Fortalecimiento de procesos de lectura y escritura a través de la implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto primaria de una institución educativa pública de Santander

Cuando se lleva a cabo la enseñanza de la lectura y la escritura, no siempre se logra que el receptor comprenda el mensaje que encierra un texto, incluso, puede que lo comprenda, pero de manera equivocada. Por eso, el presente proyecto propendió por el fortalecimiento de los procesos de lectura y es...

Full description

Autores:
Prada Rodríguez, Brayan Johan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18768
Palabra clave:
Education
Quality in education
Writing
Reading
Learning
Primary school
Learning processes
Significant learning
Learning aptitude
Ease of reading
Oral interpretation
Educación
Calidad de la educación
Aptitud de aprendizaje
Facilidad de lectura
Interpretación oral
Escritura
Lectura
Aprendizaje
Escuela primaria
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Cuando se lleva a cabo la enseñanza de la lectura y la escritura, no siempre se logra que el receptor comprenda el mensaje que encierra un texto, incluso, puede que lo comprenda, pero de manera equivocada. Por eso, el presente proyecto propendió por el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa pública de Santander, a través del diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo. Para lo anterior, se planteó una metodología basada en la investigación-acción delimitando cuatro fases que enmarcaron este estudio dentro de un trabajo ordenado y planificado, y que pretendió contribuir a la resolución del problema de manera secuencial, centrado en un estudio cualitativo de la realidad de los participantes. Análogamente, se delimitó la población y muestra, 21 niños del grado ya mencionado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, partiendo de las falencias en el área de lengua castellanas previamente observadas y cuyo estadío inicial y proceso se recopilaron en un cuestionario de entrada, diarios pedagógicos, rejillas de evaluación y registros fotográficos. Como resultado, la implementación de la unidad didáctica mejoró la comprensión e interpretación textual en los estudiantes objeto de este estudio y, en consecuencia, dicha población ahora es más competente al momento de escribir un texto. Sin embargo, fue pertinente recomendar el empate de la unidad en mención con el plan de estudios de la institución y la complementación de la misma abordando temáticas de interés para los estudiantes, pues se encontró que se desenvolvían mejor cuando las actividades de dicha estrategia llamaban su atención. Finalmente, se sugirió que este material pedagógico se tomará como apoyo para la planificación y ejecución de las clases respecto al grado abordado.