Efectividad del aula invertida en la adquisición de habilidades quirúrgicas en el semestre de cirugía, de una universidad privada de Colombia
El aula invertida es una metodología pedagógica que fomenta en el estudiante el pensamiento crítico que se forja a través de la toma de decisiones basadas en problemas, además de la formación autónoma, la responsabilidad, la autorregulación, la creatividad, el uso de la tecnología y la educación bas...
- Autores:
-
Domínguez Alvarado, Gonzalo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18783
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Flipped classroom
Surgical skills
Students
Critical thinking
Autonomous training
Learning aptitude
Competencies in education
Demographic characteristics
Study methods
Independent study
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Calidad de la educación
Aptitud de aprendizaje
Competencias en educación
Características demográficas
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El aula invertida es una metodología pedagógica que fomenta en el estudiante el pensamiento crítico que se forja a través de la toma de decisiones basadas en problemas, además de la formación autónoma, la responsabilidad, la autorregulación, la creatividad, el uso de la tecnología y la educación basada en la evidencia. En Colombia hay poca información sobre este tipo de estrategias pedagógicas en el área de salud, nuestro objetivo fue aplicar una didáctica utilizando la estrategia aula invertida para el desarrollo de habilidades quirúrgicas en una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga en el año 2022. Materiales y Métodos: Una cohorte prospectiva en la cual se aplicaron dos cuestionarios previamente validados, donde se evaluaba el desempeño en habilidades quirúrgicas y la percepción del estudiante sobre el clima de aprendizaje utilizando aula invertida. Resultados: Fue un total de 76 estudiantes que cursaban séptimo semestre, los cuales 38 hicieron parte del grupo de Aula tradicional y 38 de del aula invertida. La edad media de los estudiantes sin intervención versus intervención fue de 21,7± 1,61 y 21,13 ± 2,25 respectivamente. Todos los dominios tuvieron un mayor puntaje en el aula invertida. El puntaje total fue mayor en el aula invertida que en el aula tradicional con una media de 4,35 ± 0,39 IC 95% 4,22 – 4,48 vs 2,77 ± 0,71 IC 95% 2, 54 - 3,01, p0,0000). Conclusiones: Consideramos que la didáctica aplicada utilizando el modelo aula invertida fue eficaz para la adquisición de habilidades quirúrgicas en estudiantes del programa de medicina, que la percepción del clima de aprendizaje fue mayor en el aula invertida. |
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En Colombia hay poca información sobre este tipo de estrategias pedagógicas en el área de salud, nuestro objetivo fue aplicar una didáctica utilizando la estrategia aula invertida para el desarrollo de habilidades quirúrgicas en una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga en el año 2022. Materiales y Métodos: Una cohorte prospectiva en la cual se aplicaron dos cuestionarios previamente validados, donde se evaluaba el desempeño en habilidades quirúrgicas y la percepción del estudiante sobre el clima de aprendizaje utilizando aula invertida. Resultados: Fue un total de 76 estudiantes que cursaban séptimo semestre, los cuales 38 hicieron parte del grupo de Aula tradicional y 38 de del aula invertida. La edad media de los estudiantes sin intervención versus intervención fue de 21,7± 1,61 y 21,13 ± 2,25 respectivamente. Todos los dominios tuvieron un mayor puntaje en el aula invertida. El puntaje total fue mayor en el aula invertida que en el aula tradicional con una media de 4,35 ± 0,39 IC 95% 4,22 – 4,48 vs 2,77 ± 0,71 IC 95% 2, 54 - 3,01, p0,0000). Conclusiones: Consideramos que la didáctica aplicada utilizando el modelo aula invertida fue eficaz para la adquisición de habilidades quirúrgicas en estudiantes del programa de medicina, que la percepción del clima de aprendizaje fue mayor en el aula invertida.INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 7 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS......................................................................... 8 1.1 Descripción del Problema de investigación ........................................................................ 8 1.2 Objetivos de la investigación............................................................................................. 10 1.3 Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos) o Hipótesis (estudios cuantitativos)......... 11 1.4 Justificación de la investigación ........................................................................................ 11 2 MARCO REFERENCIA ................................................................................................................. 14 1.1. Antecedentes.................................................................................................................... 14 1.2. Marco Teórico ................................................................................................................... 15 2.2.1 Educación Médica en Colombia ................................................................................ 19 2.2.2 Conceptos básicos..................................................................................................... 22 2.2.3 Teorías educativas relevantes en ciencias de la salud .............................................. 24 2.2.4 Estrategias de enseñanza en medicina ..................................................................... 30 2.2.5 Pedagogía .................................................................................................................. 34 2.2.6 Cuestionario DREEM ................................................................................................. 36 3 METODOLOGIA.......................................................................................................................... 38 3.1 Tipo de Estudio.................................................................................................................. 38 3.2 Población........................................................................................................................... 38 3.3 Criterios Inclusión.............................................................................................................. 38 3.4 Criterios exclusión............................................................................................................. 38 3.5 Calculo Tamaño de Muestra ............................................................................................. 38 3.6 Recolección de la Información .......................................................................................... 38 3.9 Fases de la investigación ................................................................................................... 39 3.10 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos. ........................................................... 40 • Se utilizo una escala para evaluar la percepción del clima de aprendizaje del estudiante, tanto en el aula invertida como en el aula tradicional (Instrumento DREEM) (Anexos).............. 40 3.11 Consideraciones éticas...................................................................................................... 40 4 RESULTADOS ............................................................................................................................. 41 5. DISCUSION................................................................................................................................. 52 6. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 54 7. BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................ 55MaestríaThe flipped classroom is a pedagogical methodology that promotes in the student the critical thinking that is forged through decision making based on problems, in addition to autonomous training, responsibility, self-regulation, creativity, the use of technology and evidence-based education. In Colombia there is little information on this type of pedagogical strategies in the area health, our objective was to apply a didactics using the classroom strategy invested for the development of surgical skills at a private university of the city of Bucaramanga in the year 2022. Materials and methods: A prospective cohort in which two questionnaires were previously applied validated, where the performance in surgical skills and the Student perception about the learning climate using flipped classroom. Results: It was a total of 76 students who were in the seventh semester, which 38 They were part of the traditional classroom group and 38 of the flipped classroom. the middle ages of students without intervention versus intervention was 21.7 ± 1.61 and 21.13 ± 2.25 respectively. All domains scored higher in the classroom reversed. The total score was higher in the flipped classroom than in the traditional classroom with a mean of 4.35 ± 0.39 95% CI 4.22 – 4.48 vs 2.77 ± 0.71 95% CI 2.54 - 3.01, p 0.0000). Conclusions: We believe that the didactics applied using the flipped classroom model were effective. for the acquisition of surgical skills in students of the program of medicine, that the perception of the learning climate was greater in the flipped classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectividad del aula invertida en la adquisición de habilidades quirúrgicas en el semestre de cirugía, de una universidad privada de ColombiaEffectiveness of the flipped classroom in the acquisition of surgical skills in the surgery semester, of a private university in ColombiaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationFlipped classroomSurgical skillsStudentsCritical thinkingAutonomous trainingLearning aptitudeCompetencies in educationDemographic characteristicsStudy methodsIndependent studyEducaciónCalidad de la educaciónAptitud de aprendizajeCompetencias en educaciónCaracterísticas demográficasMétodos de estudioEstudio independienteHabilidades quirúrgicasEstudiantesPensamiento críticoFormación autónomaAula invertida0379-3893-rchcir-70-02-0140. (n.d.).Andrade, E. (1986). Evolucion Historica De La Educacion Medica En Colombia. Revista de La Facultad de Medicina, 189–193.Ansori. (2015). 済無No Title No Title No Title. Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents, 3(April), 49–58.Biblioteca Especializada - Asociacion Colombiana de Facultades de Medicina. (n.d.). Retrieved September 3, 2022, from https://ascofame.org.co/web/catalogo-bibliografico/Botero, F. V. (2006). La pedagogía es enseñar a pensar Resumen Introducción. 5(2).Bunge, E. (2008). Entrevista Entrevista con Albert Bandura. Revista Argentina De Clínica Psicológica , XVII, 183–188.Burnham, K. D., & Mascenik, J. (2018). Comparison of student performance and perceptions of a traditional lecture course versus an inverted classroom format for clinical microbiology. J Chiropr Educ, 32(2), 90–97. https://doi.org/10.7899/JCE-17-21Calvo, Á. C. M. (n.d.). Psicología y Pedagogía . Consideraciones en torno a la herencia de Wilhem Wundt Psychology and Pedagogy . 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