Estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fomento de relaciones interpersonales respetuosas y pacíficas entre los niños del grado pre-jardín, jardín y transición de dos colegios privados del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia)

La finalidad de la presente investigación se centra en analizar las estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fomento de las relaciones interpersonales, respetuosas y pacificas entre los niños del grado pre jardín, jardín y transición de dos colegios privados del Área Metropo...

Full description

Autores:
Gómez Vera, Lina Fernanda
Herrera Gómez, Angie Paola
Mateus Zarate, María Camila
Rincón Joya, Angy Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7127
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Didactic strategies
Collaborative work
Interpersonal relations
Aggressiveness
Social interaction
Social conduct
Social skills
Preschool education
Integrated development
Educación de niños
Calidad de la educación
Conducta social
Habilidades sociales
Educación preescolar
Desarrollo integrado
Estrategias didácticas
Trabajo colaborativo
Relaciones interpersonales
Agresividad
Interacción social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La finalidad de la presente investigación se centra en analizar las estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fomento de las relaciones interpersonales, respetuosas y pacificas entre los niños del grado pre jardín, jardín y transición de dos colegios privados del Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia). El tipo de investigación se orienta en la investigación acción con un enfoque cualitativo. Se realizaron diferentes actividades para: Caracterizar el estado actual del trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales entre los niños del colegio La Merced de Bucaramanga y el New Port school de Floridablanca; adaptar estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los niños preescolares de las instituciones bajo estudio; Aplicar actividades pedagógicas, coherentes con las estrategias adaptadas para el fomento de las relaciones respetuosas y pacificas entre los niños de la población bajo estudio y finalmente elaborar una cartilla pedagógica digital para docentes con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas.