La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander

En este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este tr...

Full description

Autores:
Aguilar Orozco, Alicia Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2700
Palabra clave:
Education
Reading
Ethics and literature
Investigations
Analysis
Transformative actions
Ethics
Socratic seminary
Educación
Lectura
Ética y literatura
Investigaciones
Análisis
Acciones transformadoras
Ética
Seminario socrático
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004)