial 50 2.2.5. Estrategias pedagógicas para la lectura 53 2.3. Marco legal 54 Capítulo 3. Metodología 57 3.1. Diseño metodológico 57 3.1.1. Categorías de análisis de la metodología de la investigación 59 3.1.2. Análisis general de las categorías 60 3.1.2.4. Incentivos para leer 66 3.2. Escenarios y participantes 75 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información 75 3.3.1. Diario pedagógico 76 3.3.2. Taller 76 3.3.3. Cuestionario 78 3.3.4. Validación de instrumentos de recolección de información 78 3.4. Proceso para el análisis de resultados 79 Capítulo 4. Resultados del proyecto 81 4.1. Resultados del diario pedagógico 81 4.2. Resultados del cuestionario 82 4.3. Resultados de los talleres 83 4.3.1. Análisis de los talleres 85 Capítulo 5. Propuesta pedagógica 95 5.1. Justificación 95 5.2. Objetivos 97 5.2.1. Objetivo general 97 5.2.2. Objetivos específicos 97 5.2.3. Indicador de desempeño 97 5.3. Diseño de actividades 98 5.3.1. Taller 01. Imagen 102 5.3.2. Taller 02. Contaminación 105 5.3.3. Taller 03. El campo y la ciudad 107 5.3.4. Taller 04. Mis valores, medio ambiente y paisajes 108 5.3.5. Taller 05. La familia 109 5.3.6. Taller 06. El agua 110 5.3.7. Taller 07. Basura y contaminación 112 5.3.8. Taller 08. Señales de transito 114 5.3.9. Taller 09. Cuidados del cuerpo 116 5.3.10. Taller 10. El campo y la ciudad 117 5.3.11. Taller 11. Convivencia y paz 119 5.4. Metodología 120 5.5. Evaluación 121 Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 122 6.1. Conclusiones 122 6.2. Recomendaciones 125 Referencias 127 Anexos 131 Anexo 1. Ejemplo diario pedagógico. 131 Anexo 2. Ejemplos de segmentos recuperados 132 Anexo 3. Fotografías 157 Anexo 4. Cuestionario. Hábitos de lectura e interpretación de textos visuales 162MaestríaThe present work has as objective to implement a pedagogical strategy, based on the reading of images for the improvement in the literal and inferencial levels in the students of the Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento of Bucaramanga. The formulation of the problem was The reading of the image strengthens the literal and inferential understanding in the fourth and sixth grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento School of Bucaramanga. The methodology of the study was qualitative approach with design research action. The scenario where the study was carried out was the Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga educational institution, the participants were, 50 students of the fourth and sixth grades. The instruments of information collection designed were: pedagogical diary, questionnaire and workshops based on reading and reading of images. As a result, the level of inferential reading of images has a percentage of 61%, literal level 25%, critical level 4%, was also evidenced, some students combining levels by 10%, in the level of Inferential reading students present a greater mastery than in literal, because the images that were shown are related to their previous knowledge. It was analyzed that the critical language is the least explored by the students during the present study, however, it was observed that certain students have great abilities, starting from the inferential, they manage to give their personal opinion in a clear and concise way. Finally, although the study was not to investigate the writer process, during the implementation of the padragogic metaphor we showed that they have weaknesses in writing, in terms of writing and spelling.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de BucaramangaThe image for the strengthening of reading comprehension at the literal and inferential level of the students of the Luis Carlos Galán Sarmiento school in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchReadingPedagogical strategyInferentialImagesEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLecturaEstrategia pedagógicaInferencialImágenesJoya Durán, Ana Mercedes, Caicedo Ortiz, Nubia (2017). La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArdila, M., & Cruz, L. (2014). Ibagué: Universidad del Tolima.Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes, los nños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura económica.Artesvisuales64. (29 de Agosto de 2015). Artes visuales. Obtenido de Tumblr: http://artesvisuales64.tumblr.com/post/59739009079/definici%C3%B3n-de-imagenBriceño Márquez, J. A. (2014). El modelo de flower y hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. Ibagué-Tolima: Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdfBriceño Márquez, J. A. (2014). El modelo de flower y hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. Ibagué-Tolima.Camba, M. H. (2010). La importancia de la lectura de imágenes. Argentina: Asociación argentina de lectura.Chivatá León, A. C. (2015). “Ver para leer” propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos. Bogotá DC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. (2016). Manual de convivencia. Bucaramanga: Comunidad académica.Corrillos. (13 de Mayo de 2016). Conozca como les fue a Santander y Bucaramanga en las pruebas Saber 3, 5 y 9. Obtenido de http://corrillos.com.co/conozca-como-les-fue-a-santander-y-bucaramanga-en-las-pruebas-saber-3-5-y-9/Cristancho, A., Vento, L., & Soler, J. (2011). Didáctica de la imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial. Bogotá. Obtenido de https://prezi.com/8htvbjgjfhli/didactica-de-la-imagen-para-el-fortalecimiento-de-la-comprension-lectora-en-el-nivel-literal-e-inferencial/Durango Herazo, Z. (2015). Corporación Universitaria Rafael Núñez. Obtenido de La lectura y sus tipos: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.htmlEl espectador. (22 de Febrero de 2016). Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura de “primíparos” del país. (R. Educación, Editor) Obtenido de Educación: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-617982Ferrer, A., Gómez, D., & Morera, F. (2015). Imagen y comunicación visual. Cataluña: Universidad de Cataluña.Freire, P. (2002). Enseñar-aprender lectura del mundo, lectura de la palabra. Barrios y AS, Mota.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.Icfes. (2016). Públiación de resultados Saber 3°,5° y 9°. Obtenido de Icfes: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspxMartín, L. (Marzo de 2011). Estrategias de aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado. (U. d. Carabobo, Ed.) Obtenido de http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá DC: Men.Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 230. Bogotá DC: Men.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá DC: Escribe y edita.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Bogotá DC: Men.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115. Bogotá DC: Men.OCDE. (2015). Pisa, Resultados clave. Obtenido de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: https://www.google.com.co/search?q=ocde&oq=ocde&aqs=chrome..69i57j0l5.2246j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8Peirce, C. (1897). Collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge: Charles Hartshorne and Paul Weiss.Pérez porto, J., & Merino, M. (2009). Definición de imagen. Obtenido de http://definicion.de/imagen/Puerto , M. L. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras la comprensión lectora mediada por el libro álbum. Bogotá DC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ramos, E. (06 de Marzo de 2008). El proceso de la comprensión lectora . Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/Rojas López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdfRugeles Rey, R. (2014). Estrategia pedagógica con base a imágenes y su influencia en el aprendizaje en el Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca Colombia. Lima Peru: Universidad Privada Norbert Wiener.Santiago, A., Castillo, M., & Ruiz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría libros.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.Stringer, E. (1999). Action research: A handbook for practitioners. CA, EE UU: Thousand Oaks.ORIGINAL2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdfTesisapplication/pdf2741852https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/1/2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf7a24f920ba4ed4218d8e0b52d06f4abfMD51open access2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdfArtículoapplication/pdf499359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/2/2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf17911c5210a204e0e5a94ce18bf0f8e3MD52open access2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf1826817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/11/2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdfc854ba6ae84b1c42512a4fc266dd29d7MD511open access2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdfAnexoapplication/pdf1056215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/3/2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf65361fe756737ceb6d3042bb013110b0MD53open access2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdfLicenciaapplication/pdf527301https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/5/2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdfd26cb9d238682289353a5e3953df16c9MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5655https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/6/2017_Tesis_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpgb472597242df9363033a1ced53ccae05MD56open access2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9797https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/7/2017_Articulo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg1fe9a4e750eacea6837cca46b28ec6b8MD57open access2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8181https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/8/2017_Anexo_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg3fd20db3831db9381054980f2d546c2aMD58open access2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8108https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/10/2017_Licencia_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpgd238f591a0ba5d857e66f097aaebb17aMD510metadata only access2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpg2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2453/12/2017_Propuesta_Joya_Duran_Ana_Mercedes.pdf.jpge83a30d26769bd90f47a4b8f6b23bcbcMD512open access20.500.12749/2453oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24532024-01-20 11:57:39.836open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co