Fortalecimiento de procesos de lectura y escritura a través de la implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto primaria de una institución educativa pública de Santander
Cuando se lleva a cabo la enseñanza de la lectura y la escritura, no siempre se logra que el receptor comprenda el mensaje que encierra un texto, incluso, puede que lo comprenda, pero de manera equivocada. Por eso, el presente proyecto propendió por el fortalecimiento de los procesos de lectura y es...
- Autores:
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Prada Rodríguez, Brayan Johan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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Cuando se lleva a cabo la enseñanza de la lectura y la escritura, no siempre se logra que el receptor comprenda el mensaje que encierra un texto, incluso, puede que lo comprenda, pero de manera equivocada. Por eso, el presente proyecto propendió por el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa pública de Santander, a través del diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo. Para lo anterior, se planteó una metodología basada en la investigación-acción delimitando cuatro fases que enmarcaron este estudio dentro de un trabajo ordenado y planificado, y que pretendió contribuir a la resolución del problema de manera secuencial, centrado en un estudio cualitativo de la realidad de los participantes. Análogamente, se delimitó la población y muestra, 21 niños del grado ya mencionado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, partiendo de las falencias en el área de lengua castellanas previamente observadas y cuyo estadío inicial y proceso se recopilaron en un cuestionario de entrada, diarios pedagógicos, rejillas de evaluación y registros fotográficos. Como resultado, la implementación de la unidad didáctica mejoró la comprensión e interpretación textual en los estudiantes objeto de este estudio y, en consecuencia, dicha población ahora es más competente al momento de escribir un texto. Sin embargo, fue pertinente recomendar el empate de la unidad en mención con el plan de estudios de la institución y la complementación de la misma abordando temáticas de interés para los estudiantes, pues se encontró que se desenvolvían mejor cuando las actividades de dicha estrategia llamaban su atención. Finalmente, se sugirió que este material pedagógico se tomará como apoyo para la planificación y ejecución de las clases respecto al grado abordado. |
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Por eso, el presente proyecto propendió por el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa pública de Santander, a través del diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo. Para lo anterior, se planteó una metodología basada en la investigación-acción delimitando cuatro fases que enmarcaron este estudio dentro de un trabajo ordenado y planificado, y que pretendió contribuir a la resolución del problema de manera secuencial, centrado en un estudio cualitativo de la realidad de los participantes. Análogamente, se delimitó la población y muestra, 21 niños del grado ya mencionado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, partiendo de las falencias en el área de lengua castellanas previamente observadas y cuyo estadío inicial y proceso se recopilaron en un cuestionario de entrada, diarios pedagógicos, rejillas de evaluación y registros fotográficos. Como resultado, la implementación de la unidad didáctica mejoró la comprensión e interpretación textual en los estudiantes objeto de este estudio y, en consecuencia, dicha población ahora es más competente al momento de escribir un texto. Sin embargo, fue pertinente recomendar el empate de la unidad en mención con el plan de estudios de la institución y la complementación de la misma abordando temáticas de interés para los estudiantes, pues se encontró que se desenvolvían mejor cuando las actividades de dicha estrategia llamaban su atención. Finalmente, se sugirió que este material pedagógico se tomará como apoyo para la planificación y ejecución de las clases respecto al grado abordado.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO DE REFERENCIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSMaestríaIn the process of literacy teaching how to read and write, it is not always possible for the students to understand the whole message in a text, they may even understand it, but in a wrong way. Because of that, this project was focused into strengthen the reading and writing processes of fifth grade students of a public educational institution in Santander, through the design and implementation of a didactic unit based on meaningful learning. Consequently, a research-action based methodology was proposed, defining four phases that framed this study within an ordered and planned work, it sought to contribute to the resolution of the problem sequentially, focused on a qualitative study of the reality of the participants. In parallel, the population, and sample were delimited, 21 children of the 5th grade with ages between 10 to 13 years, starting from their weaknesses in the Castilian language subject that were previously observed, and whose initial stage and process were compiled in an entry questionnaire, pedagogical diaries, evaluation grids and photographic records. As a result, the implementation of the didactic unit improved the comprehension and interpretation of texts in the students considered in this study and, consequently, this population now have better writing skills. However, it was relevant to recommend the matching of the previously mentioned unit with the institution's curriculum and complementing it by addressing topics of interest to the students, since it was found that they performed better when they liked these activities. Finally, it was suggested that this pedagogical material can be taken as a support for the planning and execution of the classes for the fifth-grade students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de procesos de lectura y escritura a través de la implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto primaria de una institución educativa pública de SantanderStrengthening of reading and writing processes through the implementation of a didactic unit based on meaningful learning in fifth grade students of a public educational institution in SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationWritingReadingLearningPrimary schoolLearning processesSignificant learningLearning aptitudeEase of readingOral interpretationEducaciónCalidad de la educaciónAptitud de aprendizajeFacilidad de lecturaInterpretación oralEscrituraLecturaAprendizajeEscuela primariaProcesos de aprendizajeAprendizaje significativoBausela, E. 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