Fortalecimiento de la lectura interpretativa desde las Ciencias Sociales en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Colegio de Santander
El proceso lector es un aspecto dentro del contexto escolar que preocupa a las entidades e instituciones educativas del país. Por lo cual, resultan pertinentes las diversas propuestas pedagógicas que los docentes estructuran para establecer estrategias y generar espacios que respondan a las necesida...
- Autores:
-
Fuentes Durán, Germán Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15312
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Reading
Interpretation
Comprehension
Social sciences
Action research
Reading strategies
Didactic sequence
Study methods
Teaching techniques
Oral interpretation
Teaching Models
Educación
Calidad de la educación
Métodos de estudio
Técnicas de enseñanza
Interpretación oral
Modelos de enseñanza
Lectura
Interpretación
Comprensión
Ciencias sociales
Investigación acción
Estrategias de lectura
Secuencia didáctica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proceso lector es un aspecto dentro del contexto escolar que preocupa a las entidades e instituciones educativas del país. Por lo cual, resultan pertinentes las diversas propuestas pedagógicas que los docentes estructuran para establecer estrategias y generar espacios que respondan a las necesidades de los estudiantes, razón por la cual el presente proyecto de investigación propone dentro de sus objetivos: Diseñar una propuesta pedagógica, para el fortalecimiento de la lectura interpretativa desde el área de Ciencias Sociales en estudiantes de noveno grado del Colegio de Santander de la ciudad de Bucaramanga, para lo cual, inicialmente se acudió a técnicas como el grupo focal y análisis de contenido, que permitieron diagnosticar los componentes de la competencia lectora con mayor dificultad en estudiantes de noveno grado del colegio de Santander y tener percepciones de los estudiantes respecto a la lectura. A partir de los hallazgos del diagnóstico y la revisión teórica desde diferentes autores, se determinaron las estrategias y actividades que posibiliten el fortalecimiento de la lectura interpretativa a partir de los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. De acuerdo a la información recopilada se procedió a elaborar la propuesta pedagógica a partir de las necesidades, percepciones y debilidades de los estudiantes, hallados en la fase diagnostica. Como resultado, se obtuvo la secuencia didáctica, la cual contiene estrategias de lectura que responden a las necesidades de los estudiantes y se recomienda que sea aplicada en la institución educativa. |
---|