Habilidades científicas como estrategia para promover lectura y escritura en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Pozo Cuatro de Sabana de Torres
La presente investigación se encaminó a fomentar los procesos de lectura y escritura por medio de la utilización de habilidades de pensamiento científico en una institución pública del municipio de Sabana de Torres. Se planteó la realización de un proyecto de aula denominado “las ciencias en mi mund...
- Autores:
-
Briceño Espinosa, Laura Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2706
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Reading
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La presente investigación se encaminó a fomentar los procesos de lectura y escritura por medio de la utilización de habilidades de pensamiento científico en una institución pública del municipio de Sabana de Torres. Se planteó la realización de un proyecto de aula denominado “las ciencias en mi mundo”, propuesta educativa que fue establecida para estudiantes de grado séptimo, quienes se encontraban en los 12 y 16 años de edad, estaba orientada a desarrollar en ellos los procesos de pensamiento usando las habilidades científicas como ámbito integrador entre las ciencias naturales, la comprensión lectora y producción textual en respuesta a bajo rendimiento académico, que a su vez repercutían en los niveles bajos de las “pruebas saber” que la institución educativa había mostrado en los últimos 5 años. Se deben encaminar las propuestas de enseñanza de las ciencias naturales desde su propia naturaleza, entendiendo que la lectura conlleva a la interrogación para generar una comprensión propia y toda escritura requiere de una reflexión previa, propuestas teóricas de Solé (1998), Portilla & Teberosky (2016) y Furman & podestá (2009). La metodología empleada en este proceso de investigación fue de tipo cualitativo, permitió un acercamiento a la realidad contextual por medio de las reflexiones de las prácticas pedagógicas, se incrementaron los niveles de aprendizaje de los niños por medio del análisis de las diversas actividades, permitió determinar que se requiere una integración de las áreas del conocimiento y una mirada del aprendizaje en torno a los procesos y no a los contenidos. |
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Briceño Espinosa, Laura Liliana (2016). Habilidades científicas como estrategia para promover lectura y escritura en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Pozo Cuatro de Sabana de Torres. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Águila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alumnado de la universidad de Sonora. Extremadura - España: Universidad de Extremadura. Obtenido de http://bit.ly/2f3U1qo Albornoz, M. (Octubre de 1997). La politica científica y tecnológica en América Latina frente al desafio del pensamiento único. Redes, 4(10), 95-115. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711303003 Alcaldía de Sabana de Torres. (15 de marzo de 2016). Sabana de Torres - Santander. Recuperado el 2016, de información general : http://www.sabanadetorres santander.gov.co/informacion_general.shtml Aldana, L. (2012). 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Se planteó la realización de un proyecto de aula denominado “las ciencias en mi mundo”, propuesta educativa que fue establecida para estudiantes de grado séptimo, quienes se encontraban en los 12 y 16 años de edad, estaba orientada a desarrollar en ellos los procesos de pensamiento usando las habilidades científicas como ámbito integrador entre las ciencias naturales, la comprensión lectora y producción textual en respuesta a bajo rendimiento académico, que a su vez repercutían en los niveles bajos de las “pruebas saber” que la institución educativa había mostrado en los últimos 5 años. Se deben encaminar las propuestas de enseñanza de las ciencias naturales desde su propia naturaleza, entendiendo que la lectura conlleva a la interrogación para generar una comprensión propia y toda escritura requiere de una reflexión previa, propuestas teóricas de Solé (1998), Portilla & Teberosky (2016) y Furman & podestá (2009). La metodología empleada en este proceso de investigación fue de tipo cualitativo, permitió un acercamiento a la realidad contextual por medio de las reflexiones de las prácticas pedagógicas, se incrementaron los niveles de aprendizaje de los niños por medio del análisis de las diversas actividades, permitió determinar que se requiere una integración de las áreas del conocimiento y una mirada del aprendizaje en torno a los procesos y no a los contenidos.Introducción ................................................................................................................. 13 1. Descripción del problema......................................................................................... 15 1.1 Formulación del problema ..................................................................................... 22 1.2 Justificación ............................................................................................................ 22 1.3 Objetivos ................................................................................................................. 26 1.3.1 Objetivo General: ........................................................................................... 26 1.3.2 Objetivos Específicos: .......................................................................................... 26 1. 4 Contextualización .................................................................................................. 27 2. Marco Referencial .................................................................................................... 30 2.1 Antecedentes ........................................................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes Regionales: .................................................................................... 30 2.1.2 Antecedentes Nacionales: .................................................................................... 37 2.1.3 Antecedentes Internacionales: ............................................................................ 44 2.2 Marco Legal ............................................................................................................ 52 2.3 Marco Teórico ........................................................................................................ 53 2.3.1 Pensamiento Científico ........................................................................................ 54 2.3.2 Procesos de Pensamiento Científico .................................................................... 57 2.3.4 Enfoque Metodológico en las Ciencias Naturales ............................................... 62 2.3.5 Didáctica de las Ciencias Naturales .................................................................... 64 2.3.6 Lectura y Escritura, relación con las Ciencias Naturales .................................. 65 2.3.7 Relación de las Ciencias Naturales y la Comprensión ....................................... 68 2.3.8 Proyectos de Aula, una mirada desde las Ciencias Naturales ............................ 71 3 . Diseño Metodológico ............................................................................................... 75 3.1 Tipo de Investigación ............................................................................................. 75 3.2 Proceso de Investigación ........................................................................................ 76 3.3 Población y Muestra ............................................................................................... 79 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información ........................................... 80 3.4.1 Observación: ........................................................................................................ 80 3.4.2 Encuestas: ............................................................................................................ 80 3.4.3 Diario Pedagógico: ............................................................................................... 81 3.4.4 Análisis de Información: ..................................................................................... 81 3.5 Validación de los Instrumentos .............................................................................. 82 3.6 Resultados y Discusión ........................................................................................... 83 3.6.1 Resultados relacionados con el primer objetivo específico ................................ 83 3.6.2 Resultados relacionados con el segundo objetivo específico .............................. 90 3.6.3 Resultados relacionados con el tercer objetivo específico .................................. 98 3.7 Principios Éticos ................................................................................................... 102 4 Propuesta Pedagógica ............................................................................................. 103 4.1 Proyecto de Aula .................................................................................................. 103 4.1.1 Justificación ....................................................................................................... 103 4.1.2 Metodología ....................................................................................................... 104 4.1.3 Objetivos específicos .......................................................................................... 104 4.1.4 Marco Conceptual ............................................................................................. 105 4.1.5 Interdisciplinariedad ......................................................................................... 105 4.1.6 Pregunta generadora ......................................................................................... 106 4.1.7 Preguntas directrices ......................................................................................... 106 4.1.8 Desempeños a desarrollar ................................................................................. 106 4.1.9 Actividad desencadenante ................................................................................. 107 4.1.10 Programación General del Proyecto de Aula: ................................................ 107 4.1.11 Materialización: ............................................................................................... 111 4.2 Análisis de resultados de cada actividad y experiencia ....................................... 112 4.2.1 Actividad desencadenante, lectura sangre de campeón .............................. 112 4.2.2 Observación de video: erase una vez la vida, “El corazón” ........................ 116 4.2.3 Lectura adicional “el cannabis” ................................................................... 118 4.2.4 La circulación en la historia ......................................................................... 121 4.2.5 Ejercicio de lectura “Minerales de Sangre” ................................................ 125 4.2.6 Cuento “el recorrido de un glóbulo rojo” .................................................... 126 4.2.7 Ejercicio de lectura “destruyendo el arrecife de coral” .............................. 128 4.2.8 Lectura “circulación en el hombre” ............................................................ 130 4.2.9 Ejercicio de escritura: organización de párrafos ........................................ 131 4.2.10 Análisis de información del sistema circulatorio ......................................... 134 4.2.11 Taller del sistema circulatorio...................................................................... 136 4.2.12 Disección del corazón e informe de laboratorio .......................................... 137 4.3.13 Modelo del sistema circulatorio ...................................................................... 142 4.3 Propuesta para el plan de acción institucional .................................................... 143 5. Conclusiones ........................................................................................................... 145 6. Recomendaciones ................................................................................................... 149 Referencias ................................................................................................................. 150 Anexos ........................................................................................................................ 157MaestríaThe present research was focus to promote the processes of reading and writing through the use of scientific thinking skills in a public institution in Sabana de Torres town. It was proposed to make a classroom project which is called "the sciences in my world". This educational proposal was established for seventh graders who were between 12 and 16 age. It was oriented to develop the thought processes in them by using the scientific abilities as integrating scope between the natural sciences, reading comprehension and textual production in response to the low academic performance that had repercussions in the low levels in the “Pruebas Saber” that the institution had shown during the last 5 years. The proposal of natural science teaching should be directed from its very nature. Understanding that reading leads to the interrogation to generate an own understanding and all writing requires a previous reflection, Solé's theoretical proposals (1998), Portilla & Teberosky (2016) and Furman & podestá (2009). The methodology used in this research was qualitative that allowed an approach to contextual reality through the reflections of pedagogical practices. The levels of learning in children were increased through the analysis of various activities. It allowed to determine that it requires an integration of the knowledge areas and a view of learning in the processes and not the contents.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHabilidades científicas como estrategia para promover lectura y escritura en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Pozo Cuatro de Sabana de TorresScientific skills as a strategy to promote reading and writing in seventh grade students at Colegio Pozo Cuatro de Sabana de TorresMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSecondary educationTeaching methodsReading comprehensionEducational technologyReadingTeachingLearningResearchStrategyScientific skillsWritingEducaciónEducación secundariaMétodos de enseñanzaComprensión lectoraTecnología educativaLecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesHabilidades científicasEstrategiaEscrituraBriceño Espinosa, Laura Liliana (2016). Habilidades científicas como estrategia para promover lectura y escritura en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Pozo Cuatro de Sabana de Torres. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁguila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alumnado de la universidad de Sonora. Extremadura - España: Universidad de Extremadura. Obtenido de http://bit.ly/2f3U1qoAlbornoz, M. (Octubre de 1997). La politica científica y tecnológica en América Latina frente al desafio del pensamiento único. Redes, 4(10), 95-115. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711303003Alcaldía de Sabana de Torres. (15 de marzo de 2016). Sabana de Torres - Santander. Recuperado el 2016, de información general : http://www.sabanadetorres santander.gov.co/informacion_general.shtmlAldana, L. (2012). 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