Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica

Tomando en cuenta los bajos resultados académicos en pruebas nacionales e internacionales, la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en educación y el surgimiento de nuevas pedagogías, se hace necesario responder al interrogante: ¿Cómo construir una estrategia pedagó...

Full description

Autores:
Luque Peñuela, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2895
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Geometry
Primary education
Teaching
Learning
Research
Virtual environments
Pedagogical strategies
Basic education
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Geometría
Educación primaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Ambientes virtuales
Estrategias pedagógicas
Educación básica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Tomando en cuenta los bajos resultados académicos en pruebas nacionales e internacionales, la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en educación y el surgimiento de nuevas pedagogías, se hace necesario responder al interrogante: ¿Cómo construir una estrategia pedagógica mediante el uso de las TIC para desarrollar las competencias en geometría de los estudiantes de educación básica?, para ello se diseña la presente investigación: “Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica”. El estudio inicia con la revisión literaria, a partir de la integración de textos, investigaciones y trabajos cualitativos y cuantitativos, relacionados con pedagogías emergentes, el desarrollo de competencias, la utilización de las TIC en la academia, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la actualidad, concluyéndose con la importancia de la incorporación de las TIC en la educación matemática. Posteriormente se presenta el procedimiento metodológico que se lleva a cabo en la investigación, describiendo el enfoque, el método y los instrumentos de investigación que se ejecutarán. Por lo que se define una investigación de enfoque mixto con el método de tipo experimental-correlacional en donde se utiliza instrumentos cualitativos y cuantitativos. La investigación finaliza con el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. Para ello, se identifican características positivas y negativas del uso de las TIC en las clases y se hace la verificación de las hipótesis y el planteamiento de la estrategia metodológica basada en las pedagogías emergentes y la utilización de las TIC, concluyéndose que las pedagogías emergentes son la pieza clave para lograr que los estudiantes comprendan mejor un tema determinado y que con la incorporación de las herramientas tecnológicas acordes con la edad, la temática y el nivel, se puede aumentar la motivación.