Diseño de una estrategia lúdico pedagógica, para el soporte cognitivo (Atención-memoria) en niños desde los 7 a 12 años del Hospital Internacional de Colombia (HIC)

El presente proyecto buscó promover los Dispositivos Básicos del Aprendizaje; específicamente, la atención y la memoria, mediante el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para el soporte cognitivo en niños entre 7 a 12 años del aula hospitalaria del HIC. Este proyecto se ejecutó a través de la...

Full description

Autores:
Agudelo Sanchez, Maria Fernanda
Tarazona Umaña, Nicol Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25164
Palabra clave:
Cognitive
Development
Playful
Child
Children education
Educación de niños
Cognitivo
Desarrollo
Niño
Lúdica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto buscó promover los Dispositivos Básicos del Aprendizaje; específicamente, la atención y la memoria, mediante el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para el soporte cognitivo en niños entre 7 a 12 años del aula hospitalaria del HIC. Este proyecto se ejecutó a través de la investigación acción (IA). En este sentido, la problemática que se evidenció fue la dificultad en el aprendizaje de los niños debido a su estado de salud y hospitalización, lo que causó retrocesos en su proceso de aprendizaje. Así mismo, los propósitos se basaron en caracterizar la Atención y la Memoria en los niños, realizar rastreo de bases de datos sobre estrategias para medir el desempeño en la atención y la memoria y verificar el alcance de la implementación de la estrategia. Los resultados evidenciaron un avance frente al diseño de la estrategia, ya que, con las primeras intervenciones a comparación de las últimas, se logró apreciar un avance en los procesos de aprendizaje como lo fueron los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) puesto que al comenzar en los análisis y resultados presentaron bajos rendimientos y al finalizar intervenciones ya se podía notar la mejoría en actividades y aciertos. La estrategia lúdico-pedagógica logró avanzar en el soporte cognitivo mediante planeaciones adaptadas a niños con estancias cortas y largas, utilizando la estrategia "Aprendizaje Basado en el Juego”. Cabe resaltar que, ambas estrategias utilizan el juego como herramienta principal para el aprendizaje. Tanto la estrategia lúdico-pedagógica como el aprendizaje basado en el juego se basan en la idea de que el juego puede ser una forma efectiva de involucrar a los niños en el proceso de aprendizaje, buscando promover su desarrollo cognitivo y mejorando la atención y la memoria de los niños a través de actividades lúdicas y significativas que facilitaron la adquisición de habilidades de manera efectiva. Sin embargo, la estrategia lúdico-pedagógica para el soporte cognitivo se enfocó en el desarrollo específico de habilidades cognitivas como la atención y la memoria, mientras que el aprendizaje basado en el juego fue una estrategia más amplia que utilizó el juego como herramienta para el aprendizaje en general de los niños.