Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral

El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un p...

Full description

Autores:
Galvis Galvis, Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2535
Palabra clave:
Education
Coexistence
Social values
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Social aspects
Living together
Playful
Games
Values
Educación
Convivencia
Valores sociales
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aspectos sociales
Convivencia
Lúdica
Aprendizaje
Juegos
Valores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_994d879979b772443c07ea7e01f6a6c8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2535
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational pedagogical proposal to strengthen school coexistence in third grade B students of the Instituto Técnico Guaimaral
title Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
spellingShingle Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
Education
Coexistence
Social values
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Social aspects
Living together
Playful
Games
Values
Educación
Convivencia
Valores sociales
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aspectos sociales
Convivencia
Lúdica
Aprendizaje
Juegos
Valores
title_short Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
title_full Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
title_fullStr Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
title_full_unstemmed Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
title_sort Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral
dc.creator.fl_str_mv Galvis Galvis, Yolima
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Araque Suárez, Clara Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Galvis, Yolima
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Social values
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Social aspects
Living together
Playful
Games
Values
topic Education
Coexistence
Social values
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Social aspects
Living together
Playful
Games
Values
Educación
Convivencia
Valores sociales
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aspectos sociales
Convivencia
Lúdica
Aprendizaje
Juegos
Valores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Valores sociales
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aspectos sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Convivencia
Lúdica
Aprendizaje
Juegos
Valores
description El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un papel transformador de los procesos de aprendizaje en el aula y de los procesos de interacción de los niños y las niñas en la cotidianidad de la escuela. Apoyados en las teorías de Piaget, de Ortega, Zambrano y en las disposiciones del decreto 1620 de 2013 se desarrolla una investigación de carácter cualitativo donde a partir del método acción - participación se implementan una serie de acciones lúdicas que buscan el mejoramiento del ambiente escolar dentro y fuera del aula. En el proceso desarrollado se abordaron situaciones problemáticas de la convivencia que sirvieron de elementos diagnósticos y permitieron un conocimiento de realidad para el buen desarrollo de la investigación. Implementada la estrategia diseñada, a través de 8 talleres con dos y tres actividades cada uno, se pudo comprobar un significativo avance en los procesos de participación, de liderazgo, de concertación entre los niños y las niñas que a término evidencian mejores aprendizajes en el aula. En el transcurso del desarrollo de la propuesta con el grado 302 se pudo observar que se generaron expectativas de aplicación de la misma a toda la comunidad estudiantil, en general.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2535
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2535
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galvis Galvis, Yolima (2018). Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaymaral. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alarcón, M., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I & Zambrano, N. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar. Chia, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20176/Maria%20Fernanda%20Alarcon%20Castaneda%20(marco%20teorico%20).pdf?sequence=2&isAllowed=y
Alemany, I., Ortiz, M., Rojas, G & Herrera, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), p. 1-36.
Ávila, M. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Baruch, R. & Folger, J. (2006). La promesa de mediación: cómo afrontar a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Bravo, L & Milos, P. (2007). Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Bravo,+L+%26+Milos,+P.+(2007).&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
Brianchi, E. (s,f). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis una contrubucion a la praxis de los niños. Recuperado de: http://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.html
Calderon, R., Muñoz, Y., Muñoz, J & Lobos, K. (2010). Estudio sobre los significados que poseen los estudiantes de sexto y septimo año básico de tres establecimieantos educativos de la comuna de ValParaiso con respecto a la violencia escolar entre pares. Universidad de Valparaiso, Chile, Santiago, Chile
Cárdenas, A., Gutiérrez, R & Medina, E. (2017). El diálogo en las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de dos instituciones públicas del municipio de Yopal – Casanare. Universidad de la salle, Yopal, Colombia.
Carr, W & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Revista de educación. 286 (1985), p. 195-418.
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1994, Ley general de educación. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.
Coronado, G., Peralta, M., & Vargas, Y. (2015). La lúdica como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la sana convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota, Colombia.
Corte Constitucional. (2015). Constitución política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2015. Bogotá, Colombia. La corte.
Di Leo, P. (2008). Violencias y escuelas Buenos Aires, Argentina: Despliegue.
Echeverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/lo-ludico-como-componente-de-lo-pedagogico.pdf
Gutiérrez, D & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. El Fuerte, México: Sistema de Información Científica.
Gutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66), p . 2-4
Guzmán, E., Muñoz, J & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Herrera, J. (2008). Investigación cuantitativa. . Recuperado de: http://juanherrera. files. wordpress. com/2008/11/investigacion-cuantitativa. pdf.
Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
Jiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Bogota, Colombia: Magisterio.
Leioako, U (s,f). Programas y estrategias para la convivencia escolar. Recuperado de: http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf
Martin, C. (1995). La alternativa del juego. Mexico: CYAN.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
Martínez, V & Pérez, O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12 (1), p.99.
Martinic, S. (1996). Evaluación de proyectos : conceptos y herramientas para el aprendizaje. Mexico : CEJUV.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Convivencia escolar. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdf
Núñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Loyola.
Organización de las Naciones Unidas. (1999). Resolución N°53/243 Asamblea general de las Naciones Unidas. Declaración sobre una cultura de paz. Recuperado de: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Los derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Ortega, R & Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla, España: Consejeria de Educación y Ciencia.
Ortega, R. (2007). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela
Osorio, F. (2006). Violencia en las escuelas una análisis desde la subjetividad. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.
Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA.
Pichardo, M., Garcia-, T., Sanchez, E & Justicia, A. (2016). El efecto del programa: Aprender a convivir en la mejora de la competencia social en niños y niñas de cinco años y la percepción de los padres y su eficacia . Granada, España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Pineda,J & García. (2014). convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Barcelona, España, Universidad de Barcelona.
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Presidencia de la República. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.
Quintero, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los patios Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
Rozemblum, S. (1998). Mediación en las escuelas: Resolución de conflictos en el ambito educativo adolescente. Argentina: AIQUE.
Tripero, A. (2011). Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista. E innova. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/234381932/Piaget-y-El-Valor-Del-Juego-en-Su-Teoria-Estructuralista
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
Vera, J., Romero, D & Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del municipio de pamplona (Norte de Santander). Revista Unipamplona, 7(1), p. 15- 19.
Villalba, E. (2017). La convivencia ciudadana desde las prácticas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/1/2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/2/2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/3/2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/10/ANEXOS.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/5/2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/6/2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/7/2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/8/2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/9/2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fabad0aed078b65655bb816fb48f5084
522cb7c8db6850149322099c525b61c1
88d7ff594d54f1db7611cc33174794bc
1b5f21576bd07074388822f5b844259b
bac04718ed6602db511afb46277eadca
c55df353a3672382423908d1b7c1b6c1
0d5bfc5e197a9e76b2e23e10847360c5
ae9945083a00cad0aa0cf6ea45ab35a2
f2343166969e215f5d3f66eec50874d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277301247934464
spelling Araque Suárez, Clara LiliaGalvis Galvis, Yolimahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002555642020-06-26T21:02:35Z2020-06-26T21:02:35Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2535instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un papel transformador de los procesos de aprendizaje en el aula y de los procesos de interacción de los niños y las niñas en la cotidianidad de la escuela. Apoyados en las teorías de Piaget, de Ortega, Zambrano y en las disposiciones del decreto 1620 de 2013 se desarrolla una investigación de carácter cualitativo donde a partir del método acción - participación se implementan una serie de acciones lúdicas que buscan el mejoramiento del ambiente escolar dentro y fuera del aula. En el proceso desarrollado se abordaron situaciones problemáticas de la convivencia que sirvieron de elementos diagnósticos y permitieron un conocimiento de realidad para el buen desarrollo de la investigación. Implementada la estrategia diseñada, a través de 8 talleres con dos y tres actividades cada uno, se pudo comprobar un significativo avance en los procesos de participación, de liderazgo, de concertación entre los niños y las niñas que a término evidencian mejores aprendizajes en el aula. En el transcurso del desarrollo de la propuesta con el grado 302 se pudo observar que se generaron expectativas de aplicación de la misma a toda la comunidad estudiantil, en general.Introducción 12 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problemica 14 1.1.1 Formulación del problema 15 1.1.2 Objetivo general 15 1.1.3 Objetivos específicos 15 1.2 Justificación 16 1.3 Contextualización de la Institución 17 1.3.1 Caracterización de la Población 18 2. Marco Referencial 19 2.1 Antecedentes de la Investigación 19 2.1.1 Internacionales 19 2.1.2 Nacionales 21 2.1.3 Locales 22 2.2 Marco Teórico 24 2.2.1 Convivencia escolar 24 2.2.2 Aprendizaje 28 2.2.3 Violencia escolar 29 2.2.4 La lúdica 30 2.3 Marco Legal 33 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de Investigación 39 3.2 Proceso de la Investigación 40 3.3 Población y Muestra 42 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 42 3.5 Validación de los Instrumentos 44 3.6 Resultados y Discusión 47 3.6.1 Categoría 1. Practicas pedagógicas 47 3.6.2 Triangulación: Categorías prácticas pedagógicas 49 3.6.3 Categoría 2 convivencia escolar 51 3.6.4 Triangulación categoría convivencia escolar 53 3.6.5 Categoría 3- lúdico- el juego 56 3.6.6 Triangulación categoría lúdica 58 4. Propuesta 62 4.1 Presentación de la Propuesta 62 4.2 Justificación 64 4.3 Objetivos 65 4.3.1 Objetivo general 65 4.3.2 Objetivos específicos 65 4.4 Logros a Desarrollar 66 4.5 Metodología 66 4.6 Fundamento Pedagógico 67 4.6.1 En relación con la lúdica 67 4.6.2 ¿Qué es un taller? 69 4.7 Estrategias y Actividades 71 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones 111 Referencias Bibliografía 112 Anexos 118MaestríaThis work is aimed to design a pedagogical playful strategy to improve school living together in 302 grade of the Guaimaral Technical Institute in Cúcuta city. The research is based on the essential principles for living together, in which the playful plays a transforming role of the learning processes in the classroom and of the interaction processes of children in the daily life of the school. Based on the theories of Piaget, Ortega, Zambrano and the rulings of decree 1620 of 2013, a qualitative research is developed where, from the action - participation method, a series of recreational actions are implemented that seek to improve the school environment within and outside the classroom. In the developed process, problematic situations of living together were addressed, which were useful as diagnostic elements and allowed a knowledge of reality for the proper development of the research. Implemented the strategy designed, through 8 workshops with two and three activities each one of them, it was possible to check a significant progress in the processes of participation, leadership, agreement among children, which at the end evidence better learning into the classroom. During the process of the development of the proposal with 302 grade, it was observed that expectations of application were generated to the student community, in general.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico GuaimaralEducational pedagogical proposal to strengthen school coexistence in third grade B students of the Instituto Técnico GuaimaralMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceSocial valuesEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsSocial aspectsLiving togetherPlayfulGamesValuesEducaciónConvivenciaValores socialesEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAspectos socialesConvivenciaLúdicaAprendizajeJuegosValoresGalvis Galvis, Yolima (2018). Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaymaral. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlarcón, M., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I & Zambrano, N. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar. Chia, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20176/Maria%20Fernanda%20Alarcon%20Castaneda%20(marco%20teorico%20).pdf?sequence=2&isAllowed=yAlemany, I., Ortiz, M., Rojas, G & Herrera, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), p. 1-36.Ávila, M. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.Baruch, R. & Folger, J. (2006). La promesa de mediación: cómo afrontar a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires, Argentina: Granica.Bravo, L & Milos, P. (2007). Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Bravo,+L+%26+Milos,+P.+(2007).&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartBrianchi, E. (s,f). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis una contrubucion a la praxis de los niños. Recuperado de: http://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.htmlCalderon, R., Muñoz, Y., Muñoz, J & Lobos, K. (2010). Estudio sobre los significados que poseen los estudiantes de sexto y septimo año básico de tres establecimieantos educativos de la comuna de ValParaiso con respecto a la violencia escolar entre pares. Universidad de Valparaiso, Chile, Santiago, ChileCárdenas, A., Gutiérrez, R & Medina, E. (2017). El diálogo en las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de dos instituciones públicas del municipio de Yopal – Casanare. Universidad de la salle, Yopal, Colombia.Carr, W & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Revista de educación. 286 (1985), p. 195-418.Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1994, Ley general de educación. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.Coronado, G., Peralta, M., & Vargas, Y. (2015). La lúdica como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la sana convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota, Colombia.Corte Constitucional. (2015). Constitución política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2015. Bogotá, Colombia. La corte.Di Leo, P. (2008). Violencias y escuelas Buenos Aires, Argentina: Despliegue.Echeverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/lo-ludico-como-componente-de-lo-pedagogico.pdfGutiérrez, D & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. El Fuerte, México: Sistema de Información Científica.Gutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66), p . 2-4Guzmán, E., Muñoz, J & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.Herrera, J. (2008). Investigación cuantitativa. . Recuperado de: http://juanherrera. files. wordpress. com/2008/11/investigacion-cuantitativa. pdf.Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htmJiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Bogota, Colombia: Magisterio.Leioako, U (s,f). Programas y estrategias para la convivencia escolar. Recuperado de: http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdfMartin, C. (1995). La alternativa del juego. Mexico: CYAN.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfMartínez, V & Pérez, O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12 (1), p.99.Martinic, S. (1996). Evaluación de proyectos : conceptos y herramientas para el aprendizaje. Mexico : CEJUV.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Convivencia escolar. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdfNúñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Loyola.Organización de las Naciones Unidas. (1999). Resolución N°53/243 Asamblea general de las Naciones Unidas. Declaración sobre una cultura de paz. Recuperado de: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdfOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Los derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfOrtega, R & Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla, España: Consejeria de Educación y Ciencia.Ortega, R. (2007). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuelaOsorio, F. (2006). Violencia en las escuelas una análisis desde la subjetividad. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA.Pichardo, M., Garcia-, T., Sanchez, E & Justicia, A. (2016). El efecto del programa: Aprender a convivir en la mejora de la competencia social en niños y niñas de cinco años y la percepción de los padres y su eficacia . Granada, España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.Pineda,J & García. (2014). convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Barcelona, España, Universidad de Barcelona.Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Presidencia de la República. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.Quintero, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los patios Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, ColombiaRozemblum, S. (1998). Mediación en las escuelas: Resolución de conflictos en el ambito educativo adolescente. Argentina: AIQUE.Tripero, A. (2011). Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista. E innova. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/234381932/Piaget-y-El-Valor-Del-Juego-en-Su-Teoria-EstructuralistaVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.Vera, J., Romero, D & Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del municipio de pamplona (Norte de Santander). Revista Unipamplona, 7(1), p. 15- 19.Villalba, E. (2017). La convivencia ciudadana desde las prácticas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, ColombiaORIGINAL2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdf2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdfTesisapplication/pdf4905930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/1/2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdffabad0aed078b65655bb816fb48f5084MD51open access2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdf2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdfArtículoapplication/pdf3180785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/2/2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdf522cb7c8db6850149322099c525b61c1MD52open access2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdf2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdfPresentaciónapplication/pdf2748990https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/3/2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdf88d7ff594d54f1db7611cc33174794bcMD53open accessANEXOS.zipANEXOS.zipAnexosapplication/octet-stream29073389https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/10/ANEXOS.zip1b5f21576bd07074388822f5b844259bMD510open access2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdf2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdfLicenciaapplication/pdf435851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/5/2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdfbac04718ed6602db511afb46277eadcaMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5722https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/6/2018_Tesis_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpgc55df353a3672382423908d1b7c1b6c1MD56open access2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/7/2018_Articulo_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg0d5bfc5e197a9e76b2e23e10847360c5MD57open access2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16595https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/8/2018_Presentacion_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpgae9945083a00cad0aa0cf6ea45ab35a2MD58open access2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpg2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7619https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2535/9/2018_Licencia_Galvis_Galvis_Yolima.pdf.jpgf2343166969e215f5d3f66eec50874d3MD59open access20.500.12749/2535oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25352021-11-10 14:38:40.608open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co