Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de geriatría en estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Introducción La formación en Geriatría en estudiantes de pregrado de Medicina en Colombia aún es limitada. El corto tiempo de rotaciones en clínica obliga a adopción de estrategias didácticas más eficientes. Se diseñó un estudio para evaluar el desarrollo de competencias mediante una estrategia de a...

Full description

Autores:
Cadena Sanabria, Miguel Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7055
Palabra clave:
Education
Quality in education
Problem-based learning
Geriatrics
Medical education
Skills
Delirium
Falls
OSCE
Educación
Calidad de la educación
ABP
Geriatría
Educación médica
Competencias
Delirium
Caídas
ECOE
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción La formación en Geriatría en estudiantes de pregrado de Medicina en Colombia aún es limitada. El corto tiempo de rotaciones en clínica obliga a adopción de estrategias didácticas más eficientes. Se diseñó un estudio para evaluar el desarrollo de competencias mediante una estrategia de aprendizaje basado en problemas comparado con la metodología tradicional en estudiantes de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Metodología Estudio experimental, con enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo). Estudiantes de sexto semestre de Medicina que iniciaban rotación de Geriatría clínica fueron aleatorizados a una estrategia de ABP (intervención) o de seminarios (control). Se definieron competencias, desde el enfoque socioformativo, para el abordaje de dos problemas clínicos (delirium y caídas/osteoporosis). El desarrollo de las competencias se evaluó a través de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) y una prueba escrita. Se realizó entrevista semiestructurada y grupo focal para evaluar percepciones de estudiantes y evaluadores sobre la estrategia didáctica y técnica de evaluación. Resultados Se incluyeron 18 estudiantes (9 por grupo), con edad media de 21 (19-24). 55.6% mujeres. El resultado de la prueba escrita final en el grupo ABP fue de 4.02 vs 3.02 en el control (p0.0053). El puntaje del ECOE en el grupo ABP fue de 2.72 vs 2.03 en control (p 0,0624). Solo 4 estudiantes aprobaron el ECOE, los cuales pertenecieron al grupo ABP. La competencia de trabajo interprofesional tuvo mayor desarrollo en el grupo ABP (3.58 vs 2.04 p 0.0051). La apreciación respecto a la realización de seminarios es que solo demanda conocimiento memorístico; el ABP fortalece el desarrollo de competencias cognitivas y trabajo colaborativo. Respecto a la técnica de evaluación ECOE se resaltó que enfrenta al estudiante a un ambiente más cercano al ejercicio profesional. Conclusiones El ABP favoreció un mayor desarrollo de competencias en Geriatría tanto en la prueba escrita como en el ECOE. Hubo una mejor resolución de las estaciones concernientes a capacidad de interrogatorio, realización de pruebas funcionales y trabajo interprofesional.