Enfoque STEAM, un innovador camino para la educación: Caso de una I.E. rural del Departamento de Santander
Este estudio presenta una investigación aplicada sobre la implementación del enfoque STEAM en una institución educativa rural en Santander, Colombia. A partir de antecedentes normativos y teóricos que destacan la necesidad de metodologías activas en la educación rural, el objetivo de la investigació...
- Autores:
-
Granados Padilla, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28611
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Rural education
Active learning
Interdisciplinary learning
Educational innovations
Higher education
Learning ability
Pedagogy
Rural schools
Educación
Calidad de la educación
Educación superior
Aptitud de aprendizaje
Pedagogía
Educación rural
Escuelas rurales
Aprendizaje activo
Aprendizaje interdisciplinario
Innovación educativa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este estudio presenta una investigación aplicada sobre la implementación del enfoque STEAM en una institución educativa rural en Santander, Colombia. A partir de antecedentes normativos y teóricos que destacan la necesidad de metodologías activas en la educación rural, el objetivo de la investigación fue diseñar y evaluar una prueba piloto basada en STEAM, promoviendo la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas en los procesos de aprendizaje. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial que incluyó recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se desarrollaron cuatro fases: caracterización de los estudiantes, diseño de la prueba piloto, ejecución de talleres basados en STEAM y evaluación mediante encuestas con escala de Likert. Los principales resultados evidenciaron un impacto positivo del enfoque STEAM en la motivación y participación de los estudiantes. La integración interdisciplinaria facilitó la apropiación de conocimientos y su aplicación en contextos reales, destacando la construcción de un espectrómetro casero como actividad clave. Sin embargo, se identificaron limitaciones en tiempo y recursos, lo que sugiere la necesidad de ajustes en futuras implementaciones. En conclusión, el enfoque STEAM demostró ser una estrategia efectiva para fortalecer la educación rural, fomentando aprendizajes significativos y participativos. Se recomienda ampliar su aplicación en otros contextos educativos, adaptando los recursos y metodologías según las necesidades específicas de cada comunidad. |
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