Análisis de la generación de valor agregado en competencias ciudadanas de la educación superior en Colombia
Conforme se avanza en el proceso educativo los estudiantes deben ir mejorando su capacidad de aprendizaje, de modo que al pasar de un nivel educativo a otro se espera que se genere valor agregado a sus competencias genéricas y específicas. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es medir la gene...
- Autores:
-
Muñoz Carrillo, Elberth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12316
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Economics
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Conforme se avanza en el proceso educativo los estudiantes deben ir mejorando su capacidad de aprendizaje, de modo que al pasar de un nivel educativo a otro se espera que se genere valor agregado a sus competencias genéricas y específicas. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es medir la generación de valor agregado de las instituciones de educación superior públicas y privadas en el ámbito de pregrado en la formación de competencias ciudadanas y sociales. Para tal fin se toman los resultados individuales de las pruebas Saber 11 y Saber Pro desde el periodo 2006-2018 y 2012-2018, respectivamente. A partir de los datos se estima un modelo de regresión lineal jerárquico de efectos mixtos. Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que las instituciones de educación superior agregan poco valor a esta competencia. Sin embargo, aunque el estimado es bajo, las instituciones públicas son más eficientes que las instituciones privadas en el proceso de formación en ciudadanía |
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Por esta razón, el objetivo de este trabajo es medir la generación de valor agregado de las instituciones de educación superior públicas y privadas en el ámbito de pregrado en la formación de competencias ciudadanas y sociales. Para tal fin se toman los resultados individuales de las pruebas Saber 11 y Saber Pro desde el periodo 2006-2018 y 2012-2018, respectivamente. A partir de los datos se estima un modelo de regresión lineal jerárquico de efectos mixtos. Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que las instituciones de educación superior agregan poco valor a esta competencia. Sin embargo, aunque el estimado es bajo, las instituciones públicas son más eficientes que las instituciones privadas en el proceso de formación en ciudadaníaPregradoAs the educational process progresses, students must improve their learning capacity, so that when passing from one educational level to another, it is expected that added value will be generated to their generic and specific competences. For this reason, the objective of this work is to measure the generation of added value of public and private higher education institutions in the undergraduate field in the formation of civic and social competencies. For this purpose, the individual results of the Saber 11 and Saber Pro tests are taken from the 2006-2018 and 2012-2018 periods, respectively. A hierarchical mixed effects linear regression model is estimated from the data. The main results of the study show that higher education institutions add little value to this competition. However, although the estimate is low, public institutions are more efficient than private institutions in the citizenship training processModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la generación de valor agregado en competencias ciudadanas de la educación superior en ColombiaAnalysis of the generation of added value in citizen competencies of higher education in ColombiaEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentEducational qualityAdded valueCitizen competenciesHigher Education InstitutionsHierarchical linear modelHigher educationLearningQuality of higher educationLearning strategiesCompetency assessmentEconomíaDesarrollo económicoEducación superiorAprendizajeCalidad de la educación superiorEstrategias de aprendizajeEvaluación de competenciasCalidad educativaValor agregadoCompetencias ciudadanasInstituciones de Educación SuperiorModelo lineal jerárquicoBalcázar, C. F., & Ñopo, H. (2014). Broken Gears: The Value Added of Higher Education. IZA DP No. 8477.Barón , J. D., & Bonilla, L. (2011). La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana.Bogoya, J. D., & Bogoya Ramírez, J. M. (2013). An academic value-added mathematical model for higher education in Colombia. Ingeniería e Investigación, 76-81. Recuperado el 06 de noviembre de 2018, de Ingeniería e Investigación: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012056092013000200013&lng=en &tlng=enBryk, A. S., & Raudenbush, S. W. (2002). Hierarchical Linear Models Aplications and Data Analysis Methods . Newbury Park, 265.CNA. (6 de noviembre de 2018). Concejo Nacional de Acreditación. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/article-186348.htmlRuiz , A., & Chaux , E. (2005 ). La Formación de Competencias Ciudadanas. 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