La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
En este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este tr...
- Autores:
-
Aguilar Orozco, Alicia Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700
- Palabra clave:
- Education
Reading
Ethics and literature
Investigations
Analysis
Transformative actions
Ethics
Socratic seminary
Educación
Lectura
Ética y literatura
Investigaciones
Análisis
Acciones transformadoras
Ética
Seminario socrático
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9abbab510e8b974208251d35a8377f73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2700 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Literature as a pedagogical mediation to promote ethical training in students of grade 7-1 of the Facundo Navas Mantilla Girón-Santander school |
title |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander |
spellingShingle |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander Education Reading Ethics and literature Investigations Analysis Transformative actions Ethics Socratic seminary Educación Lectura Ética y literatura Investigaciones Análisis Acciones transformadoras Ética Seminario socrático |
title_short |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander |
title_full |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander |
title_fullStr |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander |
title_full_unstemmed |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander |
title_sort |
La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Orozco, Alicia Mercedes |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilar Orozco, Alicia Mercedes |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Ethics and literature Investigations Analysis Transformative actions Ethics Socratic seminary |
topic |
Education Reading Ethics and literature Investigations Analysis Transformative actions Ethics Socratic seminary Educación Lectura Ética y literatura Investigaciones Análisis Acciones transformadoras Ética Seminario socrático |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Ética y literatura Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Acciones transformadoras Ética Seminario socrático |
description |
En este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Orozco, Alicia Mercedes (2016). La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7-1 del colegio Facundo Navas Mantilla Girón-Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bayne. (2005). El niño con pijama de rayas. Editorial: salamandra. Barcelona Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura ( vol.4). Carroll. (2911). Alicia en el país de las maravillas. Dautremer, Rebecca (il.). 2ªed. Madrid: Edelvives, 137 p. ISBN: 978-84-263-7969-6. Clases Dferrari (s. f.) Dentro de las habilidades lectoras que se desarrollan mediante su uso, se pueden https://clasesdferrari.wordpress.com/2013/04/25/preguntas-socraticas/ mencionar Collodi. (2003). Las aventuras de Pinocho. Ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5 Colombia aprende (s. f.) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdf D Space (s. f.) Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6418/1/Delgado%20Torres%20Carmen%20Ameli Google (s. f.) Pasos para hacer una propuesta pedagógica Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrominstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pasos%20para%20hacer%20una%20propuesta%20pedagogica Pendiente de migración (s.f.) Ética Recuperado de:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/etica.html Quintas López, A. (1987) la enseñanza de la ética a través de la literatura. Revistas (s. f.) Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2394 Twain, Mark (2008). Tom Sawyer. Barcelona (España). Editorial: Sol90, S.L Uah (s. f.) Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 Universidad Javeriana (s. f.) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis383.pdf Verne. (2010). La Isla Misteriosa. Editorial: De Bolsillo |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Girón (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/1/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/2/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/3/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/4/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/5/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/6/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/7/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/8/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca4447f385455b6cdd7ea2ea441b7060 8bab0c9245cee1f4a9fc6c070688103a e73e9f0c42577a9c3540b925345c6490 2ebbb15f06e995fe09a7b01f1f0b31ea 20feb51eacd781cc91c01012839ee106 9a8c20516100e9e3abe6f0386fc745f4 299c0b7bf1c70d0b75ae2248776a738e 34d07f96593a20837d100e4a8777c4f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278482412175360 |
spelling |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Aguilar Orozco, Alicia Mercedes7c3cc454-9ac9-4ddd-9732-344a036f4c1c-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasGirón (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:52Z2020-06-26T21:03:52Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004)Introducción 10 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Pregunta 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la Institución 23 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes investigativos 26 2.1.1. Ámbito internacional 26 2.1.2 Ámbito Nacional 28 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Pensamiento Socrático 43 2.3 Marco legal 49 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Población y muestra 59 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 59 3.4 Proceso de investigación 63 3.4.1 Etapa de Diagnóstico 63 3.4.2 Etapa de diseño de la propuesta 63 3.4.3 Etapa de implementación: 65 3.5 Resultados y discusión 98 4. Propuesta pedagógica 106 5. Conclusiones 122 6. Recomendaciones 125 Referencias Bibliográficas 127 Anexos 129MaestríaThis work seeks to solve a problem that appears in the Facundo Navas Mantilla school taking into account its IEP, the curricular guidelines, the tests to know, the synthetic quality index, the constructivist approach, the civic competences, the objectives proposed in this work and especially the formative role that literature has in the construction of values in college students. The basic standards of Spanish Language competencies (2003), particularly in literature, and of communication and the Socratic method as a pedagogical strategy will also be addressed. To achieve the general objective, texts of an ethical nature will be studied and questions that generate critical, reflective and analytical thinking will be asked; From this, a pedagogical proposal will be proposed to make literature and reading an exercise of interrogation, deep and without prejudice, which aims to put the person in the humanistic view, promote their logical, critical and creative capacity and allow them to build and rebuild optimal attitudes and values for coexistence and in defense of human life. Cardenas (2004)Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-SantanderLiterature as a pedagogical mediation to promote ethical training in students of grade 7-1 of the Facundo Navas Mantilla Girón-Santander schoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingEthics and literatureInvestigationsAnalysisTransformative actionsEthicsSocratic seminaryEducaciónLecturaÉtica y literaturaInvestigacionesAnálisisAcciones transformadorasÉticaSeminario socráticoAguilar Orozco, Alicia Mercedes (2016). La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7-1 del colegio Facundo Navas Mantilla Girón-Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBayne. (2005). El niño con pijama de rayas. Editorial: salamandra. BarcelonaCárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura ( vol.4).Carroll. (2911). Alicia en el país de las maravillas. Dautremer, Rebecca (il.). 2ªed. Madrid: Edelvives, 137 p. ISBN: 978-84-263-7969-6.Clases Dferrari (s. f.) Dentro de las habilidades lectoras que se desarrollan mediante su uso, se pueden https://clasesdferrari.wordpress.com/2013/04/25/preguntas-socraticas/ mencionarCollodi. (2003). Las aventuras de Pinocho. Ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5Colombia aprende (s. f.) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdfD Space (s. f.) Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6418/1/Delgado%20Torres%20Carmen%20AmeliGoogle (s. f.) Pasos para hacer una propuesta pedagógica Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrominstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pasos%20para%20hacer%20una%20propuesta%20pedagogicaPendiente de migración (s.f.) Ética Recuperado de:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/etica.htmlQuintas López, A. (1987) la enseñanza de la ética a través de la literatura.Revistas (s. f.) Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2394Twain, Mark (2008). Tom Sawyer. Barcelona (España). Editorial: Sol90, S.LUah (s. f.) Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1Universidad Javeriana (s. f.) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis383.pdfVerne. (2010). La Isla Misteriosa. Editorial: De BolsilloORIGINAL2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfTesisapplication/pdf1229834https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/1/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfca4447f385455b6cdd7ea2ea441b7060MD51open access2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfArtículoapplication/pdf299234https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/2/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf8bab0c9245cee1f4a9fc6c070688103aMD52open access2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfPresentacionapplication/pdf2827437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/3/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfe73e9f0c42577a9c3540b925345c6490MD53open access2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfLicenciaapplication/pdf533539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/4/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2ebbb15f06e995fe09a7b01f1f0b31eaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/5/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg20feb51eacd781cc91c01012839ee106MD55open access2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7711https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/6/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg9a8c20516100e9e3abe6f0386fc745f4MD56open access2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12947https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/7/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg299c0b7bf1c70d0b75ae2248776a738eMD57open access2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/8/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg34d07f96593a20837d100e4a8777c4f2MD58metadata only access20.500.12749/2700oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27002024-01-20 11:11:33.748open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |