Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga

En el proceso de enseñanza aprendizaje, los niños y las niñas presentan falencias en la competencia comunicativa, lectura y escritura. Por lo tanto surge la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan mejorar el proceso y adem...

Full description

Autores:
Hernández Mariño, José Vicente
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2335
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Reading
Educational innovations
Creativity
Teaching
Learning
Research
Textual production
Creativity
Producción textual
Creatividad
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Innovaciones educativas
Creatividad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_99f0a48974c4a2fe497bc66303135c52
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2335
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful-pedagogical strategies for strengthening reading and writing in fourth grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution in the municipality of Bucaramanga
title Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
spellingShingle Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
Education
Educational strategies
Reading
Educational innovations
Creativity
Teaching
Learning
Research
Textual production
Creativity
Producción textual
Creatividad
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Innovaciones educativas
Creatividad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
title_full Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
title_fullStr Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
title_sort Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Hernández Mariño, José Vicente
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Mariño, José Vicente
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Reading
Educational innovations
Creativity
Teaching
Learning
Research
Textual production
Creativity
topic Education
Educational strategies
Reading
Educational innovations
Creativity
Teaching
Learning
Research
Textual production
Creativity
Producción textual
Creatividad
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Innovaciones educativas
Creatividad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Producción textual
Creatividad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Innovaciones educativas
Creatividad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description En el proceso de enseñanza aprendizaje, los niños y las niñas presentan falencias en la competencia comunicativa, lectura y escritura. Por lo tanto surge la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan mejorar el proceso y además romper con la clase tradicional. El presente trabajo se realiza a partir de la investigación acción con un enfoque cualitativo, enmarcados en tres fases: fase de diseño, fase de implementación y la fase de evaluación. La población está constituida por 180 niños del grado cuarto de la institución Educativa José Celestino Mutis. La muestra la conforma el grupo de estudiantes del grado 4-1 con quienes se desarrolla el proceso, en total son 37 niños. Dentro del proceso se diagnosticaron falencias en la competencia comunicativa en lectura y escritura, se implementaron estrategias lúdicas en las que se evidenció la motivación y buena actitud de los niños a la hora del desarrollo de las actividades, permitiendo así una mejoría en la comprensión y producción de textos, promoviendo en ellos el hábito de la lectura. El trabajo está fundamentado teóricamente en los lineamientos generales del currículo en el área de lenguaje, Isabel solé, entre otros. La propuesta pedagógica “Teatro en el aula” presenta alcances significativos en el momento de la producción textual, la expresión verbal, la comprensión lectora, permitiendo la imaginación y la creatividad. Las actividades permitieron en los estudiantes motivación, participación, indagación porque se salía del esquema tradicional de la clase.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2335
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2335
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Mariño, José Vicente (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcívar Darwin, (2013), “La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” de la parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha”. Título de pregrado, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
Berenguer C. Ángel, (1992), “El teatro y la comunicación teatral”, Universidad Alcalá de Henares, P. 156
Decreto 1860/1994, de 3 de agosto, se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994
De la Vega Guzmán Leticia, (2014), “El teatro, como herramienta en el fomento de la práctica de la lectoescritura” Tesis de licenciatura, Universidad Autonomía de Querétaro, Querétaro, México.
Delgadillo Castellanos, Adriana Listeth y Chacón Restrepo, Jeimy Viviana, (2014) “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura”. Tesis de licenciatura, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.
Díaz Jorge y Genovesse Carlos, (1996), “Manual del Teatro escolar”, Santiago de Chile, Chile, Editorial Salesiana
González B. Hercilia y Gualdrón F. Vitalia, (2014), “Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto santo ángel del municipio de Bucaramanga, tesis de Maestría, Universidad del Tolima, Ibagué.
Ley 181, (enero 18 de 1995) Disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
Ministerio de Educación Nacional. (2000a). Lineamientos Curriculares, Educación Artística. República de Colombia,
Ministerio de Educación Nacional (1994d). Ley 115 de 1994 Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE.
Ministerio de Educación Nacional (1998c) Serie lineamientos curriculares de lengua Castellana Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2014b) La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. 1ª. ed. Bogotá: p. (Río de letras. Libros maestros PNLE).
Mora Oscar y Del Valle Siria, (2007), “Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de procesos de pensamiento vinculadas con la lectura y la escritura desde el área de artística en los niños de tercero C de la Fundación Colegio UIS, tesis de especialización, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
Moreno M. Heladio, (1989), “Teatro Infantil”, Bogotá, Colombia, Editorial, Cooperativa Editorial Magisterio.
Patarroyo Edith, (2014), 1, 2, 3 Competencia Lecto Escritora, Otra Vez, Directora de Bienestar Universitario. Tecnológica FITEC.
Pilleux, Mauricio (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
Presidencia de la República (1991) Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá.
Restrepo Gómez, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] recuperado de http://www.rieoei.org/ de los lectores/370Restrepo.PDF.
Robert Bonfil et al (1997) Historia de la lectura en el mundo occidental, bajo la dirección de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier. -- Madrid: Taurus, D.L. 585 p.- 21 p.
Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1.
Solé, I (1993) “Estrategias de lectura y aprendizaje.” Cuadernos de Pedagogía, 216, 1-20.
Solé Isabel, (1998), “Estrategias de lectura”. Barcelona, España, Editorial Graó
Souviron López Begoña, (2012), “Desarrollo de la competencia comunicativa y la educación visual. Una metodología centrada en el proceso” Tesis de Maestría, Universidad de Málaga, Málaga, España.
Varela, Nidia (2012) Prezi. Recuperado el 10 de mayo de 2017 de https://prezi.com/zyh98isatdja/la-importancia-del-acto-de-leer-paulo-freire/#
Witchtendahl, Carmen (2012) Prezi. Recuperado el 10 de julio de 2017 de https://es.slideshare.net/carmenrosa1/resumen-de-metodologa-de-la-investigacin-segn-sampieri-h
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/1/2017_Tesis_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/2/2017_Articulo_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/4/2017_Anexos_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/5/2017_Tesis_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/6/2017_Articulo_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/7/2017_Presentaci%c3%b3n_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b645912fbc3e309ebf9cd0c12760b5f
a2c12dba803c0795d44a060d09e7d989
8ba44ad34418d4cc15acf222bb8cee48
122a9fa3f366e5197c32519e5959e19a
9a5feacfae496cc3bf7d502ae7173a4c
879f9265e702063f7e6fc8761734e6a5
28e441f5893e5810027e80355140b944
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277848781815808
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbHernández Mariño, José Vicenteafc89220-ce55-4659-90db-efee821e0fd2Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:22Z2020-06-26T21:01:22Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2335instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el proceso de enseñanza aprendizaje, los niños y las niñas presentan falencias en la competencia comunicativa, lectura y escritura. Por lo tanto surge la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan mejorar el proceso y además romper con la clase tradicional. El presente trabajo se realiza a partir de la investigación acción con un enfoque cualitativo, enmarcados en tres fases: fase de diseño, fase de implementación y la fase de evaluación. La población está constituida por 180 niños del grado cuarto de la institución Educativa José Celestino Mutis. La muestra la conforma el grupo de estudiantes del grado 4-1 con quienes se desarrolla el proceso, en total son 37 niños. Dentro del proceso se diagnosticaron falencias en la competencia comunicativa en lectura y escritura, se implementaron estrategias lúdicas en las que se evidenció la motivación y buena actitud de los niños a la hora del desarrollo de las actividades, permitiendo así una mejoría en la comprensión y producción de textos, promoviendo en ellos el hábito de la lectura. El trabajo está fundamentado teóricamente en los lineamientos generales del currículo en el área de lenguaje, Isabel solé, entre otros. La propuesta pedagógica “Teatro en el aula” presenta alcances significativos en el momento de la producción textual, la expresión verbal, la comprensión lectora, permitiendo la imaginación y la creatividad. Las actividades permitieron en los estudiantes motivación, participación, indagación porque se salía del esquema tradicional de la clase.Contextualización de la investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica AnexosMaestríaIn the teaching-learning process, boys and girls have shortcomings in communicative competence, reading and writing. Therefore, the need arises to strengthen these skills through the implementation of ludic-pedagogical strategies that allow improving the process and also breaking with the traditional class. The present work is carried out from action research with a qualitative approach, framed in three phases: design phase, implementation phase and evaluation phase. The population is made up of 180 children from the fourth grade of the José Celestino Mutis Educational Institution. The sample is made up of the group of students from grade 4-1 with whom the process is developed, a total of 37 children. Within the process, shortcomings in the communicative competence in reading and writing were diagnosed, playful strategies were implemented in which the motivation and good attitude of the children at the time of the development of the activities were evidenced, thus allowing an improvement in the understanding and production of texts, promoting in them the habit of reading. The work is theoretically based on the general guidelines of the curriculum in the area of ​​language, Isabel Solé, among others. The pedagogical proposal "Theatre in the classroom" presents significant achievements at the time of textual production, verbal expression, reading comprehension, allowing imagination and creativity. The activities allowed the students to motivate, participate, and investigate because they left the traditional scheme of the class.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de BucaramangaPlayful-pedagogical strategies for strengthening reading and writing in fourth grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution in the municipality of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesReadingEducational innovationsCreativityTeachingLearningResearchTextual productionCreativityProducción textualCreatividadEducaciónEstrategias educacionalesLecturaInnovaciones educativasCreatividadEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesHernández Mariño, José Vicente (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcívar Darwin, (2013), “La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” de la parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha”. Título de pregrado, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.Berenguer C. Ángel, (1992), “El teatro y la comunicación teatral”, Universidad Alcalá de Henares, P. 156Decreto 1860/1994, de 3 de agosto, se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994De la Vega Guzmán Leticia, (2014), “El teatro, como herramienta en el fomento de la práctica de la lectoescritura” Tesis de licenciatura, Universidad Autonomía de Querétaro, Querétaro, México.Delgadillo Castellanos, Adriana Listeth y Chacón Restrepo, Jeimy Viviana, (2014) “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura”. Tesis de licenciatura, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.Díaz Jorge y Genovesse Carlos, (1996), “Manual del Teatro escolar”, Santiago de Chile, Chile, Editorial SalesianaGonzález B. Hercilia y Gualdrón F. Vitalia, (2014), “Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto santo ángel del municipio de Bucaramanga, tesis de Maestría, Universidad del Tolima, Ibagué.Ley 181, (enero 18 de 1995) Disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.Ministerio de Educación Nacional. (2000a). Lineamientos Curriculares, Educación Artística. República de Colombia,Ministerio de Educación Nacional (1994d). Ley 115 de 1994 Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE.Ministerio de Educación Nacional (1998c) Serie lineamientos curriculares de lengua Castellana Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMinisterio de Educación Nacional (2014b) La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. 1ª. ed. Bogotá: p. (Río de letras. Libros maestros PNLE).Mora Oscar y Del Valle Siria, (2007), “Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de procesos de pensamiento vinculadas con la lectura y la escritura desde el área de artística en los niños de tercero C de la Fundación Colegio UIS, tesis de especialización, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.Moreno M. Heladio, (1989), “Teatro Infantil”, Bogotá, Colombia, Editorial, Cooperativa Editorial Magisterio.Patarroyo Edith, (2014), 1, 2, 3 Competencia Lecto Escritora, Otra Vez, Directora de Bienestar Universitario. Tecnológica FITEC.Pilleux, Mauricio (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010Presidencia de la República (1991) Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá.Restrepo Gómez, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] recuperado de http://www.rieoei.org/ de los lectores/370Restrepo.PDF.Robert Bonfil et al (1997) Historia de la lectura en el mundo occidental, bajo la dirección de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier. -- Madrid: Taurus, D.L. 585 p.- 21 p.Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1.Solé, I (1993) “Estrategias de lectura y aprendizaje.” Cuadernos de Pedagogía, 216, 1-20.Solé Isabel, (1998), “Estrategias de lectura”. Barcelona, España, Editorial GraóSouviron López Begoña, (2012), “Desarrollo de la competencia comunicativa y la educación visual. Una metodología centrada en el proceso” Tesis de Maestría, Universidad de Málaga, Málaga, España.Varela, Nidia (2012) Prezi. Recuperado el 10 de mayo de 2017 de https://prezi.com/zyh98isatdja/la-importancia-del-acto-de-leer-paulo-freire/#Witchtendahl, Carmen (2012) Prezi. Recuperado el 10 de julio de 2017 de https://es.slideshare.net/carmenrosa1/resumen-de-metodologa-de-la-investigacin-segn-sampieri-hORIGINAL2017_Tesis_Vicente_Hernández_Jose.pdf2017_Tesis_Vicente_Hernández_Jose.pdfTesisapplication/pdf2099010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/1/2017_Tesis_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf6b645912fbc3e309ebf9cd0c12760b5fMD51open access2017_Articulo_Vicente_Hernández_Jose.pdf2017_Articulo_Vicente_Hernández_Jose.pdfArticuloapplication/pdf168478https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/2/2017_Articulo_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdfa2c12dba803c0795d44a060d09e7d989MD52open access2017_Presentación_Vicente_Hernández_Jose.pdf2017_Presentación_Vicente_Hernández_Jose.pdfPresentaciónapplication/pdf1176658https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf8ba44ad34418d4cc15acf222bb8cee48MD53open access2017_Anexos_Vicente_Hernández_Jose.zip2017_Anexos_Vicente_Hernández_Jose.zipAnexosapplication/zip252167715https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/4/2017_Anexos_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.zip122a9fa3f366e5197c32519e5959e19aMD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Vicente_Hernández_Jose.pdf.jpg2017_Tesis_Vicente_Hernández_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6589https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/5/2017_Tesis_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf.jpg9a5feacfae496cc3bf7d502ae7173a4cMD55open access2017_Articulo_Vicente_Hernández_Jose.pdf.jpg2017_Articulo_Vicente_Hernández_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/6/2017_Articulo_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf.jpg879f9265e702063f7e6fc8761734e6a5MD56open access2017_Presentación_Vicente_Hernández_Jose.pdf.jpg2017_Presentación_Vicente_Hernández_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2335/7/2017_Presentaci%c3%b3n_Vicente_Hern%c3%a1ndez_Jose.pdf.jpg28e441f5893e5810027e80355140b944MD57open access20.500.12749/2335oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23352023-11-22 03:13:00.106open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co