Beneficios que brinda a los docentes la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el grado cuarto de primaria del Colegio Celestin Freinet

Aunque los docentes de esta institución se han familiarizado desde hace algunos años con el uso de la herramientas que brindan las Tecnologías de la información y la Comunicación en los procesos educativos. Veían necesario saber que tan eficiente y útil ha sido su uso, a la hora de brindarles a los...

Full description

Autores:
Vargas Hueso, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2980
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Social sciences
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Information technology
Reading comprehension levels
Educational projects
Technological tools in teaching
Problem resolution
Creative behaviors
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Ciencias sociales
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información
Niveles de comprensión lectora
Proyectos educativos
Herramientas tecnológicas en la enseñanza
Resolución de problema
Comportamientos creativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Aunque los docentes de esta institución se han familiarizado desde hace algunos años con el uso de la herramientas que brindan las Tecnologías de la información y la Comunicación en los procesos educativos. Veían necesario saber que tan eficiente y útil ha sido su uso, a la hora de brindarles a los estudiantes motivación y al mismo tiempo facilitarles la asimilación de conceptos claves y fundamentales para el desarrollo de su proyecto personal. Después de ver planteado este problema se determinó que el método más adecuado para dar respuesta a dicha inquietud era desarrollándolo mediante el método mixto, por la flexibilidad que este brinda para hallar resultados más amplios. Los resultados hallados después de realizar esta investigación son muy alentadores y motivantes para seguir trabajando en la implementación del uso de las Tecnologías de la información. Llegando entre otras a la conclusión que través del uso estas herramientas mejora en los estudiantes los niveles de comprensión lectora, la comunicación entre docentes y estudiantes, se facilita la retroalimentación de los temas porque se realiza más fácilmente la retroalimentación de los temas.