Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral

El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un p...

Full description

Autores:
Galvis Galvis, Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2535
Palabra clave:
Education
Coexistence
Social values
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Social aspects
Living together
Playful
Games
Values
Educación
Convivencia
Valores sociales
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aspectos sociales
Convivencia
Lúdica
Aprendizaje
Juegos
Valores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un papel transformador de los procesos de aprendizaje en el aula y de los procesos de interacción de los niños y las niñas en la cotidianidad de la escuela. Apoyados en las teorías de Piaget, de Ortega, Zambrano y en las disposiciones del decreto 1620 de 2013 se desarrolla una investigación de carácter cualitativo donde a partir del método acción - participación se implementan una serie de acciones lúdicas que buscan el mejoramiento del ambiente escolar dentro y fuera del aula. En el proceso desarrollado se abordaron situaciones problemáticas de la convivencia que sirvieron de elementos diagnósticos y permitieron un conocimiento de realidad para el buen desarrollo de la investigación. Implementada la estrategia diseñada, a través de 8 talleres con dos y tres actividades cada uno, se pudo comprobar un significativo avance en los procesos de participación, de liderazgo, de concertación entre los niños y las niñas que a término evidencian mejores aprendizajes en el aula. En el transcurso del desarrollo de la propuesta con el grado 302 se pudo observar que se generaron expectativas de aplicación de la misma a toda la comunidad estudiantil, en general.