Propuesta pedagógica basada en la mediación para potenciar la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa en estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Colegio San José del Trigal de la ciudad de Cúcuta

Se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objeto fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el modelo de la mediación de Reuven Feuerstein y su teoría Modificabi...

Full description

Autores:
Moyano Corredor, Rosmary
Manrique Gutiérrez, Leyda Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2593
Palabra clave:
Education
Mathematics
Problem-based learning
Cognition
Learning
Teaching methods
Teaching
Investigations
Problem solving
Multiplicative structure problems
Mediated learning experience
Cognitive structuctural modifiability
Cognition
Educación
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Cognición
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Investigaciones
Resolución de problemas
Problemas de estructura multiplicativa
Experiencia de aprendizaje mediado
Modificabilidad estructuctural cognitiva
Cognición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objeto fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el modelo de la mediación de Reuven Feuerstein y su teoría Modificabibilidad Estructural Cognitiva. El estudio estuvo inscrito en el paradigma histórico-interpretativo, el enfoque cualitativo y utilizó el diseño de la Investigación-Acción (IA). Participaron 77 estudiantes de dos grupos del grado cuarto de básica primaria de una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los resultados muestran un avance significativo y/o moderado en todos los participantes, especialmente en estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas. Se concluye que la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), de Reueven Feuerstein, tiene un potencial significativo en el campo pedagógico, permitiendo el desarrollo de nuevos aprendizajes y la mejora significativa de muy diversas habilidades de las personas, ya que se centra en las dificultades del individuo a nivel de pensamiento.