Aplicación de la estrategia didáctica del aula invertida en el Área de Ciencias Naturales en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Antonio Ramón Moreno

¿De dónde surge esta investigación? de la falta de estrategias didácticas que fortalezcan el proceso motivacional del aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental, lo cual se evidencia a nivel institucional, en el PEI de la institución educativa Antonio Ramón Moreno en el año 2013, entre...

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Autores:
Varela Cabrera, Yajaraneth Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17575
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Flipped classroom
Didactic strategy
Science learning natural
Motivation
Academic performance
Secondary education
Pedagogy
Scheduled teaching
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Rendimiento académico
Educación secundaria
Pedagogía
Enseñanza programada
Aprendizaje en línea
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Estrategia didáctica
Aprendizaje de ciencias naturales
Motivación
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description ¿De dónde surge esta investigación? de la falta de estrategias didácticas que fortalezcan el proceso motivacional del aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental, lo cual se evidencia a nivel institucional, en el PEI de la institución educativa Antonio Ramón Moreno en el año 2013, entre las causas principales se reconoce la implementación de metodologías de enseñanza tradicionales, los procesos de enseñanza poco significantes para el estudiante y la falta de estrategias de aprendizaje que desarrollen la motivación hacia las ciencias naturales y la educación ambiental. Como objetivo general se busca potenciar el aprendizaje efectivo y significativo de las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado séptimo mediante el diseño y utilización de la estrategia didáctica aula invertida (Flipped Learning). Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo incentivar el aprendizaje efectivo y significativo desde la mediación del docente y las tics en las ciencias naturales para los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Antonio Ramón Moreno? La pregunta de investigación se responde a través de la metodología mixta, se establece la articulación de un tipo de investigación no experimental con un alcance de estudio exploratorio que permite llevar a cabo una serie de acciones indagatorias que implican la aplicación de un test inicial, una encuesta, una observación directa y un test final Los resultados muestran que la utilización de una estrategia didáctica basada en el uso del aula invertida genera la motivación hacia los contenidos de Ciencias Naturales mediante recursos tecnológicos, ante la problemática que se viene presentando con respecto a la falta de conciencia, interés, motivación y cultura ambiental por parte de la comunidad educativa, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea motivacional los estudiantes prefieren un ambiente dinámico, con un contenido innovador y curiosidad por interactuar con las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el fortalecimiento del proceso motivacional del aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, generando en el estudiante mayor confianza en el aprendizaje autónomo de conceptos y procesos. Teniendo todo esto en cuenta las recomendaciones se centran en señalar que, es fundamental continuar con la implementación de estrategias donde se articulen las TIC para el mejoramiento de los desempeños en cada una de las áreas y poder brindar una educación de calidad, también es importante desarrollar espacios de capacitación a docentes para mantener actualizado su conocimiento en cuanto al desarrollo pedagógico y la vinculación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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Como objetivo general se busca potenciar el aprendizaje efectivo y significativo de las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado séptimo mediante el diseño y utilización de la estrategia didáctica aula invertida (Flipped Learning). Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo incentivar el aprendizaje efectivo y significativo desde la mediación del docente y las tics en las ciencias naturales para los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Antonio Ramón Moreno? La pregunta de investigación se responde a través de la metodología mixta, se establece la articulación de un tipo de investigación no experimental con un alcance de estudio exploratorio que permite llevar a cabo una serie de acciones indagatorias que implican la aplicación de un test inicial, una encuesta, una observación directa y un test final Los resultados muestran que la utilización de una estrategia didáctica basada en el uso del aula invertida genera la motivación hacia los contenidos de Ciencias Naturales mediante recursos tecnológicos, ante la problemática que se viene presentando con respecto a la falta de conciencia, interés, motivación y cultura ambiental por parte de la comunidad educativa, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea motivacional los estudiantes prefieren un ambiente dinámico, con un contenido innovador y curiosidad por interactuar con las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el fortalecimiento del proceso motivacional del aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, generando en el estudiante mayor confianza en el aprendizaje autónomo de conceptos y procesos. Teniendo todo esto en cuenta las recomendaciones se centran en señalar que, es fundamental continuar con la implementación de estrategias donde se articulen las TIC para el mejoramiento de los desempeños en cada una de las áreas y poder brindar una educación de calidad, también es importante desarrollar espacios de capacitación a docentes para mantener actualizado su conocimiento en cuanto al desarrollo pedagógico y la vinculación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.Resumen....................................................................................................................... 10 Introducción................................................................................................................... 13 1. Descripción del Problema de investigación ............................................................ 15 1.1 Objetivos.............................................................................................................. 17 1.1.1 Objetivo general............................................................................................. 17 1.1.2 Objetivos específicos..................................................................................... 18 1.2 Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos o mixtos) ....................................... 18 1.3 Justificación de la investigación ........................................................................... 18 2. Marco Referencial................................................................................................... 20 2.1 Antecedentes....................................................................................................... 20 2.1.1 Antecedentes Internacional ........................................................................... 20 2.1.2 Antecedentes Nacionales .............................................................................. 22 2.1.3 Antecedentes Regionales.............................................................................. 24 2.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 26 2.2.1 Teoría Constructivista.................................................................................... 26 2.2.2 Competencias básicas en manejo de TIC ..................................................... 28 2.2.3 Aprendizaje de Ciencias Naturales................................................................ 29 2.2.4 Aula Invertida................................................................................................. 30 2.2.5 Estrategia Didáctica....................................................................................... 31 2.3 Marco Legal ......................................................................................................... 32 3. Metodología............................................................................................................ 37 3.1 Método................................................................................................................. 37 3.2 Alcance ................................................................................................................ 38 3.3 Momento de estudio ............................................................................................ 38 3.4 Supuestos Teóricos ............................................................................................. 39 3.5 Categorías de análisis.......................................................................................... 39 3.6 Contexto de la Investigación................................................................................ 40 3.7 Población ............................................................................................................. 41 3.8 Muestra................................................................................................................ 42 3.9 Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos.............................................. 42 3.9.1 Test Inicial...................................................................................................... 42 3.9.2 Encuesta........................................................................................................ 43 3.9.3 Observación Directa ...................................................................................... 43 3.9.4 Test Final....................................................................................................... 43 3.10 Validación de los Instrumentos .......................................................................... 44 3.11 Proceso de aplicación y recolección de información.......................................... 45 3.12 Aspectos Éticos ................................................................................................. 46 4. Resultados de Investigación...................................................................................... 48 4.1 Análisis e interpretación del test inicial. ............................................................... 48 4.2 Análisis e interpretación de la encuesta............................................................... 55 4.3 Diseño Estrategia didáctica.................................................................................. 59 4.3.1 Componente Tecnológico.............................................................................. 68 4.4 Implementación.................................................................................................... 74 4.5 Análisis e interpretación de la observación directa .............................................. 77 4.6 Análisis e interpretación del test final................................................................... 82 4.7 Análisis comparativo del test inicial y final ........................................................... 89 4.7.1 Prueba de Hipótesis....................................................................................... 94 4.7 Triangulación de información ............................................................................... 95 5. Conclusiones y Recomendaciones......................................................................... 98 5.1 Conclusiones ....................................................................................................... 98 5.2 Recomendaciones ............................................................................................. 100 Referencias Bibliográficas........................................................................................... 102 Anexos ........................................................................................................................ 106MaestríaWhere does this research come from? of the lack of didactic strategies that strengthen the motivational process of learning natural sciences and environmental education, which is evidenced at the institutional level, in the PEI of the Antonio Ramón Moreno educational institution in 2013, among the main causes is recognized the implementation of traditional teaching methodologies, teaching processes of little significance to the student and the lack of learning strategies that develop motivation towards natural sciences and environmental education. The general objective is to promote the effective and significant learning of Natural Sciences of seventh grade students through the design and use of the flipped classroom didactic strategy (Flipped Learning). To this end, the research question is as follows: How to encourage effective and meaningful learning from the mediation of the teacher and tics in natural sciences for seventh grade students at the Antonio Ramón Moreno educational institution?. The research question is answered through the mixed methodology, establishing the articulation of a type of non-experimental research with an exploratory study scope that allows carrying out a series of investigative actions that involve the application of an initial test, a survey, direct observation and a final test. The results show that the use of a didactic strategy based on the use of the inverted classroom generates motivation towards the contents of Natural Sciences through technological resources, given the problems that have been presented regarding the lack of awareness, interest, motivation and culture environment by the educational community, so that the teaching-learning process is motivational, students prefer a dynamic environment, with innovative content and curiosity to interact with the tools of Information and Communication Technologies to strengthen the motivational process of learning Natural Sciences and Environmental Education, generating greater confidence in the student in the autonomous learning of concepts and processes. Taking all this into account, the recommendations focus on pointing out that it is essential to continue with the implementation of strategies where ICTs are articulated for the improvement of performance in each of the areas and to be able to provide quality education, it is also important to develop training spaces for teachers to keep their knowledge updated regarding pedagogical development and the linking of technological tools in the teaching-learning process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de la estrategia didáctica del aula invertida en el Área de Ciencias Naturales en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Antonio Ramón MorenoApplication of the didactic strategy of the inverted classroom in the Area of ​​Natural Sciences in 7th grade students of the Antonio Ramón Moreno Educational InstitutionMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsFlipped classroomDidactic strategyScience learning naturalMotivationAcademic performanceSecondary educationPedagogyScheduled teachingTecnología educativaInnovaciones educativasRendimiento académicoEducación secundariaPedagogíaEnseñanza programadaAprendizaje en líneaAula invertidaEstrategia didácticaAprendizaje de ciencias naturalesMotivaciónAlonso, L., & Blázquez, F. 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