Aprendizaje basado en proyectos, como metodología de integración curricular para el fortalecimiento de competencias lingüísticas en los estudiantes del grado 3º del Colegio Víctor Félix Gómez Nova

El presente trabajo propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), como metodología integradora del currículo en estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, con el fin de fortalecer las competencias lingüísticas tales como leer, escribir, hablar y escuchar, las...

Full description

Autores:
Rueda Flórez, Yesenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2422
Palabra clave:
Education
Language
Teaching methods
Project-based learning
Teaching
Learning
Research
Methodology
Integrated curriculum
Collaborative work
Linguistic competence
Educación
Lenguaje y lenguas
Métodos de enseñanza
Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Metodología
Aprendizaje basado en proyectos
Currículo integrado
Trabajo colaborativo
Competencias lingüísticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), como metodología integradora del currículo en estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, con el fin de fortalecer las competencias lingüísticas tales como leer, escribir, hablar y escuchar, las cuales forman parte de las habilidades que a diario necesitan los estudiantes para todas las asignaturas y el desarrollo de su aprendizaje. Estas se apoyan en el trabajo colaborativo (grupal), las tecnologías de la información y comunicación y el método científico. Este tipo de metodología surge de la teoría constructivista, la cual, dio un enfoque más integrador en el aula, logrando la formación de principios éticos y sociales que permiten la construcción de un aprendizaje autónomo y significativo dado que parte de los intereses de los estudiantes, permitiendo además la inclusión de los diferentes niveles de aprendizaje de la población muestra.