“WhatsApp, una opción para desarrollar alfabetización digital con estudiantes de grado cuarto en básica primaria y sus padres”
El objetivo que marcó el estudio realizado fue describir la apropiación de tecnología como herramienta pedagógica de comunicación a los padres de familia que beneficie la enseñanza-aprendizaje en los niños de cuarto en básica primaria. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, con estudio de c...
- Autores:
-
Pérez Cáceres, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3217
- Palabra clave:
- Education
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Primary education
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Investigations
Teaching
Technological innovations
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Digital alphabetization
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Whatsapp
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El objetivo que marcó el estudio realizado fue describir la apropiación de tecnología como herramienta pedagógica de comunicación a los padres de familia que beneficie la enseñanza-aprendizaje en los niños de cuarto en básica primaria. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, con estudio de caso, donde se usó el método cualitativo complementado con método cuantitativo, es decir, modelo mixto. Bajo la pregunta ¿Es posible desarrollar procesos de alfabetización digital en estudiantes de cuarto grado y sus padres, a través de la aplicación WhatsApp? Se desarrolló la propuesta en una institución educativa oficial en Colombia, con 30 estudiantes y sus padres. Dentro de las conclusiones se encuentra que si bien la aplicación utilizada, no es la única herramienta de comunicación virtual, favorece ampliar el quehacer pedagógico y disminuir la brecha digital en determinadas comunidades educativas, teniendo en cuenta sus bajos costos y la facilidad de implementación. |
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Pérez-Cáceres, Sandra Patricia (2017). WhatsApp, una opción para desarrollar alfabetización digital en básica primaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Ancira, A. Z., y Mortera, F. J. (2013). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación. Distance Education, 21, 93-114. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_26.pdf Angelini, M. y García-Carbonell A. (2014). Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas. Revista Iberoamericana de Educación. N°. 64/2. Recuperado dehttp://www.rieoei.org/deloslectores/6010Angelini.pdf Área, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Comunicar,13-20.Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf Bauman, Z. 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Bajo la pregunta ¿Es posible desarrollar procesos de alfabetización digital en estudiantes de cuarto grado y sus padres, a través de la aplicación WhatsApp? Se desarrolló la propuesta en una institución educativa oficial en Colombia, con 30 estudiantes y sus padres. Dentro de las conclusiones se encuentra que si bien la aplicación utilizada, no es la única herramienta de comunicación virtual, favorece ampliar el quehacer pedagógico y disminuir la brecha digital en determinadas comunidades educativas, teniendo en cuenta sus bajos costos y la facilidad de implementación.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco Teórico 1.1. Nuevos paradigmas educativos………. 1 1.2. Alfabetización digital……………… 2 1.3. Enfoque por competencias ……………… 4 1.4. Ciudadanos digitales……………. 5 1.5. WhatsApp en la educación…………. 6 1.6. Investigaciones empíricas en el área de estudio …… 8 Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1. Antecedentes…………………………………… 11 2.2. Pregunta de investigación ………………... 11 2.3. Objetivo general………………………... 12 2.3.1 Objetivos específicos …………………. 12 2.4. Supuestos de investigación …………….. 12 2.5. Justificación………………………...... 12 2.6. Delimitaciones del estudio……………13 2.7. Definición de términos……………………. 13 Capítulo 3. Método 3.1. Método de la investigación………….... 15 3.2. Participantes…………………... 16 3.3. Instrumentos………………………... 17 3.4. Procedimientos…………………... 17 3.5. Estrategia de análisis de datos……………... 18 Capítulo 4. Resultados 4.1. Resultados………………………………… 19 4.2. Discusión de resultados…………… 20 4.2.1. Conectividad ……………..…… 21 4.2.2. Uso de redes sociales...……. 21 4.2.3. Apoyo en casa en la elaboración de tareas………………………………… 22 4.2.4. Desarrollo de competencias y ambientes de aprendizaje …………………. 22 Tabla 2. Respuestas de los padres a entrevista sobre percepción del grupo WhatsApp… 24 Tabla 3. Observación de campo y análisis del grupo a cargo del psicólogo de la sede… 27 4.3. Confiabilidad y validez ……………. 28 Capítulo 5. Conclusiones 5.1. Conclusiones……………………. 30 5.2. Limitaciones ………………. 31 5.3. Sugerencias para otros estudios…………. 32 5.4. Aporte al área del conocimiento……………… 32 Referencias………………………………. 33 - 36 Apéndices Apéndice A. Cartas de autorización del proyecto ……………………………………37 – 39 Apéndice B. Encuestas realizadas …………. 40 - 43 Apéndice C. Guía de observación …………. 44 Apéndice D. Entrevista semi-estructurada ……. 45 Apéndice E. Registro fotográfico ………. 46 Apéndice F. Cuadro de triple entrada ……… 47 Apéndice G. Figuras 1 y 2. Frecuencia uso de redes sociales 2014 ………………… 48 Currículum vitae ………. 49MaestríaThe objective which guided this study was the appropriation of technology as a tool of pedagogic communication between the teacher and the parents that benefits the teaching and learning process in fourth grade children. A descriptive and exploratory study was made which use a qualitative and quantitative method, in other words, a mixed model. To answer the question, ¿is it possible to develop digital alphabetization in fourth grade students and their parents through WhatsApp application? A practical method was applied in an official educative institution in Colombia with 30 students and each parent respectively. The different results show WhatsApp it´s not the only communication mechanism but it promotes the expanding of pedagogic process and the decreasing of digital gap in education, thanks to its low cost and its easy way to use.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia“WhatsApp, una opción para desarrollar alfabetización digital con estudiantes de grado cuarto en básica primaria y sus padres”"WhatsApp, an option to develop digital literacy with fourth grade students in elementary school and their parents"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyPrimary educationEducational innovationsInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesDigital alphabetizationDigital gapElementary schoolWhatsappLearning processEducaciónTecnología educativaEducación primariaInnovaciones educativasInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAlfabetización digitalBrecha digitalWhatsappAmbientes de aprendizajeBásica primariaPérez-Cáceres, Sandra Patricia (2017). 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