Nivel de cumplimiento en la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud en el servicio de fisioterapia de la IPS Fomesalud de Bucaramanga
La Auditoria es una herramienta de gestión de la calidad de atención en salud y es un proceso obligatorio para las IPS pública y privadas en la búsqueda de la calidad esperada; por lo tanto, es indispensable su implementación como parte de un proceso de aprendizaje organizacional encaminado hacia la...
- Autores:
-
Angarita Martínez, Ana Gineyda
Gómez Prada, Betulia Patricia
Puello Aroca, Shirley Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12095
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Health audit
PAMEC
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Patient satisfaction
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Calidad de la atención en salud
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Nivel de cumplimiento en la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud en el servicio de fisioterapia de la IPS Fomesalud de Bucaramanga Medical sciences Health sciences Health audit PAMEC External audit PHVA cycle Physiotherapy Quality in health Organizational learning Customer service Health institutions QA Patient satisfaction Ciencias médicas Calidad de la atención en salud Aprendizaje organizacional Servicio al cliente Instituciones de salud Control de calidad Satisfacción del paciente Ciencias de la salud Auditoría en salud PAMEC Auditoría externa Ciclo PHVA Servicios de fisioterapia Calidad en salud |
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La Auditoria es una herramienta de gestión de la calidad de atención en salud y es un proceso obligatorio para las IPS pública y privadas en la búsqueda de la calidad esperada; por lo tanto, es indispensable su implementación como parte de un proceso de aprendizaje organizacional encaminado hacia la acreditación. El modelo a utilizar fue definido por el Ministerio de la Protección Social en el Decreto 1011 de 2006 por medio del cual se creo el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, con un enfoque de mejoramiento continuo y atencion centrada en el Usuario. Con el propósito de diagnosticar los avances en la implementación del mismo, se decidió realizar una auditoría externa al PAMEC de una institución privada y se seleccionó la IPS FOMESALUD, mediante un estudio descriptivo y evaluativo de corte transversal soportado en la normatividad, para lo cual se diseñó un plan de auditoría que incluyó una lista de verificación y se aplicaron una serie de entrevistas que permitieron determinar el cumplimiento de cada uno de los pasos de la ruta crítica. Se pudo detectar que la institución requiere reforzar sus acciones, ya que a pesar de haber realizado la autoevaluación y detección de las oportunidades de mejora, la priorización de las mismas no generó la información suficiente respecto a las fallas de calidad, que permitiera centrar sus esfuerzos en proponer planes de mejora de los procesos que impactan con más fuerza al usuario y determinar las herramientas de medición y seguimiento adecuados, estructurando indicadores para monitorear dichas acciones. Por consiguiente la IPS debe involucrar al equipo de trabajo tanto asistencial como administrativo para generar y mantener una cultura de autocontrol frente al compromiso de implementar estos planes y así generar un aprendizaje organizacional que logre estandarizar los procesos y mejorar la calidad de la atención. |
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El modelo a utilizar fue definido por el Ministerio de la Protección Social en el Decreto 1011 de 2006 por medio del cual se creo el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, con un enfoque de mejoramiento continuo y atencion centrada en el Usuario. Con el propósito de diagnosticar los avances en la implementación del mismo, se decidió realizar una auditoría externa al PAMEC de una institución privada y se seleccionó la IPS FOMESALUD, mediante un estudio descriptivo y evaluativo de corte transversal soportado en la normatividad, para lo cual se diseñó un plan de auditoría que incluyó una lista de verificación y se aplicaron una serie de entrevistas que permitieron determinar el cumplimiento de cada uno de los pasos de la ruta crítica. Se pudo detectar que la institución requiere reforzar sus acciones, ya que a pesar de haber realizado la autoevaluación y detección de las oportunidades de mejora, la priorización de las mismas no generó la información suficiente respecto a las fallas de calidad, que permitiera centrar sus esfuerzos en proponer planes de mejora de los procesos que impactan con más fuerza al usuario y determinar las herramientas de medición y seguimiento adecuados, estructurando indicadores para monitorear dichas acciones. Por consiguiente la IPS debe involucrar al equipo de trabajo tanto asistencial como administrativo para generar y mantener una cultura de autocontrol frente al compromiso de implementar estos planes y así generar un aprendizaje organizacional que logre estandarizar los procesos y mejorar la calidad de la atención.Universidad CES1. FORMULACION DEL PROBLEMA................................................................... 10 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 10 1.2 JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA........................................................... 10 1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACION ……………………………………………...10 2. MARCO TEORICO ........................................................................................... 12 2.1 DEFINICION DE CALIDAD............................................................................. 12 2.2 ANTECEDENTES DEL SGSS EN COLOMBIA .............................................. 12 2.3 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD............................... 13 2.4 AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD ........................................................................................ 15 2.5 IMPLEMENTACION DEL PAMEC .................................................................. 17 2.6 PUNTOS RELEVANTES DEL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD (MCC)................................................................................................... 19 2.6.1 La filosofía.................................................................................................... 19 2.6.2 Principios organizacionales.......................................................................... 21 2.6.3 Liderazgo ..................................................................................................... 21 2.6.4 Sistemas y procesos .................................................................................... 21 2.6.5 Enfoque del problema .................................................................................. 21 2.6.6 Participación de las personas y los equipos ................................................ 21 2.6.7 La investigación de las causas de los problemas ........................................ 21 2.6.8. Medición...................................................................................................... 22 2.6.9. Entrenamiento continuo .............................................................................. 22 2.6.10. Gerenciar el cambio .................................................................................. 22 2.6.11. Enfatización del trabajo de investigación de necesidades y expectativas de los clientes .................................................................................. 22 2.7. FISIOTERAPIA COMO PROFESIÓN ............................................................ 22 2.8. UBICACIÓN Y ANTECEDENTES DE LA IPS FOMESALUD ........................ 23 3. OBJETIVOS...................................................................................................... 25 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 25 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS........................................................................... 25 4. METODOLOGIA ............................................................................................... 26 4.1 TIPO DE ESTUDIO......................................................................................... 26 4.2 FUENTES DE INFORMACIÓN....................................................................... 26 4.2.1 Primarias...................................................................................................... 26 4.2.2 Secundarias ................................................................................................. 26 4.2.3 Instrumento de recolección de la información.............................................. 26 4.3 PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN .................................... 26 4.3.1 Planeación de la auditoria............................................................................ 26 4.3.2 Elaboración del cronograma de actividades ................................................ 28 4.3.3 Elaboración de papeles de trabajo............................................................... 29 4 4.3.4 Definición del indicador para evaluar el cumplimiento de criterios en la aplicación de la guías básicas definidas por el ministerio de la protección social..................................................................................................................... 29 4.4 EJECUCION DE LA AUDITORIA EN LA IPS ................................................. 30 4.4.1 Verificación .................................................................................................. 30 5. RESULTADOS.................................................................................................. 31 5.1 APLICACIÓN DE LA LISTA DE VERIFICACION............................................ 31 5.2 ENTREVISTA APLICADA............................................................................. 38 5.2.1 Primer paso.................................................................................................. 38 5.2.2 Segundo paso.............................................................................................. 41 5.2.3 Tercer paso.................................................................................................. 42 5.2.4 Cuarto paso ................................................................................................. 44 5.2.5 Quinto paso.................................................................................................. 45 5.2.7 Séptimo paso ............................................................................................... 48 5.2.8 Octavo paso................................................................................................. 48 5.2.9 Noveno paso................................................................................................ 49 5.3 MEDICION DEL INDICADOR ........................................................................ 50 5.4 DEFINICION DEL PROBLEMA ...................................................................... 50 6. ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA DETECTADO......................... 51 7. LISTADO DE CAUSAS DEL PROBLEMA POR CADA UNA DE LAS FASES DEL CICLO PHVA ................................................................................... 52 8. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….54 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 545 ANEXO. INFORME DE AUDITORIA…………………………………………………57EspecializaciónThe Audit is a health care quality management tool and is a mandatory process for public and private IPS in the search for the expected quality; therefore, its implementation as part of the an organizational learning process aimed at accreditation. The The model to be used was defined by the Ministry of Social Protection in the Decree 1011 of 2006 by means of which the Mandatory System of Guarantee of Quality, with a focus on continuous improvement and attention focused on the User. In order to diagnose the progress in its implementation, decided to carry out an external audit to PAMEC of a private institution and selected the IPS FOMESALUD, through a descriptive and evaluative study of cross-section supported by the regulations, for which a plan of audit that included a checklist and applied a series of interviews that made it possible to determine compliance with each of the steps of the critical path. It was possible to detect that the institution needs to reinforce its actions, since despite having carried out the self-assessment and detection of improvement opportunities, their prioritization did not generate sufficient information regarding the quality failures, which would allow you to focus your efforts on proposing improvement of the processes that most strongly impact the user and determine the adequate measurement and monitoring tools, structuring indicators to monitor such actions. Therefore, the IPS must involve the work team, both healthcare and administrative to generate and maintain a culture of self-control against commitment to implement these plans and thus generate learning organization that manages to standardize processes and improve the quality of Attention.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNivel de cumplimiento en la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud en el servicio de fisioterapia de la IPS Fomesalud de BucaramangaLevel of compliance in the implementation of the audit to improve the quality of care in health in the physiotherapy service of the IPS Fomesalud de BucaramangaEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditPAMECExternal auditPHVA cyclePhysiotherapyQuality in healthOrganizational learningCustomer serviceHealth institutionsQAPatient satisfactionCiencias médicasCalidad de la atención en saludAprendizaje organizacionalServicio al clienteInstituciones de saludControl de calidadSatisfacción del pacienteCiencias de la saludAuditoría en saludPAMECAuditoría externaCiclo PHVAServicios de fisioterapiaCalidad en saludColombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006, abril 03. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Diario Oficial 46230 de abril 03 de 2006. Bogotá. Congreso de ColombiaColombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 de 2006, mayo 17. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46271 de mayo 17 de 2006. BogotáColombia. Ministerio de la Protección Social. Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud, CES - Centro de Gestión Hospitalaria. Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. [En línea]. Imprenta Nacional de Colombia; Bogotá D. C. 2007 [accesado 28 Nov. 2011. Disponible en: www.saludcordoba.gov.co/archivos_de__descarga/indicativas.pdf. Consultado: 25 de septiembre de 2012.Donabedian A. La calidad de la atención médica. Revista Calidad Asistencial. 2001; 16: S29-S38.Olivera Escalona A. L., Rojas Aldana N., Tornés Pérez V., Satisfacción percibida por pacientes atendidos en el servicio de urgencia. Gestión Sanitaria, Medicina de Urgencias (República Bolivariana de Venezuela). 2009; Publicado: 28/07/2009. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1604/1/Satisfaccionpercibida- por-pacientes-atendidos-en-el-servicio-de-urgencia. Consultado: 25 de septiembre de 2012.Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Ley 9 de 1979 por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Enero 24 de 1979. Bogotá. Congreso de Colombia.Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Ley 10 de 1990. Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. Enero 10 de 1990. Bogotá. Congreso de Colombia.Colombia. Ministerio de Salud. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.41.148 del 23 de Diciembre de 1993. Bogotá. Congreso de Colombia.Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 77 de 1987. Por el cual se expide el Estatuto de Descentralización en beneficio de los municipios. Enero 15 de 1987. Bogotá. Congreso de ColombiaColombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Ley 60 de 1993. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y seColombia. Presidencia de la República Colombia. Constitución política de Colombia. Octubre de 2009. Bogotá. Secretaría jurídica.Colombia. Ministerio de Salud. Decreto 2174 de 1996.Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Diario Oficial No. 42.931, del 3 de diciembre de 1996. BogotáKerguelén Botero C. A. Calidad en salud en Colombia, los principios. [En línea]. Marcela Giraldo Samper. Bogotá. Editorial Scripto Ltda. 2008. Disponible en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CALID AD%20EN%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdf. Consultado: 25 de septiembre de 2012.Colombia. Ministerio de la Protección Social. 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