La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander

En este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este tr...

Full description

Autores:
Aguilar Orozco, Alicia Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700
Palabra clave:
Education
Reading
Ethics and literature
Investigations
Analysis
Transformative actions
Ethics
Socratic seminary
Educación
Lectura
Ética y literatura
Investigaciones
Análisis
Acciones transformadoras
Ética
Seminario socrático
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9abbab510e8b974208251d35a8377f73
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2700
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature as a pedagogical mediation to promote ethical training in students of grade 7-1 of the Facundo Navas Mantilla Girón-Santander school
title La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
spellingShingle La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
Education
Reading
Ethics and literature
Investigations
Analysis
Transformative actions
Ethics
Socratic seminary
Educación
Lectura
Ética y literatura
Investigaciones
Análisis
Acciones transformadoras
Ética
Seminario socrático
title_short La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
title_full La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
title_fullStr La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
title_full_unstemmed La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
title_sort La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Orozco, Alicia Mercedes
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Orozco, Alicia Mercedes
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Ethics and literature
Investigations
Analysis
Transformative actions
Ethics
Socratic seminary
topic Education
Reading
Ethics and literature
Investigations
Analysis
Transformative actions
Ethics
Socratic seminary
Educación
Lectura
Ética y literatura
Investigaciones
Análisis
Acciones transformadoras
Ética
Seminario socrático
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Ética y literatura
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Acciones transformadoras
Ética
Seminario socrático
description En este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004)
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Orozco, Alicia Mercedes (2016). La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7-1 del colegio Facundo Navas Mantilla Girón-Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bayne. (2005). El niño con pijama de rayas. Editorial: salamandra. Barcelona
Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura ( vol.4).
Carroll. (2911). Alicia en el país de las maravillas. Dautremer, Rebecca (il.). 2ªed. Madrid: Edelvives, 137 p. ISBN: 978-84-263-7969-6.
Clases Dferrari (s. f.) Dentro de las habilidades lectoras que se desarrollan mediante su uso, se pueden https://clasesdferrari.wordpress.com/2013/04/25/preguntas-socraticas/ mencionar
Collodi. (2003). Las aventuras de Pinocho. Ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5
Colombia aprende (s. f.) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdf
D Space (s. f.) Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6418/1/Delgado%20Torres%20Carmen%20Ameli
Google (s. f.) Pasos para hacer una propuesta pedagógica Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrominstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pasos%20para%20hacer%20una%20propuesta%20pedagogica
Pendiente de migración (s.f.) Ética Recuperado de:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/etica.html
Quintas López, A. (1987) la enseñanza de la ética a través de la literatura.
Revistas (s. f.) Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2394
Twain, Mark (2008). Tom Sawyer. Barcelona (España). Editorial: Sol90, S.L
Uah (s. f.) Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1
Universidad Javeriana (s. f.) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis383.pdf
Verne. (2010). La Isla Misteriosa. Editorial: De Bolsillo
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girón (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/1/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/2/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/3/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/4/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/5/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/6/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/7/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/8/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca4447f385455b6cdd7ea2ea441b7060
8bab0c9245cee1f4a9fc6c070688103a
e73e9f0c42577a9c3540b925345c6490
2ebbb15f06e995fe09a7b01f1f0b31ea
20feb51eacd781cc91c01012839ee106
9a8c20516100e9e3abe6f0386fc745f4
299c0b7bf1c70d0b75ae2248776a738e
34d07f96593a20837d100e4a8777c4f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278482412175360
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Aguilar Orozco, Alicia Mercedes7c3cc454-9ac9-4ddd-9732-344a036f4c1c-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasGirón (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:52Z2020-06-26T21:03:52Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004)Introducción 10 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Pregunta 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la Institución 23 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes investigativos 26 2.1.1. Ámbito internacional 26 2.1.2 Ámbito Nacional 28 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Pensamiento Socrático 43 2.3 Marco legal 49 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Población y muestra 59 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 59 3.4 Proceso de investigación 63 3.4.1 Etapa de Diagnóstico 63 3.4.2 Etapa de diseño de la propuesta 63 3.4.3 Etapa de implementación: 65 3.5 Resultados y discusión 98 4. Propuesta pedagógica 106 5. Conclusiones 122 6. Recomendaciones 125 Referencias Bibliográficas 127 Anexos 129MaestríaThis work seeks to solve a problem that appears in the Facundo Navas Mantilla school taking into account its IEP, the curricular guidelines, the tests to know, the synthetic quality index, the constructivist approach, the civic competences, the objectives proposed in this work and especially the formative role that literature has in the construction of values ​​in college students. The basic standards of Spanish Language competencies (2003), particularly in literature, and of communication and the Socratic method as a pedagogical strategy will also be addressed. To achieve the general objective, texts of an ethical nature will be studied and questions that generate critical, reflective and analytical thinking will be asked; From this, a pedagogical proposal will be proposed to make literature and reading an exercise of interrogation, deep and without prejudice, which aims to put the person in the humanistic view, promote their logical, critical and creative capacity and allow them to build and rebuild optimal attitudes and values ​​for coexistence and in defense of human life. Cardenas (2004)Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-SantanderLiterature as a pedagogical mediation to promote ethical training in students of grade 7-1 of the Facundo Navas Mantilla Girón-Santander schoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingEthics and literatureInvestigationsAnalysisTransformative actionsEthicsSocratic seminaryEducaciónLecturaÉtica y literaturaInvestigacionesAnálisisAcciones transformadorasÉticaSeminario socráticoAguilar Orozco, Alicia Mercedes (2016). La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7-1 del colegio Facundo Navas Mantilla Girón-Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBayne. (2005). El niño con pijama de rayas. Editorial: salamandra. BarcelonaCárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura ( vol.4).Carroll. (2911). Alicia en el país de las maravillas. Dautremer, Rebecca (il.). 2ªed. Madrid: Edelvives, 137 p. ISBN: 978-84-263-7969-6.Clases Dferrari (s. f.) Dentro de las habilidades lectoras que se desarrollan mediante su uso, se pueden https://clasesdferrari.wordpress.com/2013/04/25/preguntas-socraticas/ mencionarCollodi. (2003). Las aventuras de Pinocho. Ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5Colombia aprende (s. f.) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdfD Space (s. f.) Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6418/1/Delgado%20Torres%20Carmen%20AmeliGoogle (s. f.) Pasos para hacer una propuesta pedagógica Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrominstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pasos%20para%20hacer%20una%20propuesta%20pedagogicaPendiente de migración (s.f.) Ética Recuperado de:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/etica.htmlQuintas López, A. (1987) la enseñanza de la ética a través de la literatura.Revistas (s. f.) Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2394Twain, Mark (2008). Tom Sawyer. Barcelona (España). Editorial: Sol90, S.LUah (s. f.) Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1Universidad Javeriana (s. f.) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis383.pdfVerne. (2010). La Isla Misteriosa. Editorial: De BolsilloORIGINAL2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfTesisapplication/pdf1229834https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/1/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfca4447f385455b6cdd7ea2ea441b7060MD51open access2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfArtículoapplication/pdf299234https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/2/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf8bab0c9245cee1f4a9fc6c070688103aMD52open access2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfPresentacionapplication/pdf2827437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/3/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfe73e9f0c42577a9c3540b925345c6490MD53open access2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdfLicenciaapplication/pdf533539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/4/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf2ebbb15f06e995fe09a7b01f1f0b31eaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/5/2016_Tesis_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg20feb51eacd781cc91c01012839ee106MD55open access2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7711https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/6/2016_Articulo_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg9a8c20516100e9e3abe6f0386fc745f4MD56open access2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12947https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/7/2016_Presentacion_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg299c0b7bf1c70d0b75ae2248776a738eMD57open access2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2700/8/2016_Licencia_Alicia_Aguilar_Orozco.pdf.jpg34d07f96593a20837d100e4a8777c4f2MD58metadata only access20.500.12749/2700oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27002024-01-20 11:11:33.748open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co