¿Por qué a los niños se les dificulta la solución de problemas matemáticos?

Reflexionar sobre nuestro mundo de las matemáticas desde los bancos escolares enfocando nuestra retrospectiva mirada hacia los “temidos’’ problemas matemáticos, con el propósito de hallar indicios significativos acerca del ¿por qué nuestros estudiantes de tercero de básica primaria ven en los proble...

Full description

Autores:
Mantilla Prada, Rosalba
Mantilla De Serrano, Graciela
Martínez Camacho, Amparo
Esperanza Martínez, Wilma
Ospina Pérez, Esmeralda
Parada Diaz, Martha Elizabeth
Sampayo Quintana, Nury
Vega Parada, Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25268
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Math
Paradigms
School performance
Dimensions
Issues
Mathematics (Problems, exercises, etc.)
Mathematics (Study and teaching)
Game theory
Educación de niños
Calidad de la educación
Matemáticas (Problemas, ejercicios, etc.)
Matemáticas (Enseñanza)
Teoría de los juegos
Matemáticas
Paradigmas
Rendimiento escolar
Dimensiones
Problemas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Reflexionar sobre nuestro mundo de las matemáticas desde los bancos escolares enfocando nuestra retrospectiva mirada hacia los “temidos’’ problemas matemáticos, con el propósito de hallar indicios significativos acerca del ¿por qué nuestros estudiantes de tercero de básica primaria ven en los problemas el "coco”?, ¿por qué tanta apatía cuando de pensar se trata?. Intención del proyecto. Nuestro propósito es tratar de encontrar acciones pedagógicas que nos lleven a intentar romper con ese gran "mito” de las matemáticas, que a través de los años se ha constituido en la causa número uno del fracaso escolar, con el agravante de creerse el sofisma de que “si un estudiante no resuelve problemas matemáticos es un niño poco o nada inteligente", quedando marcado para el resto de sus días como alguien que no podrá “aspirar” a una carrera donde esta área del conocimiento, tenga que jugar un papel importante.