Fortalecimiento de la lectura interpretativa desde las Ciencias Sociales en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Colegio de Santander
El proceso lector es un aspecto dentro del contexto escolar que preocupa a las entidades e instituciones educativas del país. Por lo cual, resultan pertinentes las diversas propuestas pedagógicas que los docentes estructuran para establecer estrategias y generar espacios que respondan a las necesida...
- Autores:
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Fuentes Durán, Germán Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Palabra clave:
- Education
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Social sciences
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El proceso lector es un aspecto dentro del contexto escolar que preocupa a las entidades e instituciones educativas del país. Por lo cual, resultan pertinentes las diversas propuestas pedagógicas que los docentes estructuran para establecer estrategias y generar espacios que respondan a las necesidades de los estudiantes, razón por la cual el presente proyecto de investigación propone dentro de sus objetivos: Diseñar una propuesta pedagógica, para el fortalecimiento de la lectura interpretativa desde el área de Ciencias Sociales en estudiantes de noveno grado del Colegio de Santander de la ciudad de Bucaramanga, para lo cual, inicialmente se acudió a técnicas como el grupo focal y análisis de contenido, que permitieron diagnosticar los componentes de la competencia lectora con mayor dificultad en estudiantes de noveno grado del colegio de Santander y tener percepciones de los estudiantes respecto a la lectura. A partir de los hallazgos del diagnóstico y la revisión teórica desde diferentes autores, se determinaron las estrategias y actividades que posibiliten el fortalecimiento de la lectura interpretativa a partir de los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. De acuerdo a la información recopilada se procedió a elaborar la propuesta pedagógica a partir de las necesidades, percepciones y debilidades de los estudiantes, hallados en la fase diagnostica. Como resultado, se obtuvo la secuencia didáctica, la cual contiene estrategias de lectura que responden a las necesidades de los estudiantes y se recomienda que sea aplicada en la institución educativa. |
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A partir de los hallazgos del diagnóstico y la revisión teórica desde diferentes autores, se determinaron las estrategias y actividades que posibiliten el fortalecimiento de la lectura interpretativa a partir de los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. De acuerdo a la información recopilada se procedió a elaborar la propuesta pedagógica a partir de las necesidades, percepciones y debilidades de los estudiantes, hallados en la fase diagnostica. Como resultado, se obtuvo la secuencia didáctica, la cual contiene estrategias de lectura que responden a las necesidades de los estudiantes y se recomienda que sea aplicada en la institución educativa.Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 15 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................... 15 1.1.1 Situación Problémica ................................................................................................... 17 1.2 Hipótesis ............................................................................................................................. 29 1.3 Justificación ........................................................................................................................ 30 1.4 Objetivos ............................................................................................................................. 34 1.4.1 Objetivo general ........................................................................................................... 34 1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 34 1.5 Limitaciones y delimitaciones ............................................................................................ 34 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 36 2.1 Antecedentes de Investigación ............................................................................................ 36 2.1.1 Regionales .................................................................................................................... 37 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 43 2.1.3 Internacionales ............................................................................................................. 46 2.2 Marco legal. ........................................................................................................................ 51 2.2.1 Constitución Política de Colombia .............................................................................. 51 2.2.2 Plan nacional de lectura y escritura (PNLE) ................................................................ 52 2.2.3 Niveles de lectura ......................................................................................................... 53 2.2.4 Lineamientos curriculares de lengua castellana ........................................................... 54 2.2.5 Estándares de lengua castellana. .................................................................................. 55 2.2.6 Derechos básicos de aprendizaje (DBA) – Lenguaje. ................................................. 56 2.2.7 Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales .......................................................... 57 2.2.8 Estándares básicos de competencias (EBC) Ciencias Sociales ................................... 58 2.2.9 Derechos básicos de aprendizaje (DBA) Ciencias Sociales ........................................ 58 2.3 Contextualización de la Institución ..................................................................................... 59 2.4 Marco Teórico – Conceptual .............................................................................................. 61 2.4.1 Leer y lectura ............................................................................................................... 61 2.4.2 Leer para comprender e interpretar .............................................................................. 65 2.4.3 Comprensión lectora .................................................................................................... 70 2.4.4 Componentes de la lectura. .......................................................................................... 72 2.4.5 Proceso Interpretativo .................................................................................................. 78 2.4.6 Aprendizaje de las Ciencias Sociales ........................................................................... 82 2.4.7 Lectura en Ciencias Sociales ....................................................................................... 84 2.4.8 Zona de desarrollo próximo de Vigotsky..................................................................... 89 2.4.9 La secuencia didáctica, Díaz Barriga ........................................................................... 92 3. Metodología .............................................................................................................................. 96 3.1 Enfoque de la investigación ................................................................................................ 96 3.2 Tipo de investigación. ......................................................................................................... 97 3.3 Proceso investigativo. ......................................................................................................... 99 3.4 Población y muestra. ......................................................................................................... 103 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. ...................................... 104 3.5.1 Grupos de discusión ................................................................................................... 105 3.5.2 Análisis de contenido ................................................................................................. 106 3.6 Principios éticos. ............................................................................................................... 107 4. Análisis de Resultados ............................................................................................................ 109 4.1 Resultados de los instrumentos y técnicas de recolección de datos.................................. 109 4.1.1 Grupo focal ................................................................................................................ 109 4.1.1.1. Resultados de aplicación del grupo focal........................................................... 111 4.1.1.2 Categorías de análisis. ......................................................................................... 115 4.1.2. Resultado de la Prueba Escrita .................................................................................. 116 4.1.2.1 Prueba escrita – preguntas y categorías. ............................................................. 118 4.1.2.2. Resultados – prueba escrita. ............................................................................... 119 4.2 Análisis de los Resultados del Diagnóstico. ..................................................................... 123 4.2.1 Análisis de los Resultados del grupo focal ................................................................ 123 4.2.2 Análisis de los Resultados de la prueba escrita ......................................................... 125 4.3 Propuesta Pedagógica. ...................................................................................................... 126 4.3.1 Propuesta de Intervención .......................................................................................... 126 4.3.2 Secuencia Didáctica ................................................................................................... 129 4.4 Discusión........................................................................................................................... 146 5. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 159 5.1. Conclusiones. ................................................................................................................... 159 5.2 Recomendaciones ............................................................................................................. 161 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 163 Apéndices .................................................................................................................................... 171MaestríaEl proceso lector es un aspecto dentro del contexto escolar que preocupa a las entidades e instituciones educativas del país. Por lo cual, resultan pertinentes las diversas propuestas pedagógicas que los docentes estructuran para establecer estrategias y generar espacios que respondan a las necesidades de los estudiantes, razón por la cual el presente proyecto de investigación propone dentro de sus objetivos: Diseñar una propuesta pedagógica, para el fortalecimiento de la lectura interpretativa desde el área de Ciencias Sociales en estudiantes de noveno grado del Colegio de Santander de la ciudad de Bucaramanga, para lo cual, inicialmente se acudió a técnicas como el grupo focal y análisis de contenido, que permitieron diagnosticar los componentes de la competencia lectora con mayor dificultad en estudiantes de noveno grado del colegio de Santander y tener percepciones de los estudiantes respecto a la lectura. A partir de los hallazgos del diagnóstico y la revisión teórica desde diferentes autores, se determinaron las estrategias y actividades que posibiliten el fortalecimiento de la lectura interpretativa a partir de los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. De acuerdo a la información recopilada se procedió a elaborar la propuesta pedagógica a partir de las necesidades, percepciones y debilidades de los estudiantes, hallados en la fase diagnostica. Como resultado, se obtuvo la secuencia didáctica, la cual contiene estrategias de lectura que responden a las necesidades de los estudiantes y se recomienda que sea aplicada en la institución educativa.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la lectura interpretativa desde las Ciencias Sociales en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Colegio de SantanderStrengthening of interpretive reading from the Social Sciences in students of ninth grade of the Colegio de Santander educational institutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationReadingInterpretationComprehensionSocial sciencesAction researchReading strategiesDidactic sequenceStudy methodsTeaching techniquesOral interpretationTeaching ModelsEducaciónCalidad de la educaciónMétodos de estudioTécnicas de enseñanzaInterpretación oralModelos de enseñanzaLecturaInterpretaciónComprensiónCiencias socialesInvestigación acciónEstrategias de lecturaSecuencia didácticaÁlvarez, B. 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